Sustancias de dopaje en la natación.

Casos históricos de dopaje en la natación

Los organismos encargados de regular el deporte a nivel nacional e internacional se ocupan de que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones. Pese a ello, al igual que en tantas otras disciplinas, el dopaje en la natación ha despertado escándalos y grandes polémicas.

Uno de los motivos por los que este es uno de los temas más importantes en el ámbito deportivo actual es que el avance de la tecnología ofrece ‘facilidades’ a quienes optan por estas prácticas desleales. Ejemplos de ello son las sustancias encubridoras, que se usan para enmascarar el consumo de productos prohibidos, o el dopaje genético.

¿Qué es el dopaje y quién lo regula?

Pastillas y medalla

Básicamente, el dopaje es la ingesta de sustancias prohibidas con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo de una persona. Por lo general, estas sustancias poseen efectos en el organismo que generan el retraso en la aparición de fatiga, la multiplicación de la fuerza o agilidad o la mejora de capacidades cognitivas como la concentración.

Debido a que se trata de un acto prohibido y que atraviesa a casi todos los deportes por igual, se hizo necesaria la imposición de un ente que lo regulara y supervisara de manera global. Así fue como en 1999 nació la Agencia Mundial Antidopaje, o WADA por sus siglas en inglés.

Esta institución creó el Código Mundial Antidopaje. Este documento, que entró en vigencia en 2004 y se actualiza anualmente, incluye las normativas en cuanto a las sustancias permitidas y prohibidas antes, durante y después de las competiciones deportivas, así como también las excepciones en algunas disciplinas.

De igual modo, se incluye en este reglamento aquello relativo a los controles, las sanciones y las acciones de las federaciones deportivas para luchar contra el dopaje.

Casos famosos de dopaje en la natación

Así como elciclismo tuvo el caso Festina en 1998, que sacó a la luz un dopaje masivo en la élite de este deporte e impulsó a la creación de la WADA, lamentablemente, la natación también ha tenido situaciones irregulares. En el siguiente apartado, proponemos repasar algunos casos de dopaje en la natación:

1. Sun Yang

Sun Yang, sancionadopor dopaje en natación

Este nadador chino, uno de los más destacados de este deporte en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, fue acusado de romper pruebas de dopaje a martillazos en 2018. En realidad, se dice que fueron allegados al deportista quienes lo hicieron, pero la responsabilidad, claro, cae sobre él.

Desde el lado del deportista argumentaron que las credenciales de quienes realizaban el control no cumplían con las normas de la Federación Internacional de Natación. Por tal motivo, destruyeron las pruebas de aquel control ‘ilegal’. Esto fue ratificado por Panel Antidopaje de la FINA.

Sin embargo, la WADA apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (el famoso TAS). Finalmente, en febrero de 2020, el máximo tribunal lo suspendió por ocho años, aunque el fallo todavía no es definitivo.

2. Michelle Smith de Bruin

De un caso actual pasamos a uno histórico. Esta nadadora irlandesa había ganado cuatro medallas –tres doradas– en los JJ.OO. de Atlanta 1996. Sin embargo, fue suspendida dos años más tarde por la FINA por adulterar sus muestras del control antidopaje.

Smith de Bruin fue culpada de mezclar sus muestras de orina con alcohol en un intento de disimular el consumo de una sustancia prohibida. Su sanción fue de cuatro años, pero no se le retiraron sus medallas, ya que había pasado con éxito los controles en Atlanta.

3. Conor Dwyer

Volvemos al presente, para desembarcar en diciembre de 2019, momento en el que se confirmó la sanción de 20 meses al estadounidense Conor Dwyer. Tras esta dura condena, el deportista anunció en sus redes sociales que se retiraba de la práctica deportiva.

¿De qué fue hallado culpable? Dwyer dio positivo por testosterona en tres controles durante 2018. Este nadador había sido campeón olímpico en 4 x 200 metros en Londres 2012 y en Río 2016 y también había ganado un bronce en Brasil, por lo que la noticia conmocionó a este deporte en Estados Unidos.

4. Dopaje de nadadores rusos en la natación

Sustancias prohibidas

En este caso, fueron varios los deportistas involucrados. A raíz del Informe McLaren, en el que salió a la luz una trama de encubrimiento de dopaje de deportistas por parte del Estado ruso, muchos atletas de este país se quedaron fuera de los Juegos de Río 2016, incluso habiendo viajado a tierras brasileñas.

Yulia Efimova, campeona mundial en 2015, y Vladimir Morozov fueron eliminados de la lista de participantes por la FINA, ya que el Comité Olímpico Internacional había delegado en las federaciones internacionales la decisión de dejar participar o no a algunos deportistas.

Por haber estado involucrados en casos de dopaje previos, siete nadadores rusos miraron los JJ.OO. desde fuera. Además de Efimova y Morozov, otros vetados fueron Dovlgaliyuk, Lovtcova y Krapivina.

Como conclusión, podemos apreciar que la natación ha tenido varios casos de dopaje que han incluido a deportistas destacados en esta disciplina. De cara al futuro, todos los entes reguladores anhelan reducir la cantidad de casos mediante la concienciación para el juego limpio en todos los deportes.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/ian-thorpe-corta-exitosa-carrera-profesional/»]

Carrito de compra