Embarcaciones de piragüismo

¿Cómo se fabrica un Kayak?

Embarcados en un deporte como el piragüismo, muchas veces surgen dudas y preguntas que alimentan la curiosidad; una de ellas se centra en cómo se fabrica un kayak. Es una incógnita que buena parte de las personas ha tenido pero no se atreve a preguntar, al menos no la mayoría; sin embargo, a continuación, trataremos de responderla.

Cabe recordar que el kayak es una de las embarcaciones empleadas en diferentes modalidades dentro de este deporte; sus características son únicas y se reconoce como uno de los botes más famosos en todo el mundo.

El kayak dentro del piragüismo

Equipamiento para hacer piragüismo en invierno.
Tal y como se menciona anteriormente, el kayak es empleado en diferentes modalidades del piragüismo; sus características principales se centran en la posición del tripulante –el cual debe ir sentado- y el remo, compuesto por dos hojas, una en cada extremo.

Este cuenta con dos tipos que sobresalen por el resto de los demás, el cerrado y el autovaciable.

  • Kayak cerrado: empleado en competencia y turismo, gracias al compartimento que permite almacenar víveres; el kayak cerrado se distingue gracias a su función encargada de evitar la entrada de agua a la cubierta.
  • Kayak autovaciable: utilizado en circuitos de aguas bravas, gracias a la facilidad que posee para volver a condiciones normales en caso de voltearse. La característica principal de este es la de vaciar el agua que ingresa en la cubierta con facilidad.

¿Cómo se fabrica un kayak?

cómo se fabrica un kayak
Imagen: kajakkspesialisten.no

Con base en lo anterior, la curiosidad solo puede aumentar y por dicha razón les enseñaremos, de manera básica, cómo es el proceso de fabricación de un kayak comercial y los materiales utilizados en este.

Fabricación comercial

El material predominante en la fabricación comercial de estas embarcaciones es el plástico; este tiene como base el polietileno, el cual se encuentra en polvo antes del proceso en cuestión.

Este es depositado en un molde estándar de metal; artefacto sometido a altas temperaturas con el fin de moldearlo acorde al kayak. Una vez caliente, empieza un proceso de giros y oscilaciones buscando que el plástico derretido se adhiera al molde de metal.

Una vez que se enfría, el plástico se ha convertido en el kayak y debe ser retirado del molde de metal. Posteriormente, se proceden a elaborar los acabados relativos al bote, entre los que sobresalen los orificios y detalles de los compartimentos.

Por su parte, el polietileno no es el único material con el que se fabrican los kayaks. Las embarcaciones de mayor calidad emplean fibra de carbono, vidrio y kevlar –uno de los materiales más resistentes del mundo-. Estos son combinados con otros componentes relativos al plástico y la mayoría de detalles son elaborados a mano, motivo que incrementa su costo.

Fabricación casera

cómo se fabrica un kayak
Imagen: pinterest.es

El proceso de fabricación de un kayak recae en las ganas de hacerlo por propia cuenta. Aunque parezca algo difícil de comprender para muchos, elaborar la embarcación por sí mismos refuerza la pasión que se posee por el piragüismo. En ese orden de ideas, les daremos un vistazo de cómo se fabrica un kayak de manera casera o artesanal.

Para proceder, se recomienda contar con conocimientos previos sobre el tema, específicamente de detalles que inciden en la navegabilidad, la resistencia y el diseño. Primero, se debe elaborar el molde de la embarcación; las bases principales para este son el kayak de madera y el kayak groenlandés.

  • Kayak de madera: es el más común dentro de los fabricantes caseros debido a la facilidad para conseguir el material. Su fiabilidad se centra en los detalles previos, como el peso y la forma del mismo.
  • Kayak groenlandés: es uno de los más antiguos del mundo, se utilizaba en regiones árticas para la pesca y transporte; aún es fabricado de manera casera y resalta por la facilidad en cuanto al ensamble de piezas.

Entender cómo se fabrica un kayak

Cómo se fabrica un kayak, especialmente de manera casera, va mucho más allá de tener en cuenta cuáles son los más comunes o qué material se emplea. La idea es procurar empaparse de una buena cantidad de conocimientos y experiencia.

Por otra parte, procurar no embarcarse solo en este proyecto. Hacerlo junto con alguien que comparta la misma pasión por el piragüismo y otras personas que ya hayan fabricado un kayak artesanal o casera puede resultar mucho mejor.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/origenes-estilo-pecho/»]

Imagen: People photo created by freepik – www.freepik.com

Carrito de compra