técnica del estilo pecho

Conociendo la natación: técnica del estilo pecho

En muchos lugares del mundo, este estilo es conocido como braza gracias a la acción realizada por los brazos durante la ejecución de la técnica. Dicho movimiento se realiza de manera simétrica y hace parte de la famosa técnica del estilo pecho.

Cada uno de los estilos presentes en la natación posee técnicas diferentes que, como nadador, debes ejecutar de la mejor manera posible. ¿Cuánto conoces sobre la técnica del estilo pecho? ¿La realizas a menudo? A continuación, te enseñaremos más sobre el tema.

El estilo pecho

Este estilo resalta como uno de los más antiguos en todo el mundo y uno de los más realizados con el fin de relajarse o pasar el rato en una piscina. Incluso, muchas personas principiantes llegan a aprenderlo antes que el crol.

A pesar de ello, el estilo pecho sobresale gracias a la inmensa coordinación que requiere para su ejecución. Tanto brazos como piernas necesitan de la armonía entre sí para que la técnica sea la más adecuada.

Por otra parte, el estilo pecho es el más lento de los cuatro estilos de natación contemporánea gracias a la preparación de la patada. Este movimiento causa fricción excesiva con el agua lo que ocasiona un efecto de desaceleración.

Técnica del estilo pecho

El estilo braza puede parecerte bastante relajado y práctico para esos días de verano en la piscina; sin embargo, dominar su técnica puede ser un poco más complejo de lo que crees. Sobre todo, si careces un poco de coordinación.

Acción de brazos o brazada

De la misma manera que en el estilo mariposa, la brazada se realiza de manera simétrica. Sin embargo, es la única que no realiza un movimiento fuera del agua; es decir, no cuenta con fase aérea.

Para muchos profesores de natación, la brazada dentro de la técnica del estilo pecho es realizada a la mitad. Esto debido a que el brazo en ningún momento sobrepasa de manera exagerada la línea de los hombros y la altura del pecho.

Las fases principales de la brazada dentro de la técnica del estilo pecho son:

Agarre

Esta fase inicia con las manos extendidas por delante de la cabeza, con la palma de las manos hacia afuera –en muchas ocasiones se ubican hacia abajo, pero dicha ubicación no afecta sobremanera la técnica-.

A partir de allí, empiezan a desplazarse hacia afuera con una inclinación un poco baja sin flexionar el brazo a la altura de la articulación del codo. Este movimiento se realiza hasta que se supere, por muy poco, la línea de los hombros.

Estilo pecho
Imagen: wikipedia.com

Tirón

Inmediatamente después del agarre, los brazos extendidos de manera horizontal, deben comenzar a flexionarse formando un ángulo aproximado de 110 grados. Allí, los codos alcanzan su punto máximo, mientras que la cabeza se predispone a salir del agua.

Recobro

Aquí, los brazos comienzan a extenderse nuevamente y debes evitar que ambos codos flexionados toquen la zona interior del torso. Las palmas de las manos pueden ubicarse hacia arriba o abajo, esto lo decides tú.

Los brazos pasan por debajo de la barbilla, con el fin de llegar a extenderse para empezar la fase de agarre nuevamente.

Patada

El gesto de la patada en el estilo pecho se considera similar al de una rana; esto lo convierte en uno de los estilos más particulares donde también tiene un lugar especial el estilo mariposa.

Este empieza con las piernas flexionadas yendo hacia afuera y culminando con las extremidades inferiores totalmente extendidas. De esta manera se lleva a cabo parte importante de la propulsión

Al momento de tener ambas piernas extendidas, empieza una fase denominada recobro. Allí, estas comienzan a flexionarse mientras adaptan la posición descrita anteriormente. En dicho recobro, ocurre la mayor fricción con el agua, movimiento que influye en la velocidad de este estilo.

Aprende la técnica del estilo pecho

Es posible que en diversas ocasiones hayas realizado este estilo de manera recreativa, en compañía de amigos. Sin embargo, si realmente quieres aprender a ejecutarlo de manera oportuna, te sugerimos buscar ayuda de algún instructor con experiencia.

Recuerda que la práctica regular no solo puede ayudarte a mejorar físicamente, sino que la coordinación, parte fundamental de este estilo, también se verá estimulada ampliamente.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/diferencias-piraguismo-remo/»]

Carrito de compra