Técnica de la brazada en estilo crol

Técnica de la brazada en estilo crol

El estilo crol se considera como el más importante dentro de la natación contemporánea. Más allá de ser el más relevante, es uno de los más utilizados, incluso el primero en ser aprendido por la mayoría de las personas. En ese orden de ideas, la técnica de la brazada debe ser uno de los temas socializados con mayor frecuencia, tanto por profesores como por estudiantes.

En este caso, el tema principal es la técnica de la brazada en estilo crol. Dicho movimiento parece más sencillo de lo que parece, pero no debes pasarlo por alto en ningún momento.

Técnica de la brazada en estilo crol

Técnica de la brazada en estilo crol
Imagen: Water photo created by freepik – www.freepik.com

La brazada en estilo crol se desarrolla de manera asimétrica, así como en el estilo espalda. Además, consta de dos fases principales: la aérea y la acuática, también conocidas como tracción y recobro.

Fase acuática o de tracción

Esta es la fase más importante en la técnica de la brazada debido a todo lo que ocurre en ella. Incluso, se divide en cuatro subfases que deben ser ejecutadas correctamente si deseas avanzar dentro de la superficie acuática.

1. Entrada

El brazo viene de realizar la fase aérea, esto indica que entrará nuevamente en el agua. Es aquí cuando se produce la subfase de la entrada en la fase acuática, el primer punto a ejecutar.

Los dedos de la mano serán los primeros en entrar al agua, específicamente el pulgar; la palma de la misma se dirige hacia abajo y afuera mientras este movimiento ocurre.

Por su parte, las articulaciones de la muñeca y el codo se encuentran en semiflexión. Además, el brazo está por encima del hombro en dirección al frente. Esta subfase es el preámbulo a la propulsión del brazo.

2. Agarre

El agarre es una de las subfases más cortas dentro de la tracción. Se trata de una transición en la que el brazo toma forma antes de continuar con la técnica.

Durante el agarre, el brazo debe encontrarse totalmente extendido dentro del agua, mientras que la muñeca está flexionada hacia abajo y afuera. Esto ocurre justo antes de que el codo empiece a flexionarse para ejecutar la propulsión.

Dónde puede realizarse el estilo crol
Photo by Marcus Ng on Unsplash

3. Tirón

El tirón se distingue como el barrido descendente o hacia abajo y es el punto durante el cual se empieza a flexionar el brazo a la altura del codo. Además, la mano debe mantenerse cóncava para realizar una mejor propulsión en el agua.

El codo empieza a ganar altura con respecto a la posición de la mano; entre más velocidad alcanza el brazo, más marcada se nota la posición del codo y la muñeca.

4. Empuje

Por otra parte, el empuje es el barrido ascendente considerado como la continuación natural del tirón. Dicho movimiento se realiza hacia arriba.

En esta subfase, el brazo comienza a extenderse nuevamente. Sin embargo, el movimiento se realiza hacia atrás y cerca de la línea central del cuerpo; en dicha ejecución se hace énfasis en la propulsión total dentro del agua.

La mano queda posicionada a la altura del muslo y es allí el momento en el que concluye la fase acuática, dando paso a la salida del codo para empezar la siguiente fase.

Fase aérea o recobro

La fase aérea es distinguida como recobro gracias a la técnica de la brazada. Prácticamente es la manera de recobrar fuerza y posición para regresar a la fase de tracción, un movimiento necesario para el nadador. A diferencia de la fase acuática, esta no cuenta con ninguna subfase y el movimiento se realiza en un solo momento.

El codo se eleva por encima de la mano, siendo el primero en salir del agua, acompañado de manera inmediata por el antebrazo, la muñeca y la mano.

Luego de dicho movimiento, debes llevar el brazo hacia adelante. Este gesto hará que el brazo se extienda, aunque no por completo, ya que el codo se mantiene por encima de la mano.

Para culminar, el brazo se encuentra por encima de la altura del hombro, semiflexionado hacia adelante. Por otra parte, la mano busca ingresar nuevamente en el agua.

Técnica de la brazada, trabaja constantemente

técnica para la respiración en crol
Foto de mali maeder en Pexels

La técnica de la brazada requiere de trabajo constante dentro del agua. El objetivo se centra en desarrollarla correctamente para nadar bien y realizar desplazamientos acordes en el agua.

Recuerda que esta no se aprende de la noche a la mañana, además necesitas coordinarla junto con otras técnicas, como la respiración y la patada. Al final, todo se convierte en un solo estilo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/quien-es-gert-fredriksson/»]

Carrito de compra