¿Qué es la biomecánica en natación?

La natación es un deporte que, al igual que muchos otros, está plagado de fundamentos teóricos. Conocerlos no es una condición imprescindible para su práctica, pero sí nos puede ayudar a dirigir nuestra metodología de trabajo y encontrar los motivos de los problemas que podamos sufrir. Analizamos todas estas cuestiones de la mano de Mireia Belmonte.

En este tercer módulo, Mireia nos explicará en qué consisten ciertos conceptos como la biomecánica, la fuerza de la gravedad, la resistencia del agua y otros factores básicos de la natación.

Natación: bases biomecánicas

La biomecánica

Esta disciplina se encarga de estudiar los movimientos de los seres vivos y los procesos mecánicos que lleva a cabo el cuerpo para lograr las tareas que realiza. En el caso de la natación, la finalidad de estos movimientos es desplazarse en el medio acuático.

Claramente, la particularidad de la natación competitiva es que uno de los objetivos del protagonista es elevar la eficiencia de estos movimientos a su máximo nivel. En otras palabras, persigue el objetivo de llegar a la meta lo más rápido posible.

En este escenario, ¿qué enseñanzas podemos recibir de parte de una campeona olímpica? Mireia, que lleva nadando más de veinte años y lo hace casi todos los días de su vida, conoce mejor que nadie todo lo que esto implica.

Fuerza de la gravedad

El nadador se ve sujeto a ciertas condiciones externas que modifican su interacción con el medio. La primera de ellas que veremos en este módulo es la gravedad.

La flotabilidad es un concepto básico en la natación. Con toda lógica, para poder desplazarse, una persona debe ser capaz de mantenerse a flote. Además, para mantener la posición horizontal, se deben regular las fuerzas de empuje y de gravedad; ¿cómo lograrlo?

Imagen: Facebook Mireia Belmonte.

La interacción entre el peso y la fuerza de flotación es fundamental para que este requerimiento se cumpla. ¿De qué manera podemos desarrollarla? ¿Qué tan importante resulta algo tan básico en el deporte de competición?

Mireia Belmonte os brindará su visión sobre este tema, además de compartir experiencias personales, métodos de aprendizaje y ejercicios para practicar esta capacidad.

Resistencia del agua

Como su nombre lo indica, la resistencia del agua hace referencia a las fuerzas que se oponen al movimiento de un individuo —en este caso, el nadador— en el medio acuático. Se pueden diferenciar varios tipos de resistencia del agua, según el motivo que la cause.

Por ejemplo, la resistencia debido al arrastre de forma, que refiere a la parte del cuerpo que se abre paso en el medio acuático; la resistencia debido al arrastre vicioso, que se produce por el avance del nadador en contacto con el agua; o la resistencia debido al oleaje, causada por la formación de olas al avanzar.

Resistencia de fricción

En este caso, analizaremos con Mireia qué impacto tiene la fricción del agua con el cuerpo sobre la velocidad del movimiento. Como mencionamos antes, a medida que el nadador avanza, va ‘rozando’ su cuerpo con el agua, lo que irremediablemente causa una resistencia.

Puede compararse este caso con el de dos objetos que frotamos entre sí. La superficie de cada uno supondrá una resistencia que hará el movimiento menos fluido. Esto mismo ocurre con el agua, con la diferencia de que se trata de un medio líquido.

La propulsión

En última instancia, una de las especialidades de la casa: la propulsión. Si bien se trata de un concepto que los atletas profesionales manejan casi con excelencia, las sugerencias y las enseñanzas de Mireia nos pueden llevar al perfeccionamiento de nuestra técnica.

Está más que claro que se trata de un movimiento fundamental para el rendimiento de un nadador, pero la propulsión ha sido objeto de debate por mucho tiempo. Esto ha hecho que, por ejemplo, la técnica vaya evolucionando a medida que se descartaban algunas por su ineficacia.

Imagen: RTVE.

Uno de los movimientos que más se ha discutido es la propulsión con los brazos. ¿Cuál es la manera más efectiva de practicarla? ¿Existe una forma incorrecta de propulsarnos en el agua? La opinión y los consejos de una campeona olímpica nos ayudarán, en este módulo, a desterrar todas nuestras dudas.

En definitiva, nos dedicaremos en este tercer encuentro a comprender los fundamentos de la natación. Por supuesto, todo esto tendrá una orientación sumamente práctica; Mireia Belmonte nos guiará para encontrar el por qué de cada uno de nuestros movimientos y cómo aprender a mejorarlos.

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[pills_form dataset=»unycos» title=»Mirea Belmonte enseña natación» course=»natacion» btnbackground=»black» btntext=»white»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra