Orígenes del estilo pecho: conociendo la natación

El estilo braza es uno de los cuatro principales dentro de la natación contemporánea; asimismo, de manera deportiva y recreativa, es practicado con regularidad. Esto alimenta la curiosidad por descubrir acerca de los orígenes del estilo pecho, como también es conocido; o al menos, saber un poco más sobre el mismo.

¿Cuándo se originó el estilo pecho? El estilo considerado el más antiguo de todos tiene una interesante historia. ¿Te gustaría conocerla? Pues, entonces, continúa leyendo y sorpréndete.

Orígenes del estilo pecho, ¿es posible conocerlos?

Estilo pecho
Imagen: wikipedia.com

Civilizaciones antiguas como la egipcia y la griega practicaban la natación. De hecho, dicha práctica era considerada como una de las actividades de élite realizadas por reyes, emperadores y otras personas con privilegios. La mayoría de estas se llevaban a cabo en baños de arquitectura moderna para la época.

Un gran número de datos sobre la historia de la natación se encuentran generalizados y escritos en obras o libros antiguos como la Biblia o La Odisea –referencias al nado en general-. No obstante, ninguno con referencias exactas al estilo pecho, razón que aumenta la complejidad para determinar sus orígenes.

Se cree que Nicholas Wynman escribió el primer libro de natación en 1538. Es allí donde se hace referencia a algunos estilos de nado, mencionados como dorsal, vertical y pecho; siendo este último uno de los más recomendados por considerarse el más científico.

Estilo pecho a través de la historia

Diversos son los escritos acerca de la natación en la historia, práctica que tuvo un papel relevante en la antigüedad, ya que las civilizaciones cercanas al mar contaban con una gran ventaja frente a las otras.

Un ejemplo claro de ello fue la batalla de Salamina en la cual murieron múltiples soldados persas ahogados como consecuencia de no saber nadar. Caso contrario ocurrió con los griegos, quienes ya dominaban el arte de nadar.

Allí, el estilo braza prevaleció debido a la posición del cuerpo con respecto al agua al ubicar los escudos en la espalda. El mismo se asemejaba al nado del «perro», ya que emulaba los movimientos de las patas delanteras del animal dentro de la superficie acuática.

¿Por qué se considera uno de los más antiguos?

Un ejemplo de clase de natación en los colegios

En primer lugar, se reconoce de esta manera por sobresalir como un estilo recreativo, lo cual indica que las personas de la alta alcurnia pertenecientes a  la antigüedad lo empleaban en sus baños privados para relajarse.

Por otra parte, el estilo crol es la variante principal del pecho o braza; esto indica que el segundo surgió mucho antes que el mal llamado «estilo libre». En ese orden de ideas, pueden calcularse los orígenes del estilo pecho.

Además, con el fin de calcular la creación del estilo pecho, se hace menester tener en cuenta las fechas de creación de los demás estilos presentes en la natación contemporánea. Con base en ello, es posible determinar el tiempo que este lleva dentro de la natación.

Salvo el estilo espalda, el cual también es mencionado en el libro de Wynman (1538), los estilos pecho y espalda se consideran como los más antiguos. Claro está, con el paso de los años, han sufrido cambios con el fin de adaptarse a los nadadores.

Estilo pecho: aún vigente

A pesar de los años que lleva presente, el estilo pecho aún continúa vigente en la actualidad. Por supuesto, el pasar de los años y la incidencia de muchos nadadores ha llevado a este a una constante evolución con el fin de mantenerlo dentro de los cuatro estilos de competencia.

Cabe mencionar que el pecho es uno de los estilos más lentos en comparación con los otros, pero se distingue por los movimientos armoniosos de extremidades inferiores y superiores, razón que lo convierte en uno de los más agradables.

De manera empírica, incluso en algunas academias de natación, el estilo pecho es de los primeros en aprenderse por la facilidad en la ejecución del movimiento. No obstante, trabajar la técnica puede ser más complejo de lo que se cree, al menos a nivel competitivo.

Conocer los orígenes de este estilo puede ser difícil, lo cierto es que el pecho o braza seguirá presente en la natación por muchos años más.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-instrumento-aprendizaje/»]

Imagen principal: Woman photo created by freepik – www.freepik.com

Carrito de compra