Método de Coue

El método Coué: el poder de la autosugestión

La autosugestión es una técnica psicológica que permite modificar y guiar los propios pensamientos, sentimientos y acciones. Uno de los primeros autores en hablar de la autosugestión consciente fue el psicólogo y farmacólogo francés Émile Coué, quien a principios del siglo XX describió el método Coué.

Este método se basa en la idea de que la mente, y más concretamente la imaginación, tiene un gran poder sobre lo que cada uno es y hace. De hecho, según Coué, toda creencia, siempre que sea posible, tiende a convertirse en realidad.

A lo largo de estas líneas, profundizaremos más en este tema y explicaremos detalladamente en qué consiste el método Coué y cómo se puede poner en práctica en el día a día.

«Tú tienes poder sobre tu mente, no fuera, en los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza».

-Marco Aurelio-

¿Qué es el método Coué y cómo ponerlo en práctica?

Aprender a nadar fuera del agua
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

El método Coué consiste en sugestionar la mente a través de la repetición diaria de la siguiente frase:

«Todos los días, bajo todo punto de vista, me siento mejor, mejor y mejor».

Esta frase debe pronunciarse veinte veces seguidas todas las mañanas, al despertarse, y todas las noches, antes de irse a dormir. Además, es importante decirla en voz alta, con los ojos cerrados y prestando atención a cada una de las palabras que se formulan.

Se trata de introducir este sencillo ritual en la vida cotidiana, de manera que este mensaje, dicho de forma consciente, llegue al inconsciente y se convierta en realidad.

A través del método Coué, uno se muestra cada día predispuesto a mejorar como persona y, por tanto, con el tiempo logra ser la mejor versión de sí mismo, alcanzando el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

“Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca, podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestras mentes”.

-Émile Coué-

Las leyes de Coué

Para entender mejor el método Coué, es necesario conocer las tres leyes que este psicólogo elaboró relacionadas con el tema de la autosugestión: 

  • Ley de atención sostenida: mantener el foco de atención en una idea o creencia hace que esta se cumpla o surja de forma espontánea.
  • Ley del esfuerzo reversible: la confianza en uno mismo y en las capacidades que uno tiene es fundamental para lograr lo que uno quiere. De lo contrario, si se intenta realizar algo pero no se confía en poder hacerlo, entonces muy posiblemente esto no se conseguirá, por muchas ganas que uno tenga de lograrlo.
  • Ley del afecto dominante: una emoción fuerte siempre se impone sobre una emoción débil. Por tanto, si una sugestión está vinculada con una emoción, esta predominará sobre cualquier otra sugestión que se encuentre en la mente en ese momento.

El poder de la autosugestión

empoderamiento

La autosugestión consciente alberga un gran poder. Esta capacidad humana permite el dominio de uno mismo, lo cual es muy beneficioso para mantener una buena salud física y mental. Veamos un ejemplo:

Una persona que presenta disfemia, es decir, tartamudez, seguramente pueda ver cesado su problema al sugestionar su propio pensamiento y convencerse de que puede dejar de tartamudear, ya que la simple idea de tartamudear produce el tartamudeo.

Esto está directamente relacionado con el efecto del placebo, un efecto psicológico que permite percibir una mejora o la desaparición de ciertos síntomas gracias a la administración o realización de un tratamiento que no tiene propiedades curativas reales.

Para que este tipo de técnicas psicológicas funcionen, tales como el método Coué, es necesario creer en ellas y en su eficacia. No todo el mundo está hecho para practicar la autosugestión de forma efectiva, pero sí es interesante que todas las personas lo prueben al menos una vez en la vida.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/relacion-mente-cuerpo-emocion-para-despertar-tu-potencial-humano/»]

Foto de Anna Shvets en Pexels
Carrito de compra