Joven practicando kayak extremo, una modalidad peligrosa.

Kayak extremo: una modalidad para los más valientes

Una de las ventajas del piragüismo es que posee variantes para casi todos los gustos. Hay algunas modalidades perfectas para los principiantes, mientras que otras, como el kayak extremo, están hechas a la medida de los más aventureros.

Entre las primeras podemos destacar a las modalidades del piragüismo en aguas tranquilas, en las que hay que recorrer una distancia determinada sin obstáculos en el menor tiempo posible. Se incluyen aquí también las carreras de larga distancia, denominadas piragüismo en maratón.

Por otro lado, también están las pruebas sobre aguas bravas, entre las que se destacan el eslalon, el descenso en aguas bravas y el rafting. Y no podemos dejar nombrar las particulares disciplinas de kayak surf, kayak polo o barco dragón. ¡Pero pocas son tan desafiantes como el kayak extremo!

En qué consiste el kayak extremo

Como su nombre indica, el kayak extremo se basa en sortear cursos de agua de dificultad elevada. En su faceta competitiva, los deportistas son evaluados por el tiempo que les toma atravesar cada recorrido. Participan en las competenciones internacionales tanto hombres como mujeres.

La longitud de las carreras ronda el minuto de competición para las pruebas finales, como informa el organismo rector, del cual hablaremos en el siguiente apartado. Generalmente, se realizan pruebas eliminatorias para seleccionar entre 10 y 20 piragüistas que disputen la prueba decisiva.

Competiciones más importantes

Competencia de piragüismo en aguas bravas.

Existe una competición muy famosa de kayak extremo denominada AWP World Series. Las primeras siglas provienen del inglés Association Whitewater Professionals, o en español, Asociación de Profesionales de Aguas Bravas.

Esta entidad no solo se encarga de llevar un ranking con los mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial, sino que organiza competiciones de gran renombre internacional. En estas, los españoles Gerd y Aniol Serrasolses se han coronado varias veces en los últimos años.

Las más destacadas de 2020 serán las siguientes:

  • Copa del Mundo de Kayak Extremo 2020: se realizará en Voss, Noruega, del 21 al 28 de junio.
  • Campeonato Europeo de Kayak Extremo 2020: la sede será Moso in Passiria, Italia, del 5 al 7 de junio.
  • Campeonato Americano de Kayak Extremo 2020: tendrá lugar en Potymac, Maryland, Estados Unidos, el 14 y 15 de agosto.

Además, se realizan también otras competiicones que tienen como fin promover el deporte y sumar puntos para el ranking anual. El calendario completo se puede ver en este enlace.

Cómo es la embarcación de kayak extremo

La propia AWP se encarga de detallar en su sitio web las principales cualidades que deben poseer las embarcaciones que se usan para este deporte. Estas son algunas:

  • Hechas de polietileno, deben medir como máximo 2,75 metros de largo y pesar no más de 18 kilogramos.
  • El habitáculo del palista ha de ser amplio, para que este pueda salir fácilmente si fuera necesario.
  • Debe ser de flotabilidad pronunciada, para que pueda volver a la superficie en caso de hundimiento.
  • Tienen que contar con las medidas de seguridad y rescate reglamentarias.

Una modalidad no apta para principiantes

Deportista practicando kayak extremo

Debemos ser conscientes de varias cuestiones antes de lanzarnos a practicar kayak extremo. En primer lugar, que existen ciertas medidas de seguridad que no podemos obviar, como el casco, el chaleco y un supervisor que sepa de nuestro recorrido y controle nuestros movimientos.

Asimismo, hemos de ser cautos al escoger un recorrido. Probablemente ya sepas que los recorridos en el piragüismo se agrupan por dificultades. De este modo, podemos distinguir entre caminos de nivel I a nivel VI. Los primeros son fácilmente navegables, mientras que los últimos no son aptos ni siquiera para expertos.

Ahora bien, ¿cuáles son los que se emplean en el kayak extremo? Para este modalidad del piragüismo se escogen trazados de dificultad IV o V, aunque estas últimas son las ‘preferibles’ según la AWP.

En definitiva, se trata de una disciplina que solo los expertos pueden afrontar. Si tu deseo es aspirar a competir en kayak extremo, asesórate por profesionales y ve subiendo peldaños de manera progresiva para evitar accidentes o lesiones que pongan en peligro tu continuidad deportiva y tu integridad física. ¡Adelante!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-eslalon-todo-sobre-esta-modalidad/»]

Carrito de compra