El reglamento de competición del piragüismo se aplica en los países miembros de la ICF.

Detalles del reglamento de competición del piragüismo

Cada deporte tiene su reglamento, que no es más que un conjunto de normas que rigen y orientan la práctica de la disciplina, así como también sancionan a quienes no las cumplen. En el siguiente artículo te proponemos conocer en detalle qué dice el reglamento de competición del piragüismo.

La International Canoe Federation es la entidad que regula la práctica del piragüismo a nivel mundial. Si bien la modalidad más conocida es el canoe sprint –es decir, las carreras– en aguas tranquilas, también hay reglamentos para otras como el piragüismo en eslalon, el kayak polo o el kayak surf.

En las siguientes líneas nos enfocaremos en el reglamento de competición del piragüismo en aguas tranquilas, la disciplina que con mayor frecuencia se ve en cada edición de los Juegos Olímpicos. ¡Quizás te enteres de reglas que todavía no conocías!

Claves del reglamento de competición del piragüismo

Competición según el reglamento de competición de pirgüismo

Además de la ICF, cada federación nacional que la conforma tiene la potestad de tomar el reglamento de competición para sus pruebas internas, e incluso pueden realizar pequeñas modificaciones si corresponde. Desde luego, estas reglas deben ir en concordancia con lo establecido por el ente superior.

De este modo, el reglamento publicado en 2017 por la ICF es el que tiene validez en España y en muchos otros países miembros. Destacamos a continuación sus puntos más relevantes.

Competidores y calendario de eventos internacionales

La ICF establece que solo los palistas miembros de las diferentes federaciones nacionales pueden formar parte de sus competiciones. Además, si bien es posible cambiar la federación a la que se representa en ciertas circunstancias, no se puede competir para más de una en un mismo año calendario.

En cuanto a los eventos más importantes, la ICF publica el 1 de enero el calendario para el año próximo. Para que un certamen sea considerado internacional deben participar tres o más botes de al menos dos federaciones nacionales.

Competiicón organizada por la Federación Internacional de Piragüismo.

Las distancias

Este ente regulador internacional establece ciertas distancias según la categoría en la que se compite. A continuación, un detalle de estas (el número indica la cantidad de palistas, mientras la ‘k’ o la ‘c’ informa si se compite en canoa o kayak:

  • K1, K2, K4, C1, C2, C4: 200, 500 y 1000 metros.
  • K1, K2, K4, C1, C2: 5000 metros.
  • K1 y C1 (hombres) y K1 (mujeres): 200 metros relevos.

Características de los botes

El reglamento de competición del piragüismo también establece las medidas máximas y el peso mínimo que una embarcación debe tener. Son los siguientes:

  • K1: máximo de 5,20 metros y más de 12 kilogramos.
  • K2: máximo de 6,50 metros y más de 18 kilogramos.
  • K4: máximo de 11 metros y más de 30 kilogramos.
  • C1: máximo de 5,20 metros y más de 14 kilogramos.
  • C2: máximo de 6,50 metros y más de 20 kilogramos.
  • C4: máximo de 9 metros y más de 30 kilogramos.

Las embarcaciones son medidas y pesadas antes de cada competición para permitirles así la participación en un evento. Asimismo, otras tres son seleccionadas al azar para ser recontroladas al finalizar la prueba.

Carriles

Competición de piragüismo

Las pruebas internacionales de la ICF disponen que las pistas de 200, 500 y 1000 metros cuenten con nueve carriles, mientras que en Juegos Olímpicos y sus instancias clasificatorias se utilizan ocho.

Cada carril debe tener como mínimo nueve metros de ancho y, desde luego, no puede haber ningún obstáculo en ellos. La profundidad mínima es de dos metros.

Además de dividirse cada carril verticalmente con boyas –separadas a no más de 25 metros entre sí–, se colocan líneas horizontales para la salida y la llegada. Estos dos puntos también están definidos por banderas rojas, que se colocan en el límite externo de la pista.

Para los recorridos de más de 1000 metros se añade la particularidad de admitir los puntos de retorno. El radio de estos debe ser igual o mayor a 31,5 metros. Estos puntos se marcan con al menos seis banderas de color rojo y amarillo.

Descalificaciones y protestas

Las normas indican claramente que será descalificado todo aquel palista que intente ganar una competición de manera deshonrosa, o bien quien quebrante las normas o su espíritu. También sufrirán esta sanción los piragüistas cuyo bote no pase la inspección final y quienes reciban asistencia externa durante una carrera.

Con respecto a las protestas, estas pueden ser presentadas por un competidor o equipo hasta una hora antes del inicio de la prueba. También se permiten quejas hasta los 30 días posteriores a la prueba, pero para ello debe haber pruebas que confirmen la irregularidad cometida.

Finalmente, los deportistas sancionados también tienen derecho a una apelación. Esta se puede presentar hasta 30 días después de la competencia ante el Consejo Directivo de la ICF; el trámite tiene un coste de 75 euros.

Un reglamento muy amplio y variado

Podríamos agregar muchas otras cuestiones específicas que se señalan en el reglamento citado. De igual modo, también sería posible hablar largo y tendido de los puntos clave de los reglamentos de las otras modalidades.

Nos quedamos con este breve resumen, pero si te interesa aprender más sobre las diferentes disciplinas del piragüismo, te recomendamos consultar el sitio oficial de la ICF. Aunque en inglés, ¡aquí encontrarás toda la información sobre este deporte!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/arbitros-piraguismo-tipos-funciones/»]

Carrito de compra