cuánto tiempo nadar

¿Sabes cuánto tiempo nadar a la semana?

La natación está en los primeros puestos del ranking de los deportes más beneficiosos. Su práctica implica un ejercicio completo que mejora la flexibilidad y la capacidad de nuestro sistema respiratorio. Son muchas sus ventajas, ¿pero cuánto tiempo nadar a la semana?

Aunque parece que este es un deporte inofensivo, también tiene sus riesgos. El sobreentrenamiento puede ser igual de negativo que en cualquier otra actividad física. En la piscina también se cumple la regla de que todo en exceso es malo.

Detrás del entrenamiento de un nadador

Son muchas las historias que se cuentan sobre los nadadores olímpicos. En realidad, semanas antes de una competición, un profesional entrena a diario. Esto sin contar los entrenamientos de gimnasio y demás rutinas adicionales.

Lo que debemos entender es que este tipo de entrenamiento intenso solo se realiza justo antes de una competición. Para completarlo, los requerimientos alimenticios y de descanso de los nadadores son realmente altos, además de contar toda una preparación física de años.

Pero el entrenamiento cotidiano de un nadador no suele ser exagerado. Es un hecho que siempre deban quedar intervalos de descanso entre cada sesión. Por eso, las rutinas se planifican de forma semanal.

Nadador en la piscina

El tiempo ideal: nadar a la semana tres veces

Nadar tres días por semana es saludable y eficiente. El nivel de intensidad de este ejercicio hace que sea necesario tener un día de descanso entre las sesiones. De esta forma, trabajamos intensamente la parte superior del cuerpo y también las piernas.

Entrenando tres días por semana, podemos incluso alternar el estilo de natación que se busca practicar. Así también evitaremos lesiones musculares que suelen ocurrir si caemos en un exceso de entrenamiento.

Durante los días fuera de la piscina, podremos complementar el entrenamiento acudiendo al gimnasio. Un excelente ejercicio para estos momentos es andar en bicicleta. De esta manera nos equilibramos porque en la natación se usan las piernas en una menor medida.

¿Cuánto tiempo nadar por sesión?

Niña nadando

El tiempo regular de entrenamiento dentro de la piscina es de 40 o 45 minutos, aproximadamente. Esto definiría el máximo y el estándar que se maneja en las clases especializadas. En el caso de los niños, podría bajar el tiempo a unos 30 minutos.

A pesar de lo anterior, todo dependerá del tiempo que llevemos practicando. En el caso de quienes acaban de iniciarse, los ejercicios son menos intensos y el tiempo puede reducirse. Añrededor de 20 minutos es lo menos que se estila para los principiantes.

En el caso de los niños, se puede permitir un tiempo de juego en el agua alternando con los ejercicios de calentamiento. Extendernos por encima de estos límites puede traer consecuencias negativas a los beneficios de la natación.

Consecuencias de sobreentrenar en la natación

Nadador entrenando con mucha motivación.

Si entrenamos demasiado en el gimnasio y no descansamos, lo menos que ocurre es que degradamos los músculos. En la práctica, esto es lo mismo que pasa cuando sobre entrenamos en la natación. Un musculo que está sometido a constante estrés no tiene espacio para la recuperación.

En la natación también se pierden una buena cantidad de calorías. Por tanto, si sobreentrenamos podríamos perder más peso del adecuado y en este caso será muy difícil desarrollar la tonificación y el desarrollo muscular deseados. Tanto en los niños como en los adultos, los resultados serán lo contrario.

Añadido a esto, debemos sumar la posibilidad de lesiones que también abundan en este deporte. Los calambres siempre son una posibilidad, y si practicamos lesionados podríamos empeorar la situación del área afectada. Esto sin contar otros riesgos como las infecciones y los resfriados por la exposición al agua fría.

Sacando el mayor provecho

Más allá de estos límites sanos, siempre podremos disfrutar de la natación y su impacto completo. Podemos planificar semanas de entrenamiento durante todo el año sin ningún problema. Entrenar bajo la guía de entrenadores expertos garantizará que logremos una tonificación adecuada.

En todo caso, lo más importante no es cuánto tiempo nadar, sino hacerlo cada vez mejor. El tiempo en piscina debe ser optimizado mediante la planificación de los ejercicios. Una rutina inteligente y planificada es la clave para lograr los objetivos que nos proponemos como nadadores.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/recomendaciones-para-los-que-desean-comenzar-a-nadar/»]

Carrito de compra