Mujer feliz por buenos componentes que determinan su actitud

Los 3 componentes que determinan tu actitud

La actitud que uno manifiesta ante un reto, un proyecto o una tarea está condicionada por diferentes factores. ¿Quieres saber cuáles son los componentes que determinan tu actitud? Presta atención porque de ellos vamos a hablar.

Pero antes, debes ser consciente de que la actitud que asumes influye directamente en tus acciones y comportamientos. Por tanto, debes intentar cuidarla para estar motivado y conseguir tus objetivos.

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.

-Winston Churchill-

¿Qué es la actitud?

PAreja sonriendo con buena actitud

Según el psicólogo social Gordon Allport, la actitud es «un estado mental y nervioso de disposición adquirido a través de la experiencia que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre las respuestas del individuo a toda clase de objetos y situaciones con las cuales se relaciona».

A partir de esta definición se pueden extraer las siguientes características del concepto de actitud:

  • Es un producto resultante de la combinación entre la actividad mental y la actividad nerviosa.
  • Consiste en mostrar una disposición activa.
  • Está determinada por las experiencias vividas.
  • Implica ciertas consecuencias en el entorno de la persona.

Los 3 componentes que determinan tu actitud

Papel con una cara sonriente entre caras tristes

Centrándonos ya en la actitud, esta tiene 3 componentes fundamentales: 

  • Componente cognitivo: hace referencia a la información y la percepción que uno tiene acerca del objeto de actitud. Es decir, son las creencias, los valores, las opiniones, los conocimientos y las expectativas que llevan a uno a actuar de un modo concreto ante un objeto o situación.
  • Componente afectivo: es el sentimiento de agrado o desagrado hacia el objeto actitudinal, junto a la valoración positiva o negativa del mismo. Esto influye significativamente en el grado de motivación. 
  • Componente conductual: es la tendencia que uno tiene a comportarse de una forma favorable o desfavorable ante el objeto de actitud. Dicho de otra manera, es la disposición o intención conductual que uno muestra.

Estos 3 componentes están determinados por los aprendizajes y las experiencias que uno experimenta a lo largo de su vida. Por tanto, la actitud se forma a partir de:

  • Condicionamiento clásico: la respuesta actitudinal tiene lugar por la asociación con estímulos que provocan una reacción.
  • Condicionamiento operante: se repiten aquellas conductas que van seguidas de consecuencias positivas y se extinguen las que se asocian con consecuencias negativas.
  • Aprendizaje vicario o modelado: es el aprendizaje que se hace a través de la observación de otras personas.

La carrera de la vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia y depende mucho de nuestra actitud.

-Anónimo-

Tener una actitud positiva ante la vida

Chico feliz

Por tanto, para disponer de una actitud positiva, primero hay que aprender a controlar la mente, los sentimientos y las conductas. Pero, además, se deben tener en cuenta otros dos factores:

  • Factores personales: las características individuales. En este sentido, hay que confiar en uno mismo. Las personas que se fijan en sus cualidades internas a la hora de actuar manifiestan un nivel actitudinal más alto que las personas que se comportan en función de las conductas que tienen los demás intentando imitarlos. 
  • Factores contextuales: el tipo de situaciones influye en la actitud que uno muestra. Así, en determinados contextos las personas se ven reprimidas o presionadas por la presencia de otros, mostrando miedo al qué dirán los demás. Pero no por ello uno debe cambiar su actitud. Hay que ser uno mismo en todo momento.

En definitiva, para conseguir tener una buena actitud es necesario arriesgarse y tomar las riendas de la propia vida. Si únicamente se piensa en los fracasos y en las consecuencias negativas que pueden tener las decisiones y las conductas, nunca se llegará al éxito vital.

Si te levantas hoy muy triste pero gozas de salud, alégrate porque puedes sentir, reír, amar, soñar, hacer lo que tú decidas, todo depende de tu actitud.

-Anónimo-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-beneficios-de-salir-de-tu-zona-de-confort/»]

Carrito de compra