‘El Circo de la Mariposa’: un corto para reflexionar

6 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
'El Circo de la Mariposa' nos cuenta la historia de Will, un hombre sin extremidades que supera sus propias limitaciones personales.

El Circo de la Mariposa es un precioso cortometraje de cine independiente que todo el mundo debería ver. De hecho, ha recibido diversos premios, entre los que se encuentra el Gran Premio de The Doorpost Film Project. 

Estos grandes reconocimientos se deben a la excelente forma en la que sus creadores, Joshua Weigel y Rebekah Weigel, nos invitan a reflexionar sobre la importancia del esfuerzo y la superación personal.

En este artículo te exponemos un breve resumen sobre este maravilloso corto. Pero, para poder apreciarlo y entenderlo, hay que visualizarlo. ¿Aún no lo has visto? Puedes hacerlo aquí.

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso.

-Elbert Hubbard-

El Circo de la Mariposa: invitando a reflexionar

El Circo de la Mariposa es un corto ambientado en la década de 1930. Este cortometraje cuenta la historia de Will, un hombre que nació sin extremidades y que trabaja en una feria de atracciones junto al hombre elástico, la mujer barbuda, las mujeres siamesas, el hombre tatuado, etc., es decir, junto a otras personas que se caracterizan por ser extrañas y diferentes.

Nick Vujicic, protagonista de El Circo de la Mariposa
Nick Vujici, protagonista de ‘El Circo de la Mariposa’

Un día, esta feria recibe la visita de Méndez, el dueño y maestro de ceremonias de un circo muy famoso y prestigioso, el Circo de la Mariposa. Este hombre se fija en Will y se acerca a él para decirle lo maravilloso que es. Pero este se lo toma como una burla y le escupe en la cara.

Tras esto, se entera de que Méndez es un hombre importante en el mundo del espectáculo. Por lo que decide escaparse de la feria y esconderse en uno de los camiones del Circo de la Mariposa.

¿Cómo es recibido Will en el circo?

Los trabajadores de ese circo son como una pequeña familia muy unida y feliz. Así que, cuando encuentran a Will entre sus maletas, al principio se asustan, pero después lo acogen y reciben como a uno más.

Al llegar, Will comenta que quiere participar en el espectáculo. Sin embargo, Méndez le deja claro que para ello debe realizar una buena actuación, ya que en este circo no se exhiben las imperfecciones de las personas, sino que se muestra el talento que estas tienen.

El protagonista de la historia se pasa una época ayudando en el circo y conviviendo con los demás, pero sin formar parte del show. Durante este tiempo, se da cuenta de que cada una de esas personas tiene detrás una triste historia que han tenido que superar.

Un día, a Will también se le presenta la oportunidad de superar sus miedos y debilidades. Estando en el río se cae de unas rocas, sin conseguir levantarse. Al ver que ninguno de sus compañeros le ayudaba, decide esforzarse hasta lograrlo. Pero accidentalmente cae al agua, y ahí es cuando descubre que puede nadar.

Esto es maravilloso para él, pues ya puede participar de forma activa en el circo. Su actuación consiste en subirse a la parte superior de un poste y tirarse desde arriba a un tanque lleno de agua. Por fin Will logra ser feliz tras superar sus limitaciones y lograr sus metas. La gente le admira por lo que hace, y no por lo que es.

Hombre con mariposas

Conclusiones tras la visualización del corto

Gracias a este corto podemos concluir que, tal y como demuestra Will, las limitaciones o barreras que nos encontramos a lo largo de la vida se pueden superar con esfuerzo, empeño, confianza y trabajo.

Así, el protagonista de la historia, a pesar de haber nacido sin brazos ni piernas, es capaz de salir adelante y lograr el éxito y el reconocimiento que tanto deseaba.

Además, cabe señalar el papel de Méndez, quien le concede una oportunidad para demostrar su potencial. Dicho papel es fundamental para el desarrollo personal de cualquier individuo.

Por ello, es importante rodearse de personas que nos aprecian, nos apoyan y nos demuestran que creen en nuestras capacidades y posibilidades.

No compitas con nadie, no tienes que demostrarle nada a nadie. No tienes que llegar a donde otro llegó, solo superar tus propios límites. ¡Sé la mejor versión de ti mismo!

-Anónimo-