4 características de las personas inseguras

A veces, las apariencias engañan. Hay gente que parece que tienen mucha confianza en sí misma, pero realmente en su interior saben que son personas inseguras. Y esta es una circunstancia que supone un gran problema, sobre todo a nivel social y emocional. Estas personas suelen reunir una serie de características comunes. A continuación, te explicamos cuatro de ellas.

Las personas que tienen problemas de confianza solo necesitan mirarse al espejo. Allí se encontrarán con la persona que más los traicionará.

-Shannon L. Alder-

1. Las personas inseguras tienen un miedo irracional al fracaso

Hombre con miedo al fracaso y la cabeza agachada

Las personas inseguras se caracterizan por manifestar un miedo irracional al fracaso. Esto se debe a los pensamientos negativos que continuamente pasan por sus cabezas, teniendo un diálogo interno muy pesimista.

Por tanto, siempre están dudando de sus acciones, capacidades y cualidades, lo cual les hace sentir desanimados, tristes e impotentes. Así, esta falta de confianza les impide llegar al éxito y alcanzar sus objetivos.

El hombre se convierte a menudo en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Al contrario, si tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente adquiera la capacidad de hacerlo, incluso si no puedo al principio.

-Mahatma Gandhi-

2. Se comparan constantemente con los demás

Personas inseguras trabajando

Otra característica típica de las personas inseguras es que están constantemente comparándose con el resto para sentirse mejor. Claro que, cuando lo hacen, únicamente se fijan en personas a las que consideran, de algún modo, inferiores.

Y si perciben que otro es mejor que ellos, suelen experimentar una fuerte sensación de envidia. Sin embargo, valorar las propias cualidades y competencias en base a la comparación con los demás es una forma obvia de demostrar la falta de seguridad en uno mismo y el bajo autoconcepto que uno tiene.

El acto de compararse es el ladrón del disfrute.

-Theodore Roosevelt-

3. Muestran celos en sus relaciones sociales

Los celos son una respuesta emocional que tiene lugar cuando uno se siente amenazado y cree que puede perder a alguien que le importa y a quien tiene mucho cariño. Esta sensación suele darse por varios motivos:

  • Comparación.
  • Competencia.
  • Miedo a ser reemplazado.

Por tanto, no es raro pensar que las personas inseguras tienden a ser celosas, ya que estas desconfían de ellas mismas y de los demás. Pero cuando hablamos de celos, no solo estamos haciendo alusión a los que se pueden dar en pareja.

También pueden aparecer los celos en todo tipo de relaciones sociales, como entre amigos, entre familiares o, incluso, entre compañeros de trabajo. Esto hace que muchas personas inseguras teman y eviten cualquier compromiso interpersonal.

Las personas celosas se caracterizan por sufrir más por lo que se imaginan que por lo que ven o viven en realidad.

-José Israel Negrón Cruz-

4. Tienden a ocultar que son personas inseguras

Hombre presumido

Por último, cabe destacar que estas personas se caracterizan por ocultar sus inseguridades. De esta manera, enmascaran su falta de confianza llevando a cabo ciertos comportamientos que les hacen parecer todo lo contrario.

Por ello, resulta bastante común que las personas inseguras utilicen ciertas estrategias para intentar mostrar una falsa seguridad ante el resto. Por este motivo, tienden a poner en práctica ciertos comportamientos:  

  • Tener una apariencia impecable, cuidando mucho el aspecto físico.
  • Presumir constantemente de las posesiones, pertenencias y bienes económicos o materiales.
  • Buscar y memorizar información o datos curiosos para emplear en conversaciones, con la intención de impresionar a los demás.
  • Evitar los silencios incómodos, hablando sin parar.
  • Hacer que otros se sientan inseguros y duden de sí mismas, proyectando los propios complejos y problemas emocionales en los demás.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/componentes-determinan-actitud/»]

Carrito de compra