Trucos para tocar la guitarra sin partitura

En la disciplina musical muchas veces se hace imperativo aprender teoría y solfeo para la interpretación de cualquier pieza. Pero aprender a tocar la guitarra sin partitura es posible y totalmente valido. De hecho, esta es una de las ventajas que tiene este instrumento en comparación con el resto.

Existen varios métodos de aprendizaje para los nuevos guitarristas. Lo mejor es que se puede aprender desde la base de una canción hasta solos complejos de rock o metal.

La idea de estos métodos no solo es simplificar la lectura musical. Básicamente se busca poder transcribir con mayor facilidad las interpretaciones, así como recordar canciones.

El cifrado americano

El cifrado americano es un código que permite copiar y aprender secuencias de notas musicales a partir de letras. A cada una de las notas se le asigna una letra de las seis primeras del abecedario.

Como ejemplo, la nota do es ‘C’, re ‘D’, mi ‘E’, fa ‘F’, sol ‘G’, la ‘A’ y si ‘B’. Estas serán las representaciones que veremos en una tablatura o una hoja de acordes. Al asociar las notas con estas letras se hace muy sencillo aprender de memoria cualquier pieza y tocar notas más complejas.

El cifrado americano se utiliza mayoritariamente para aprender acordes, y es útil sobre todo para aprovechar el espacio de la hoja en el que se hacen anotaciones.

Aprender a tocar la guitarra.

Algunas reglas del cifrado americano

En la música existen los acordes mayores y los menores. La diferencia entre ellos impacta en la composición e, incluso, en la compatibilidad de notas dentro de una canción o escala.

En el cifrado americano todo acorde mayor se representa con una letra en mayúscula y el menor, con minúscula. Además, se debe añadir una ‘m’ al lado de las letras en el caso de acordes menores. Es así como Mi mayor es representado por la ‘E’ y Mi menor sería ‘em’.

También existe una forma correcta de escribir acordes sostenidos, es decir, aquellos elevados en un traste. En este caso, se escribe la nota seguida del signo ‘#’. Es así como Re sostenido se escribe ‘D#’.

Los bemoles también implementan un signo especial: una ‘b’ minúscula. Si queremos escribir Si bemol, simplemente debemos poner ‘Bb’. Así mismo, hay nomenclaturas para otras variaciones de acordes más complejas. Por ejemplo, tenemos los acordes disminuidos y aumentados: ‘Dis’ o ‘Aug’.

La tablatura de guitarra

En realidad, el cifrado americano no es el único método para tocar la guitarra sin partitura. De hecho, este sistema resulta suficiente para interpretar bases de canciones, pero no tanto para tocar solos. En caso de querer aprender secuencias más complejas y largas, podemos echar mano de la tablatura de guitarra.

La tablatura de guitarra es un esquema sencillo en el que se representan las cuerdas de este instrumento. Simplemente se colocan 6 líneas horizontales con sus espacios; sobre esa base, vamos poniendo con números el traste donde colocaremos el dedo para el punteo. Se lee de izquierda a derecha.

La idea es poder representar, por ejemplo, si se debe pisar la cuerda seis en el traste cinco y luego en el traste número ocho. Con este recurso existen signos que nos permiten ver si necesitamos realizar algún efecto de ejecución. Podría ser que debamos jalar la cuerda, o rodar el dedo sobre ella.

Aprender a tocar la guitarra sin partitura.

Guitarra sin partitura: Internet es un mundo de oportunidades

En internet podemos encontrar una gran cantidad de páginas web en las que aparecen los acordes junto a las letras de las canciones que buscamos. Existen websites muy prácticas, tanto en inglés como en español. En ellas también podemos encontrar tablaturas para los solos y otras ejecuciones más exigentes.

En algunas incluso aparecen tablaturas animadas y con sonido. Estos tipos de recursos son muy buenos porque nos permite escuchar un MIDI mientras aprendemos la canción. También destacan los vídeos tutoriales de YouTube.

Si analizamos lo que ocurre, en la actualidad la mayoría de las personas aprenden a tocar guitarra sin partitura. La tablatura y el cifrado americano son dos recursos realmente valiosos. Claro que siempre será una buena decisión estudiar solfeo para alcanzar un mayor nivel.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/la-guitarra-es-el-instrumento-mas-dificil-de-tocar/»]

Carrito de compra