iniciando en el piragüismo

Tips para cuando estás iniciando en el piragüismo

Ser principiante encierra un gran número de dudas que quisieras saber, conocer y comprender. Es algo que sucede en todos los ámbitos de la vida, no solo en el deporte; sin embargo, hoy nos enfocaremos en el momento en que uno se está iniciando en el piragüismo. El objetivo es ir lo mejor preparado posible.

El piragüismo requiere de unas bases importantes debido al cambio de superficie y a la cantidad de elementos necesarios para su práctica. Por ello, te expondremos una serie de tips que no debes pasar por alto. ¡Acompañamos a descubrirlos!

Iniciando en el piragüismo

Mejorar la técnica del piragüismo
Imagen: People photo created by pvproductions – www.freepik.com

Toda persona que se esté iniciando en el piragüismo debe comprender que se trata de una práctica deportiva de aventura, razón que la convierte en algo complejo y peligroso.

Además, el cambio de superficie puede afectar la ubicación en tiempo y espacio, por lo cual su complejidad aumenta tanto en ejecución como en adaptación.

Por lo tanto, es un deporte que debe aprenderse de lo simple a lo complejo, con la ayuda de un experto y siguiendo cada una de las recomendaciones expuestas.

Tips para iniciarse en el piragüismo

Los tips más importantes cuando nos estamos iniciando en el piragüismo giran en torno a la seguridad: desde la posición en la embarcación –kayak o canoa- hasta qué se debe hacer antes de subirse al bote.

Conoce los elementos del piragüismo

En primer lugar, debemos saber qué modalidad del piragüismo se va a realizar, ya que eso determina el tipo de embarcación. No obstante, la piragua se divide en tres partes fundamentales: la popa, la proa y el casco.

Sumado a esto, se encuentra el remo que se emplea para dirigir el bote dentro del agua. Este varía según la modalidad, ajustándose a las necesidades y medidas corporales.

Por último, con respecto a los elementos del piragüismo, debemos conocer y familiarizarno con el traje térmico, el chaleco salvavidas y otros implementos como el botiquín y la soga, que cuales deben ir en el bote.

Asegurar la comodidad

Emplear objetos que se tornan incómodos puede influir en las condiciones de seguridad arriba de la embarcación. Lo ideal es utilizar elementos a la medida, como el traje térmico, el chaleco salvavidas e, incluso, el remo.

Elegir comodidad es optar por condiciones seguras. Con respecto a estos elementos, antes de subirse al bote debemos observar de que sean los apropiados para uno. Existen, inclusive, recomendaciones para escoger el propio remo, haciendo que sea mucho más fácil realizar piragüismo.

Realizar kayak en España
Foto de Asad Photo Maldives en Pexels

Entrar en calor

A pesar de estar iniciando en el piragüismo, es necesario que entremos en calor antes de cada recorrido. Es muy importante tener en cuenta los músculos más utilizados en este deporte y activarlos con el fin de realizar mejores movimientos y, a su vez, prevenir la aparición de lesiones en el organismo.

Dicho calentamiento puede ser dirigido por el guía del recorrido, ya que este cuenta con mayor experiencia en el tema y puede aportar consejos para una buena entrada en calor.

Empezar desde lo más sencillo

Un gran número de personas conoce el piragüismo gracias a su modalidad recreativa que se centra en el entretenimiento y el descubrimiento de la naturaleza. Esto no tiene nada malo; por el contrario, es una buena alternativa para conocer poco a poco este deporte.

Además, desde dicha modalidad se pueden emprender recorridos cortos en aguas tranquilas, con el fin de familiarizarse por completo con el bote, la superficie acuática, el remo y los otros elementos.

Iniciando en el piragüismo: qué tener en cuenta

Piragüismo como instrumento de aprendizaje
Foto de Jaime Reimer en Pexels

Existen muchas otras cosas que deben tenerse en cuenta al iniciarse en el piragüismo, como conocer la ruta del río o el lago, investigar las condiciones meteorológicas y contar con permisos antes de realizar una aventura.

Sin embargo, siendo alguien principiante en este deporte, lo más relevante a tener en cuenta es que no debemos embarcarnos en ninguna aventura solo. Esto se recomienda tanto por seguridad como por entretenimiento.

Sumado a lo anterior, la persona o grupo de personas que nos acompañe deben tener experiencia en el tema del piragüismo. No olvidemos que apenas nos estamos iniciando y desconocemos maniobras o prácticas que alguien curtido no ignoraría.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/efectos-natacion-cerebro/»]

Foto de Hui Huang en Pexels
Carrito de compra