Tipos de remo

Tipos de remo utilizados en el piragüismo

El piragüismo se compone por diversas modalidades entre las que sobresalen las aguas tranquilas y las competencias de mayor intensidad. Cada una de estas requiere de diferentes tipos de remo, considerados como la herramienta principal para movilizar la embarcación.

Un poco sobre el remo

Canoa y kayak se diferencian principalmente por la posición de los navegantes.

El remo tradicional posee una historia rica y bastante antigua; desempeñó un papel fundamental en la época del Imperio Romano y hasta la Edad Media al ayudar a movilizar embarcaciones de varios tamaños.

En dichas épocas, el remo tradicional era fabricado a base de madera y medía entre 2 a 12 metros, aproximadamente. En muchas ocasiones, los más grandes eran ubicados en bases de plomo para equilibrar el peso de la parte que quedaba por fuera de la embarcación.

Usualmente, el remo se compone de diferentes partes entre las que sobresalen el puño, la galaverna, el guion, la pala y la caña. A continuación, analizaremos cada una de ellas.

Tipos de remo en el piragüismo

Con el paso del tiempo y la aparición de las disciplinas deportivas, el remo ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del deportista y la embarcación que lo transporta.

Dentro del piragüismo, sobresalen diferentes tipos de remo que varían según la modalidad que se lleva a cabo o la superficie acuática donde se desarrolla este deporte.

Para la canoa

Canoa con palas y un bolso

La canoa hace parte de las embarcaciones relativas a las competencias de piragüismo; estas son utilizadas en todas las modalidades principales –eslalon, descenso de aguas bravas y aguas tranquilas-.

Una de sus características principales es el tipo de remo que emplea para realizar los desplazamientos; este es denominado pala y cuenta con una sola hoja. Por otra parte, posee una empuñadura para facilitar la ergonomía del piragüista. El remo de la canoa se distingue en dos grandes tipos: los no desmontables y los desmontables.

  • No desmontables: es el tipo de remo más económico y se caracteriza por no poder desmontar la empuñadura de la pértiga y la cuchara. El largo no puede aumentarse, pero sí puede llegar a disminuirse.
  • Desmontables: este puede alargarse y acortarse con facilidad. Por otra parte, dicha cualidad contribuye a la limpieza de la herramienta.

Sin embargo, el cuerpo del remo no es el único que tiene distinciones. Con respecto a la cuchara, también hay diferencias que influyen en la técnica de paleo. Existen cucharas con costilla y otras, sin costilla.

Para kayak

Las sanciones en el kayak existen para asegurar la competencia equitativa.

El kayak es otro tipo de embarcación empleada principalmente en el piragüismo en eslalon o en descenso de aguas brava. El remo utilizado en este tipo de bote consta de dos palas o cucharas y, a diferencia del de la canoa, este no posee una empuñadura.

La pértiga define qué tipo de remo es, en relación con sus características principales y la elección del piragüista. Dentro de estos sobresalen el rígido, el superrígido, el blando y el de eje flexible.

  • Rígido: recomendado para recorridos de velocidad.
  • Superrígido: fabricado en su totalidad en fibra de carbono, empleado por palistas de alta fortaleza física.
  • Blando: remo especial para descenso en ríos. En ocasiones, es utilizado para la enseñanza del piragüismo.
  • Eje flexible: el material de fabricación es el kevlar y el carbono. También, es requerido en descensos de ríos y aguas bravas.

Sin embargo, el remo del kayak comparte una característica con respecto al utilizado en la canoa: se trata de los tipos desmontables y no desmontables, los cuales funcionan de la misma manera.

Los tipos de remo a utilizar

Joven practicando kayak extremo, una modalidad peligrosa.

A la hora de utilizar una pala, es necesario tener en cuenta muchos aspectos, desde la modalidad del piragüismo que se está practicando hasta el tipo de embarcación.

Con base en ello, se hace relevante ensayar distintos tipos de remo con el fin de adaptarse y encontrar el adecuado. Merece la pena tomar en cuenta que no solo porque la herramienta tenga un alto costo o su material de fabricación sea el mejor, este va a ser el más óptimo para practicar.

Por otra parte, las medidas del cuerpo juegan un papel importante a la hora de escoger el tipo de remo; en ese orden de ideas, recomendamos acudir a un experto para pedir asesoramiento o consejos sobre el tema.

El piragüismo, al igual que muchos otros deportes, requiere de conocimientos básicos para ser realizado y el remo –principal herramienta de este- no es la excepción.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tecnica-brazada-estilo-espalda/»]

Imagen principal: Razvan Chisu on Unsplash

Carrito de compra