Qué hacer antes de practicar natación

Todo lo que debes tener en cuenta antes de practicar natación

El primer contacto con un deporte siempre ocurre de manera empírica: patear un balón, correr, arrojar un objeto o sumergirse en una piscina. A pesar de ello, todas las disciplinas deportivas cuentan con su complejidad y un sinfín de cosas que deben tenerse en cuenta; en ese orden de ideas, te mostraremos en lo que debes fijarte antes de practicar natación.

De entrada, la natación difiere con la mayoría de los deportes a la hora de evaluar el entorno donde se lleva a cabo. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, dentro de una piscina. Sin dudas, es un factor relevante a tener en cuenta.

Antes de practicar natación

Niño que nada

Foto de Porapak Apichodilok en Pexels

Es importante recordar que, como ya se ha mencionado, la natación ocurre en una superficie distinta y, por tanto, ocurren una serie de cambios en el cuerpo que no deben pasarse por alto; añadido a ello, es necesario conocer los movimientos técnicos que deben ejecutarse. A continuación, te mostraremos lo que debes tener en cuenta.

La adaptación

El proceso adaptativo no ocurre solo en la infancia, en todo momento durante las etapas vitales los seres humanos se encuentran en constante adaptación. La natación no es una excepción y, en ella, debe ocurrir de forma paulatina la iniciación.

Este proceso es la manera de acostumbrar al cuerpo y a la mente a estar inmersos en el agua. Bajo el agua todo cambia y es necesario que tu organismo tome consciencia de: percibir el cambio en los movimientos y el peso mismo del organismo y notar cómo los sentidos se distorsionan gracias al agua, especialmente el de la visión y la audición, por ejemplo.

Cambio de posición del cuerpo

Qué debes saber antes de practicar natación

Otro de los cambios representativos que debes tomar en cuenta antes de practicar natación es la posición del cuerpo. En términos normales, el ser humano permanece de pie o de forma vertical; al nadar, se pasa a una posición horizontal.

Dicho posicionamiento se experimenta al acostarse o al dormir; no obstante, al nadar el organismo se encuentra plenamente activo, una situación totalmente contraria al proceso de adormecimiento.

La horizontalidad, en posición decúbito prono o supino, dentro de superficies acuáticas contribuye al equilibrio en la natación, facilitando la práctica de diferentes estilos.

Antes de practicar natación, manejo de la respiración

Antes de practicar natación, se debe aclarar que dentro del agua la respiración es diferente con respecto al entorno común; puede ser una aclaración absurda, pero hay niños que todavía no comprenden algunos cambios. Por lo tanto, el tema de la respiración varía según la etapa en que se encuentre el individuo y el estilo que esté en aprendizaje.

Ubicación temporal y espacial

Pixabay mejor hora del día nadar piscina

Antes de practicar natación, se recomienda explicarle a las personas cómo varía la orientación dentro de una superficie acuática. Este aspecto se evidencia en niños de poca edad, quienes aún no comprenden los conceptos de temporalidad o espacialidad.

Incluso, muchas personas suelen poseer problemas sobre su ubicación con respecto a un entorno. Lo ideal es aconsejarles y explicarles al pie de la letra “puntos de control” o de seguridad; así como lo que es arriba, abajo, izquierda y derecha.

Movimientos de segmentos corporales

El movimiento de los segmentos corporales depende del tipo de estilo que se esté llevando a cabo. Por ejemplo: en estilo libre, las extremidades superiores van en asimetría respecto la una de la otra –brazada-. Por su parte, las inferiores realizan un movimiento de flexión y extensión partiendo desde la cadera, también en asimetría respecto de la otra –patada-.

Esto cambia totalmente cuando el estilo a realizar es pecho. Lo ideal es expresar el cambio en los movimientos antes de practicar la natación con regularidad para una mejor ejecución.

Debes ir con calma antes de practicar natación

Pixabay mejor hora del día nadar nadador

Sobre la base de lo anteriormente señalado, muchos son los aspectos que debes tener en cuenta antes de practicar este deporte. Sin dudas, el aprendizaje es un proceso paulatino que requiere calma.

Cada persona debe ser informada y guiada por un instructor profesional en el área; por otra parte, si es un menor de edad, debe contar con el acompañamiento de un familiar responsable, preferiblemente el padre o la madre.

La natación es un deporte muy recomendado y completo que cuenta con un grado amplio de complejidad; razón por la cual, debe ser practicado con conocimientos previos, medidas de seguridad y acompañamiento de personas responsables en todo momento.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/entrenamiento-piraguista-profesional/»]

Foto de Pexels

Carrito de compra