La técnica de relajación de Benson

12 noviembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
La relajación es fundamental para mantener una buena salud física y mental. ¡Descubre cómo relajarte a través de una técnica sencilla y eficaz!

Relajarse consiste en destensar los músculos, liberar la mente y conectar con el propio mundo interior por medio de la realización de unos ejercicios específicos. Para lograr este bienestar físico y psicológico, se pueden poner en práctica multitud de métodos eficaces. En este artículo, nos vamos a centrar en la técnica de relajación de Benson.

Herbert Benson es profesor de medicina de la mente y el cuerpo en la Escuela de Medicina de Harvard , así como uno de los científicos más destacados en el estudio y la aplicación de la meditación trascendental; es decir, en la meditación basada en la repetición de mantras. La popularidad de la técnica de relajación inventada por este médico estadounidense reside en su sencillez.

La técnica de relajación de Benson

relajación de Benson

La técnica de relajación de Benson se basa en utilizar un mantra o una palabra clave que ayuda a entrar fácilmente en un estado de meditación y calma. Para ello, es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  1. Buscar un lugar tranquilo para realizar el ejercicio de relajación y colocarse en un postura que resulte cómoda.
  2. Cerrar los ojos y destensar poco a poco todos los músculos, comenzando por los pies y acabando por la cara.
  3. Concentrarse en la respiración, siendo consciente de la misma y siguiendo un ritmo natural de inspiración y espiración.
  4. Elegir una palabra, una frase o una oración que permita la relajación y repetirla de forma constante y monótona, en voz baja y a un ritmo que vaya acorde con la respiración.
  5. Mantener una actitud pasiva durante el ejercicio de relajación, sin obsesionarse por los resultados. Se trata de dejar que el cuerpo y la mente fluyan por sí solos, sin forzar la situación.
  6. Si durante dicho proceso, aparecen pensamientos perturbadores o negativos, hay que ignorarlos y devolver la atención a la palabra, frase u oración recitada repetitivamente.

La duración completa del ejercicio oscila ente los 5  y los 20 minutos. Es importante parar ante la experimentación de sensaciones poco placenteras, como pueden ser el cansancio o el aburrimiento.

Elementos clave para la relajación

Para que la relajación se produzca de forma óptima, Benson recomienda tener en cuenta cuatro elementos clave:

  • Un ambiente tranquilo: hay que buscar un espacio agradable, libre de distracciones, ruidos y de posibles interrupciones externas. Sin embargo, una vez se domina la técnica de relajación, se puede poner en práctica en ambientes cotidianos, como en clase, en el trabajo, en el autobús, en la calle, etc.
  • Una posición cómoda: cada persona tiene que encontrar la postura que, bajo su experiencia, es la más cómoda y adecuada para la relajación. No obstante, no se recomienda tumbarse completamente, ya que esto puede hacer que uno se duerma sin darse cuenta.
  • Un dispositivo mental: hace referencia al estímulo seleccionado para promover la relajación, es decir, la palabra, frase u oración elegida por la propia persona para ser repetida y utilizada como punto en el que focalizar la atención. Benson propone la palabra «uno» como posible dispositivo mental para llevar a cabo su ejercicio, pero defiende la idea de que cada persona escoja su propio «mantra», sin tener este que tener un significado profundo y específico.
  • Una actitud pasiva: para Benson, es considerado el elemento más importante para lograr la relajación. Hay que confiar en la propia técnica y dejar que se produzca, sin esforzarse notablemente.

Prueba la técnica de relajación de Benson en casa

relajación de Benson

Ahora que conoces la técnica de relajación de Benson y lo fácil que es aplicarla, te animamos a que la pruebes poniendo en práctica los pasos anteriormente explicados, al menos, una vez al día. ¡Seguro que notarás los resultados rápidamente y te sentirás mucho mejor! ¡Comienza hoy a potenciar tu bienestar!

“Tomarse un tiempo cada día para relajarse y renovarse es esencial para vivir bien”.

– Judith Hanson Lasater –

  • Benson, H. (1976) The relaxation response. Collins, London.
  • Payne, R. A. (2005). Técnicas de Relajación: Guía práctica para el profesional de la salud. Editorial Paidotribo, Badalona.