Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro: administrar el tiempo con eficacia

La Técnica Pomodoro es utilizada por muchas personas para administrar el tiempo con eficacia y ser más productivo. ¿A que suena bien? ¿Te ha picado la curiosidad?

Seguro que alguna vez te has propuesto hacer alguna tarea ya sea relacionada con el trabajo, el hogar, el estudio, etc., y no has conseguido terminarla en el tiempo que, en un principio, habías estimado.

Esto nos suele pasar porque nos distraemos, no estamos lo suficientemente motivados o, simplemente, no sabemos calcular correctamente el tiempo que nos puede llevar realizar una actividad determinada.

Si este es tu caso, no te preocupes porque te recomendamos una estrategia ideal para hacer frente a este problema. ¡Descubre en qué consiste la Técnica Pomodoro!

«Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches»

-Benjamin Franklin-

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

Concentración
Imagen: Avel Chuklanov on Unsplash

La Técnica Pomodoro fue creada en la década de los 80 por el estudiante italiano Francesco Cirillo, quien quería aumentar su rendimiento académico y su nivel de concentración durante las sesiones de estudio.

¿Cómo lo hizo? ¡Muy sencillo! Dividió su tiempo de estudio en periodos de 25 minutos, que alternaba con pequeños descansos de 5 minutos. Además, tras cuatro periodos de 25 minutos, es decir, cada dos horas, hacía un descanso más prolongado, de unos 15 o 30 minutos.

Para medir dichos periodos de tiempo, utilizó un reloj de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano), de modo que cada uno de los 25 minutos que cronometraba correspondían a un pomodoro.  

Este universitario descubrió que, con esta técnica, podía prestar la máxima atención durante breves periodos de tiempo y, de forma frecuente, desconectar del estudio y renovar las energías para continuar con la tarea. Esto le ayudó a aumentar su productividad de forma significativa.

Al igual que Francesco Cirillo, nosotros también podemos poner en práctica la Técnica Pomodoro para optimizar nuestro tiempo al realizar alguna tarea. ¿Vamos a ello?

¿Cómo utilizar la Técnica Pomodoro?

Hombre bebe café
Imagen: Ronnie George on Unsplash

Para aplicar correctamente la Técnica Pomodoro es necesario seguir los pasos que describimos a continuación:

  1. Decidir la tarea a realizar o hacer una lista con las tareas que se tienen que hacer, ordenándolas según la prioridad.
  2. Cronometrar, con un reloj con alarma, el primer pomodoro; es decir, los primeros 25 minutos de productividad.
  3. Trabajar permaneciendo concentrado en la tarea hasta que suene la alarma. En ese momento, empieza el periodo de descanso, con una duración de aproximadamente 5 minutos. Durante este tiempo hay que intentar relajarse y desconectar completamente de la tarea en cuestión.
  4. Activar el temporizador y cronometrar un nuevo pomodoro (25 minutos), en el que hay que trabajar de forma intensiva, sin distracciones. Pasado este tiempo se vuelve a descansar otros 5 minutos.
  5. Repetir este proceso hasta completar cuatro pomodoros, lo que equivale a dos horas de trabajo.
  6. Hacer una pausa larga de unos 15 o 30 minutos, dejando de pensar, en la medida de lo posible, en la actividad que estábamos realizando.

Si es necesario trabajar más tiempo, se volverían a llevar a cabo todos estos pasos desde el principio hasta terminar con el objetivo previamente establecido.

Beneficios la Técnica Pomodoro

Chico feliz

La gran ventaja de utilizar la Técnica Pomodoro es que, además de ser muy fácil de poner en práctica, nos obliga a dividir el tiempo en pequeños bloques. Esto es beneficioso para:

  • Aumentar la concentración y la agilidad mental.
  • Aumentar la motivación.
  • Ser conscientes del tiempo que dedicamos a llevar a cabo nuestras tareas.
  • Ser más organizados y planificar mejor nuestro día a día.
  • Evitar la procrastinación
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Reducir la tensión y la fatiga.
  • Controlar la frustración.

Ahora que conoces esta técnica, ¡es hora de ponerla en práctica! ¡empieza a gestionar tu tiempo con eficacia! ¿Ya has buscado el reloj para cronometrar tu tiempo de concentración?

«Gestionar el tiempo es gestionar la vida»

-Robin Sharma-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/como-aumentar-fuerza-voluntad/»]

Carrito de compra