Paleo de piragüismo

Técnica de paleo en el piragüismo

El paleo es el principal gesto técnico en la disciplina deportiva del piragüismo; por medio de este se consigue realizar los diferentes desplazamientos dentro del medio acuático.

Este movimiento depende de diferentes factores que lo hacen variar con regularidad. El tamaño del bote, la capacidad física del piragüista, la superficie acuática, el tipo de remo, las condiciones climáticas y el tipo de competencia son las razones por las que el paleo llega a variar dentro del piragüismo.

Técnica de paleo

Paleo
Imagen: pinterest.es

El nombre de paleo suele ser curioso para la mayoría de personas que no han practicado piragüismo; este se da gracias a la herramienta principal empleada en este deporte. La pala es el adjetivo más común con el que se reconoce al remo; de allí, proviene el bautizo de dicha técnica.

En condiciones normales, el paleo es enseñado en aguas tranquilas; algo que sucede en la mayoría de disciplinas deportivas donde se enseña de forma deductiva –yendo de lo simple a lo complejo-.

La técnica de paleo está constituida por dos fases principales: acuática y aérea. Estas son las encargadas de dominar por completo el desplazamiento, la dirección y la velocidad por medio de la cual se moverá la embarcación.

Fase acuática

embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Tal y como su nombre lo indica, esta fase es la que se encuentra constantemente dentro de la superficie acuática; allí, es donde ocurre el movimiento o el cambio de orientación. A su vez, se compone por tres fases inferiores:

  • Tracción: manteniendo la mejor posición posible de la pala debe imprimirse aceleración máxima a la embarcación.
  • Ataque: se introduce la pala en el agua de manera adecuada y se busca la posición para ejecutar la tracción.
  • Salida: se saca la pala del medio acuático procurando evitar la disminución de la velocidad a través de la fricción.

Fase aérea

Competencia de piragüismo en maratón.

Al momento de ejecutar el paleo durante la fase aérea, la pala se encuentra fuera de la superficie acuática. Esto ocurre de manera rápida y se deben buscar las mejores condiciones para regresar a la fase anterior. Además, cuenta con dos fases inferiores.

  • Ataque: ocurre de manera previa al ataque en la fase acuática.
  • Subida: se da cuando sale la pala del agua y debe estar lo más distante posible del tronco.

Para ejecutar la técnica del paleo, hay que mantener el tronco completamente erguido e inclinado hacia adelante aproximadamente 15°, mientras que los brazos se colocan a 90° con respecto a la pala y se realiza una rotación de tronco palada tras palada.

Para tener una referencia del movimiento de los brazos durante su ejecución es necesario dibujar un rectángulo imaginario en frente del cuerpo.

Un dato relevante es el de la posición de las manos con respecto al agarre de la pala. La mano dominante debe sujetar el remo, mientras la otra se encarga de realizar las rotaciones. Cuando la pala está en la fase acuática, la mano de la posición contraria será la encargada de ejercer fuerza.

Como escoger la herramienta para el paleo

Escoger la pala

Al ser la principal herramienta para realizar el paleo, la pala debe escogerse con calma y, sobre todo, con conocimientos previos. Claro está que no será el remo para utilizar para siempre, pero dar los primeros pasos en este deporte no significa que deban ser al azar.

Es necesario tener en cuenta el tamaño de la pala ya que no todos los deportistas poseen la misma contextura física. Para escoger la más adecuada, el deportista debe ponerse de pie completamente erguido y con el brazo elevado por encima del hombro, asimismo ubicar la pala en forma vertical. Si faltan 5 centímetros para alcanzar la punta, es la que se debe emplear.

Por otra parte, las hojas de la pala deben encontrarse en posición asimétrica. Esto quiere decir una mirando hacia arriba y la otra hacia un costado.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones es adecuado ensayar diferentes tipos de pala hasta encontrar la que mejor se acomode al deportista.

Ejecutar el paleo requiere de práctica

La técnica del paleo requiere de muchas horas de práctica, primero en aguas tranquilas y de manera paulatina ir cambiando las superficies acuáticas.

Hay mucha información sobre el piragüismo que es relevante tener en cuenta a la hora de embarcarse en este deporte. Por ejemplo, es fundamental comprender que el paleo puede variar dependiendo del lugar en el cual se practica.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/natacion-infantil/»]

Imagen principal: frontierbushcraft.com

Carrito de compra