Persona tóxica discutiendo

5 señales para identificar a una persona tóxica

Identificar a una persona tóxica no siempre resulta sencillo, sobre todo, si le tienes cierto cariño o aprecio. Pero es importante que abras los ojos y aprendas a detectar a aquellas personas que dañan continuamente tu autoestima y tus sentimientos.

Es importante que tengas en cuenta que establecer relaciones sociales íntimas (de amistad, noviazgo, etc.) con este tipo de gente, solo te llevará a experimentar malestar, dolor y tristeza.

Respétate lo suficiente como para alejarte de todo lo que no te sirva, no te haga crecer o no te haga feliz.

-Anónimo-

La importancia de saber identificar a una persona tóxica

Personas tóxicas

Las personas tóxicas pueden llegar a destruir tus sueños y expectativas, a distanciarte de otras personas a las que quieres y a alejarte de tus metas y objetivos personales.

De hecho, según el psicólogo Bernardo Stamateas, este tipo de gente únicamente te puede aportar cosas negativas. Son personas que tienden a evaluarte y juzgarte constantemente, que potencian tus debilidades y que acaban por llenarte de frustración y desamparo.

Por tanto, lo mejor que puedes hacer ante una persona tóxica es alejarte de ella, evitando establecer estrechos vínculos sociales y afectivos. Desgraciadamente, al principio no es fácil reconocer a este tipo de personas. Sin embargo, conforme vayan teniendo confianza mostrarán su verdadera cara. Y tienes que estar preparado para saber identificarlas.

Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

-Dalai Lama-

Señales que identifican a una persona tóxica

A continuación, te explicamos 5 señales que debes tener en cuenta a la hora de identificar a una persona tóxica. Puede que conozcas a alguien que no reúna todas estas características, pero si manifiesta la mayoría de ellas, debes empezar a sospechar y echar de tu vida a esa persona dañina cuanto antes.

1. Se ofende con facilidad

Las personas tóxicas tienden a sentirse atacada por los demás, debido a la presencia de baja autoestima, inseguridades, etc. Por ello, suelen ofenderse con facilidad, mostrándose vulnerables, molestas y enfadadas. Con estas acciones consiguen hacer daño a los demás y provocar múltiples conflictos innecesarios.

Persona tóxica discutiendo

2. Siempre intenta tener la razón

Otra característica de una persona tóxica es que manifiesta un pensamiento rígido. Esto hace que siempre quiera tener la razón. Pero no defiende sus ideas de una forma razonada, sino que se dedica a descalificar o a no tener en cuenta otras opiniones.

Así, buscan, la mayoría de la veces sin éxito, el reconocimiento social. Están convencidos de que mostrando confianza en sí mismos e imponiendo sus pensamientos pueden influir en los demás.

3. Es una persona egoísta

Este tipo de gente también suele ser egoísta. Esto implica que estén constantemente demandando atención, afecto y cariño, pero sin dar nada a cambio, sin establecer una relación recíproca en este aspecto. Por tanto, ignoran cualquier asunto que no tenga que ver con ellos, considerando que sus problemas siempre son más importantes.

4. Se comunica de forma agresiva

Jefe tóxico

Otro rasgo típico de las personas tóxicas es que, con frecuencia, utilizan una comunicación agresiva. Es decir, en sus conversaciones suelen emplear la violencia verbal o incluso física. Esto hace que otros les teman y eviten llevarles la contraria.

5. Una persona tóxica es envidiosa

Por último, se puede decir que las personas tóxicas son muy envidiosas, pues proyectan sus inseguridades y baja autoestima en los demás. El éxito de los otros les incomoda, de manera que disfrutan realizando críticas destructivas.

El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo.

-Bernardo Stamateas-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/diferencias-critica-constructiva-destructiva/»]

Carrito de compra