Sanciones en el piragüismo, ¿cuáles son?

Todos los deportes poseen normas que regulan su práctica, de manera que sea equitativa y justa para los competidores que participan en las pruebas. Desde luego, las disciplinas acuáticas no son la excepción, y las sanciones en el piragüismo existen para quienes no acatan el reglamento.

Reglamentos en el deporte

¿Cuál es la necesidad de que existan los reglamentos en cada deporte? La misión primordial de estos textos es evitar las infracciones y garantizar que los ganadores se imponen por sus condiciones y no por ventajas indebidas.

Su aplicación no depende solo de los jueces y árbitros de cada competición, aunque son una parte importante, sino que también existen órganos que se encargan de analizar los reportes de los acontecimientos y tomar medidas cuando corresponda.

Es así como surgen las acciones disciplinarias, que pueden afectar de diversas maneras a los deportistas infractores. En el siguiente apartado hablaremos específicamente de las sanciones en el piragüismo.

Motivos de sanción en el piragüismo

Competición de piragüismo

En primer lugar, tal y como afirma el reglamento de disciplina de la Real Federación Española de Piragüismo, hemos de destacar que todo palista debe contar con una licencia que lo autorice a practicar esta disciplina. Así, queda «bajo las normas y la protección de la RFEP», según reza el propio texto.

Estas licencias son expedidas por cada federación autonómica. En caso de no contar con ella o si estuviera vencida, invalidada o fuera denegada, el individuo no podrá participar en competiciones y podría ser sancionado si decide hacerlo de todos modos. Esto incluye a los deportistas sancionados por dopaje, quienes inmediatamente son despojados de su licencia deportiva.

Por otro lado, al igual que en otras disciplinas, también se sancionan las conductas antideportivas. Como se expresa en el reglamento, esto incluye el intento de ganar la prueba por medios diferentes a los lícitos, protestar o impedir la realización de una prueba, desobedecer las órdenes de los árbitros, incitar a la violencia o mostrar actos de rebeldía.

Asimismo, si una embarcación es revisada tras una prueba y se encuentran regularidades con respecto a lo dictado por las normas de esa disciplina en particular, el deportista puede ser descalificado de esa prueba. Finalmente, también puede ser descalificado todo aquel competidor cuya conducta o lenguaje sean ofensivos para las autoridades, los demás competidores o los espectadores.

Tipos de sanciones en el piragüismo

Deportistas chinas en el Campeonato Mundial de Piragüismo 2019.

Según la gravedad de la infracción cometida, las sanciones pueden ser las siguientes:

  • Apercibimiento.
  • Amonestación.
  • Suspensión e inhabilitación temporal.
  • Descalificación de una prueba.
  • Pérdida de puntos o puestos en la clasificación.
  • Privación temporal o definitivo de los derechos de asociado.
  • Privación a la licencia federativa.
  • Inhabilitación perpetua.
  • Multa.

Autoridades competentes

En una competencia de piragüismo federada, el comité de competición está formado por tres integrantes:

  • El árbitro.
  • El director de competición, designado por la RFEP o por la federación autonómica.
  • Un oficial escogido por el organizador.

¿Sanciones en el piragüismo recreativo?

Las sanciones en el piragüismo abarcan también a quienes lo realizan de manera recreativa. Como afirma una publicación de la RFEP de 2009, los clubes no federados y las embarcaciones no registradas –con sus tripulantes– pueden ser sancionados de no contar con la licencia habilitante.

Piraguas navegando

Por otra parte, también son meritorias de sanción acciones como la extracción indebida de material deportivo de otros palistas, así como su alteración o modificación. Asimismo, se puede sancionar la falsificación de datos y el incumplimiento de sanciones previas, cuestiones todas que también aplican al ámbito competitivo.

Es importante considerar también que los afectados tienen derechos que les permiten apelar y defenderse de las acusaciones que se les atribuyen. De esta manera, se asegura un proceso justo de sanción para evitar medidas arbitrarias.

Finalmente, hemos de apuntar que existen situaciones precisas de extinción de la responsabilidad y circunstancias de atenuación y agravamiento de las infracciones cometidas.

Todas ellas están comprendidas y claramente detalladas en el reglamento de disciplina emitido por la RFEP, el cual aplica en todo el territorio español y está en consonancia con las normas establecidas por el ente que regula el deporte a nivel mundial, la International Canoe Federation.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/dificultades-recorridos-piraguismo/»]

Carrito de compra