Mujer feliz por su desarrollo personal: reinventarse

Reinventarse, la clave para sobrevivir

La vida está llena de cambios y hay que estar preparados para asumirlos y adaptarnos a ellos de la mejor forma posible. Para sobrevivir en estas situaciones es fundamental saber reinventarse. Pero ¿cómo conseguirlo? A continuación te damos algunas recomendaciones.

Antes de comenzar debes entender el significado de este concepto. Para lo cual es conveniente tener en cuenta las palabras del médico Mario Alonso Puig, quien ha obtenido el Premio máximo a la comunicación y relaciones humanas por el Instituto Dale Carnegie de New York. Este afirma:

“Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Para ello, uno ha de salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar. Esto genera en las personas un intenso miedo y con frecuencia una gran angustia”.

Reinventarse, la clave para sobrevivir

Aprender a nadar fuera del agua
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

Reinventarse no es otra cosa que adaptarse y hacer frente a las circunstancias incontrolables de la vida. Por ejemplo, puede que hayas perdido tu empleo, que tu negocio no vaya tan bien como esperabas, que te sientas vacío y no encuentres cuál es tu razón de ser, que hayas adquirido unos malos hábitos de vida, etc.

En todas estas situaciones altamente frustrantes es necesario reinventarse. Es decir, modificar y mejorar algunos aspectos para poder seguir avanzando en el camino de la vida.

Como has podido comprobar, esto es válido tanto en el plano individual e íntimo como en el profesional. Las personas tenemos que estar dispuestas a salir de nuestra zona de confort, a coger las riendas de nuestra propia vida y a luchar por aquello en los que confiamos.

Pero, además, el término «reinventarse» también se puede aplicar en el caso de las empresas y organizaciones que pretenden superar una crisis económica, que quieren adaptarse a los nuevos tiempos sociales, que tienen el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado, etc.

Por tanto, se puede decir que el hecho de reinventarse no solo es la clave para sobrevivir sino, también, para el logro de la satisfacción plena. 

¿Qué hacer para conseguir reinventarse?

Chico feliz

Reinventarse supone aprender a aprender, reconstruirse, reflexionar, hacer un ejercicio de introspección, etc. Esto no es sencillo; por ello, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a avanzar en el camino hacia el cambio

Analiza el entorno

Para reinventarse hay que tener en cuenta los factores ambientales y externos a nuestro propio ser, pues dependiendo del contexto en el que uno se desarrolle, las oportunidades son unas u otras.

Analiza tu entorno, piensa en sus potencialidades y en cómo estas pueden ayudarte a cambiar tu vida a mejor.

Potenciar la creatividad

Mujer feliz por buenos componentes que determinan su actitud

La creatividad es un don maravilloso que caracteriza al ser humano. Solo tienes que saber aprovecharlo y potenciarlo. Según el psicólogo Joy Paul Guilford, para ser creativo es necesario desarrollar las siguientes aptitudes:

  • Fluidez: pensar un gran abanico de soluciones ante un mismo problema.
  • Flexibilidad: ver las situaciones desde diversos ángulos y proponer soluciones diferentes entre sí.
  • Originalidad: pensar de forma diferente e inusual.

Céntrate en trabajar estos tres aspectos y la vida se llenará de buenas ideas para reinventarse y seguir adelante, sean cuales sean las circunstancias.

Marcarse objetivos

¿Cuál es tu meta o propósito? ¿Qué debes hacer para conseguirlo? Estas dos preguntas son fundamentales para lograr reinventarse. Puesto que hay que tener claro cuáles son los objetivos que se quieren conseguir. Es conveniente que te los plantees de uno en uno, y que estos sean realistas y factibles.

Reinventarse supone un gran esfuerzo

Por último, cabe señalar que lo anteriormente comentado no sirve de nada si uno no está dispuesto a esforzarse y a trabajar duro para cambiar ciertos aspectos de la vida y para convertirse en la mejor versión de uno mismo; en definitiva, para reinventarse.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/crecimiento-personal-4-razones-buscarlo/»]

Carrito de compra