Recomendaciones a la hora de practicar rafting

Recomendaciones a la hora de practicar rafting

Practicar rafting es una de las mejores sensaciones que puede existir en el mundo, por lo menos para los amantes de los deportes de aventura. Más allá de lo curtido que estés o no con respecto a esta práctica deportiva, siempre se hace necesario acatar una serie de recomendaciones con el fin de estar preparado ante lo inminente.

Quizá puede llegar a leerse demasiado fatalista, pero ser precavido en un deporte tan extremo como el rafting es lo más adecuado. Es probable que cuentes con el mejor guía o alguien que conozca el recorrido, aún así bajo las condiciones de la madre naturaleza ningún imprevisto puede dejarse de lado.

Practicar rafting, ¿qué recomendaciones acatar?

Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Existen diversas alternativas a la hora de practicar rafting, las cuales varían según la superficie del río, la distancia, el caudal o la modalidad –competencia o recreación-. Sin embargo, en todas estas se hace necesario tener en cuenta las recomendaciones básicas para una navegación segura.

Con base en lo anterior, te enseñaremos los consejos principales sobre el rafting y de qué manera los puedes abordar para estar mucho más seguro.

Nociones básicas de natación

Claramente no necesitas ser un nadador olímpico y mucho menos uno de competición. Sin embargo, al desarrollarse en una superficie acuática, saber nadar hace parte fundamental para las personas que practican rafting.

La idea en este sentido es contar con los conocimientos básicos. El autosalvamento, flotar, saber desplazarse dentro del agua y manejar la respiración son los temas principales que no debes dejar pasar en ningún momento.

¿Flotar, por qué? Es probable que te lo estés preguntando, sobre todo si cuentas con un chaleco. Recuerda que la idea es estar preparado para lo inminente, no te asustes y ten en cuenta que entre más preparado estés, mejor te sentirás en la embarcación.

Llevar el equipo completo

Si eres principiante y te anima practicar rafting, procura preguntar antes de embarcarte a la aventura. En este caso, consulta qué materiales debes llevar y cuál es el equipo completo para estar en el bote.

Los elementos básicos recomendados son el casco, el chaleco salvavidas, un traje de neopreno –para salvaguardarte del frío- y ropa que puedas mojar, incluidos tus zapatos. Por otra parte, también hace falta llevar cuerda, víveres, un botiquín y chalecos de sobra; aunque es algo de lo que debe encargarse el guía.

Seguir las instrucciones del guía

A pesar de que el rafting se practica como deporte de competencia, la modalidad recreativa suele acoger un sinnúmero de personas. Por ello, todas las embarcaciones de entretenimiento deben contar con un guía calificado.

En ese orden de ideas, debes centrarte con atención en todo lo que dice tu guía antes, durante y después de culminar con el recorrido. Ten siempre en cuenta que esta es la persona con más experiencia en el bote y, por lo tanto, el que debe dar las órdenes en todo momento.

Si tienes una pregunta o una sugerencia, hazla con respeto; el guía puede saber mucho pero también puede pasar cosas por alto. No olvides que pueden surgir imprevistos durante el recorrido.

Reglamentación del rafting, ¿en qué consiste?

Ser sincero

Parece una recomendación fuera de contexto, pero tiene todo el sentido a la hora de practicar rafting. Antes de realizar cualquier tipo de recorrido te preguntan cuáles son tus habilidades, el número  de veces que has hecho este deporte, si tienes algún miedo o similares.

La idea es que respondas con la verdad para categorizar el tipo de recorrido, cuán bravas serán las aguas que recorras y la vigilancia que debe darte el guía. No debes sentirte mal por ello, todos comenzaron en algún momento y este es el tuyo.

Al practicar rafting sobrarán las recomendaciones

Justo en el primer momento que practiques este deporte te encontrarás con muchas personas curtidas de experiencia, entre guías, conocedores y amantes de la práctica regular; todos estos se encargarán de brindarte consejos, recomendaciones, ayudas y muchas otras herramientas.

Ten en cuenta todo lo que te dicen los que saben sobre el rafting y procura no echar en saco roto todas estas recomendaciones. Si este deporte realmente te apasiona, con el paso del tiempo y la práctica tú serás el encargado de brindar dichos consejos.

Por el momento, dedícate a probar y a adquirir experiencias a bordo de diversas embarcaciones y, por supuesto, diferentes superficies acuáticas.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/por-que-superar-miedo-agua/»]

Carrito de compra