Nadador entrenando su técnica en la piscina.

Recomendaciones para los que desean comenzar a nadar

Sin lugar a dudas, la natación no aportará más que beneficios a quienes se inicien en su práctica. No obstante, hay ciertas cuestiones que deben considerarse antes de dar el primer paso en este deporte. De eso nos hablará Mireia Belmonte en este nuevo encuentro.

Además de abordar los consejos básicos que puede brindar a cada principiante de este deporte, la campeona española también ofrecerá valiosas vivencias de sus comienzos en la natación competitiva.

En este sentido, hay muchísimas dudas que nadie mejor que Mireia puede evacuar. Por ejemplo, qué requisitos físicos debemos cumplir para esta disciplina, cuáles son los entrenamientos básicos o qué riesgos corremos al dedicarnos a este deporte. Conoce todo esto y mucho más en este interesante encuentro, que resumimos a continuación.

Aprender a nadar desde cero

Si se trata de un niño o una persona de más edad pero que apenas da sus primeros pasos en la natación, será recomendable hacer algunos testeos médicos antes de lanzarse a la piscina. De este modo, se pueden prevenir lesiones y hasta enfermedades más graves que se detectan fácilmente con controles de rutina.

Asimismo, ya en la práctica, es aconsejable trazarse objetivos a corto plazo, pero realizables. Es decir, en lugar de pretender nadar cinco piscinas el primer día, lo mejor es ir de a poco. Así, no solo se tendrá tiempo de internalizar la técnica perfecta, sino que también el ánimo mejorará al percibir mejoras palpables.

Además, también aplican para la natación las recomendaciones de las demás prácticas deportivas en lo que hace a la entrada en calor y el estiramiento posterior al entreno. Se trata de dos factores fundamentales para evitar lesiones.

El miedo al agua puede ser un verdadero obstáculo para un niño al aprender a nadar.

Por último, recuerda siempre alimentarte bien antes y después del ejercicio, mantener una hidratación acorde durante toda la sesión y, no menos importante, realizar trabajos complementarios de fuerza, resistencia y elasticidad para potenciar los ejercicios en el agua.

Todos estos aspectos, al igual que muchos otros, serán abordados por Mireia Belmonte en esta lección. Gracias a su orientación, tendrás todo lo que necesitas para iniciarte en este apasionante deporte sin dificultades.

Inicios en la natación competitiva

El consejo de proceder con determinados chequeos médicos antes de comenzar a nadar se hace menester en el caso de la natación de competición. Si bien es un deporte altamente saludable, también es exigente, y sobre todo cuando el entrenamiento es intenso.

Para quienes pretenden competir en las diferentes categorías de esta disciplina, es elemental contar con la figura de un entrenador. Su objetivo, además de acompañar al deportista en su progreso, es ayudarle a alcanzar sus metas.

Estas metas se logran mediante la perfección de la técnica, la programación de un entrenamiento acorde y, finalmente, con el armado de las estrategias de competencia. Para estas tareas y muchas otras, contar con un tutor deportivo es indispensable.

Justamente en relación a la técnica, hay muchos aspectos que un nadador debe considerar. Por ejemplo, la eficiencia de su brazada y patada, la frecuencia de su respiración y la correcta realización de virajes y saltos.

Más adelante, llegará el momento de planificar nuevos esquemas de entrenamiento y de llevar a cabo el análisis de competición. Este último es un instrumento indispensable para el progreso de un deportista; consiste en medir y cuantificar la eficacia de sus destrezas durante cada una de las fases de las pruebas en las que participa.

Como apreciarás, hemos enumerado aquí muchos conceptos sobre los que se profundizó en varias de las lecciones de este curso: entrenamiento, alimentación, fuerza, resistencia, análisis de competición. Es el momento de englobarlos todos y sacarles provecho.

La técnica del estilo espalda demanda práctica y constancia.

Elementos útiles para la práctica de la natación

Tanto los novatos como los deportistas avanzados pueden valerse de los siguientes elementos para mejorar su técnica de natación:

  • Tabla
  • Pull boy
  • Manoplas
  • Patas de rana
  • Indumentaria: gafas, gorro, traje de baño.

Ahora bien, ¿cómo escoger y sacar partido de cada uno de estos elementos? Escucha los consejos y trucos que Mireia tiene para ofrecerte acerca de su implementación.

En definitiva, en este penúltimo encuentro con la nadadora más importante de España podrás aprender todo lo que necesitas saber para iniciarte en este magnífico deporte. No dejes pasar esta oportunidad de escuchar a una referencia única en la natación y aprender de su vasta experiencia.

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/5-errores-que-cometemos-al-nadar/»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra