Rasgos de las personas extrovertidas

Rasgos de las personas extrovertidas

¿Cómo son las personas extrovertidas? La extroversión es un rasgo de personalidad, y los rasgos de personalidad son características de la persona que la definen en gran parte. El polo «opuesto» sería la introversión. Generalmente, las personas tienden más hacia un polo o hacia el otro.

La extroversión implica un gran interés en el mundo externo y en las personas. Las personas con este rasgo suelen ser enérgicas, sociables y locuaces. Pero ¿qué más se sabe sobre ellas?

¿Qué es la extroversión?

Amigos comunicándose en una fase de desarrollo personal

La extroversión es un rasgo de personalidad que ha sido en muchas ocasiones objeto de estudio de la Psicología de la Personalidad, y que forma parte de modelos de personalidad como el Modelo de los 5 grandes (Big Five), por ejemplo. Se define como una actitud caracterizada por centrar el interés en el objeto externo.

Así, las personas extrovertidas tienen más interés en relacionarse con los demás, y se interesan más por el mundo exterior y por las cosas. Generalmente, son personas más sociables y se concentran más en lo que pasa fuera que en lo que pasa «dentro». Eso no significa que no tengan un mundo interior muy rico.

Algunos beneficios de la extroversión

Ser extrovertido puede conllevar ciertos beneficios. Como dato curioso, según un estudio titulado Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales, liderado por Elena Alarcón de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), las personas extrovertidas tienen un mejor rendimiento musical.

Más concretamente, y tal y como apuntan los resultados del estudio, los músicos que son más sociables y activos rinden entre un 15 y un 30 % más que los músicos introvertidos. Además, los músicos extrovertidos están un 20 % más motivados que los introvertidos y tienen un 11 % más de confianza en sí mismos.

Otros de los beneficios de la extroversión son: una mayor probabilidad de desarrollar redes afectivas y la posibilidad de nutrirse de más experiencias (y con más personas).

Rasgos de las personas extrovertidas

¿Cómo son las personas extravertidas? ¿Qué rasgos podrían destacarse de las mismas? Los ocho que se mencionan a continuación son los más importantes, aunque no tienen por qué cumplirse siempre. No obstante, suelen aparecen con frecuencia en este tipo de personas.

Son sociables

Generalmente, las personas extrovertidas son personas sociables y abiertas, a las que les gusta el trato con la gente. Les gusta estar rodeadas de otras personas, comunicar, interactuar, etc.

Normalmente, tienen facilidad para hacer amigos y para relacionarse con todo tipo de personas. En este sentido, pueden, en cierta manera, «rehuir» la soledad (les gusta más estar acompañadas que solas).

Son optimistas

Aunque no siempre, las personas extrovertidas tienden a ser más optimistas que las introvertidas. El optimismo es una tendencia a focalizarse en las cosas positivas de la vida, y no tanto en las negativas. Implica no solamente creer que las cosas irán bien, sino ejecutar acciones en esta dirección (es decir, es una actitud activa).

Son enérgicas

Otro rasgo de las personas extrovertidas es su nivel de energía. Suelen ser personas enérgicas, con ganas de hacer cosas (sobre todo, cosas que tengan relación con la gente, actividades lúdicas y de ocio, etc.).

Todo lo que la máscara de pestañas marrón puede hacer por ti

Son impulsivas

Muchas personas extrovertidas son también bastante impulsivas. Suelen tomar decisiones de forma rápida, lo que puede causarles problemas en alguna ocasión.

Son locuaces

Otro de sus rasgos característicos es la locuacidad. La locuacidad implica hablar mucho y hacerlo con soltura y facilidad. Así, las personas extrovertidas son especialmente locuaces cuando interactúan con los demás porque les gusta mucho hacerlo.

Experimentan emociones fuertes

Suelen ser personas a las que les gusta experimentar emociones intensas. No tienen reparos en embarcarse en proyectos nuevos y arriesgados. En este sentido, buscan siempre la energía «fuera», en el mundo, el entorno y las personas.

Hay algunas hipótesis que apuntan a que esto se debe a una baja activación o estimulación interior que hace que busquen la estimulación en el exterior.

Son más asertivas

Las personas extrovertidas pueden ser también más asertivas. Esto se explica por el simple hecho de que, al disponer muchas veces de más habilidades sociales, una de estas es la asertividad.

La asertividad implica defender los propios derechos de forma activa y respetuosa (sin agresividad ni pasividad), poner límites y saber decir «no».

Son despreocupadas

La despreocupación podría ser otro de los rasgos de las personas extrovertidas. Así, muchas veces, al actuar de forma más impulsiva son también más despreocupadas.

En situaciones estresantes pueden responder muy bien debido a esa «falta» de preocupación (en realidad, lo que están es más relajadas a la hora de actuar).

La extroversión, como cualquier rasgo de la personalidad, conlleva beneficios e inconvenientes. Aquí se han mencionado solo algunos de los rasgos de las personas extrovertidas.

Si estos son positivos o negativos para la persona, dependerá de otras características de la misma y, sobre todo, de cómo invierta esa energía que le hace estar tan dispuesta al encuentro y a los demás.

«La naturaleza educa al hombre para las relaciones sociales y por medio de las relaciones sociales».

-John Dewey-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/6-beneficios-de-ser-uno-mismo/»]

Carrito de compra