¿Quiénes pueden practicar piragüismo?

Practicar piragüismo no es tan difícil como muchas personas creen, todo depende de cómo sea tu aproximación al deporte y qué tipo de experiencias hayas construido las primeras veces. Incluso, si no lo has realizado ni una sola vez, basta con que te acerques a un club dedicado a este deporte y averigües sobre él.

Uno de los aspectos que más preocupa a las personas que no han practicado este deporte es la edad. Puedes leerlo como algo curioso, pero si reflexionas sobre el tema, incluso tú tienes algunas preguntas sobre la edad adecuada para realizar piragüismo.

A continuación, te enseñaremos quiénes pueden practicarlo, a qué edades y cómo puede variar de una persona a otra. No te lo pierdas.

Edades para practicar piragüismo

Ventajas de practicar piragüismo

En primer lugar, el piragüismo se divide según sus modalidades, las cuales marcan las pautas en cuanto al equipo que debe utilizarse y qué implementos de seguridad tienen que llevar los tripulantes de cada embarcación.

Dentro de estas categorías, se encuentran las de competición –aguas tranquilas y eslalon– y las de recreación –aguas tranquilas, pesca, recorridos de aguas bravas, entre otras-. Cada una tiene sus características particulares.

Sin embargo, esta disciplina deportiva también se planifica según las edades de cada persona. La siguiente manera es cómo se dividen dentro del piragüismo.

¿Quiénes pueden practicar piragüismo? Menores de edad

Dentro de la infinita rama de deportes que puede elegir un niño o un padre para su hijo, el piragüismo no sobresale como el más común de todos. No obstante, este deporte crece de manera rápida y con él los lugares en los cuales puede llevarse a cabo.

Este es seguro, siempre y cuando se realice en lugares certificados, con personas calificadas y cuente con todos los requerimientos. Además, puede ofrecer beneficios físicos y psicológicos al hijo; incluso, se emplea como alternativa pedagógica y recreativa para muchos.

Antes de la mayoría de edad, existen seis categorías divididas de la siguiente manera:

  • Prebenjamín: allí se encuentran los infantes de 8 años de edad.
  • Benjamín: categoría comprendida entre los 9 y los 10 años de edad.
  • Alevín: entre los 11 y los 12 años de edad.
  • Infantil: entre los 13 y los 14 años de edad.
  • Cadete: entre los 15 y los 16 años de edad.
  • Junior: entre los 17 y los 18 años de edad.

Cabe aclarar que mientras el menor de edad crece en madurez y años de vida, puede inclinarse por otro tipo de deportes o reafirmar su gusto por el piragüismo. Sin embargo, en cualquier etapa puede practicarlo sin problema alguno.

Edades en mayores de edad

diferencias entre piragüismo y remo

A partir de los 19 años, puede considerarse la mayoría de edad para practicar piragüismo. En estas etapas, las personas que tienen un proceso ya han afianzado su práctica; no obstante, comenzar de cero no debe ser un impedimento independientemente de tu edad.

Dentro de las edades por encima de los 19 años también existen algunas categorías divididas en tres:

  • Sub 23: categoría comprendida de los 19 a los 23 años de edad.
  • Senior: desde los 23 hasta los 35 años de edad.
  • Veteranos: a partir de los 35 años en adelante.

Practicar piragüismo en la adultez mayor

Ser un adulto mayor no debe ser un impedimento para practicar piragüismo. No importa si apenas conoces este deporte en los 60 años o más, este trae consigo una serie de beneficios amplios para tu salud.

Incluso, es una gran alternativa de actividad física, ya que combina el esfuerzo físico y psicológico con la naturaleza y los espacios libres de contaminación.

Piragüismo para personas discapacitadas

Sin importar qué edad tengas, puedes practicar piragüismo: las personas discapacitadas físicamente pueden hacerlo por medio del Paracanoe. Esta modalidad se rige por su propia federación y contiene sus reglas específicas. El objetivo principal de la misma es ser inclusivo con todas las personas a través de la actividad física y el deporte.

Practicar piragüismo es para todos

Piragüismo en Europa
Photo by Pete Nowicki on Unsplash

Con base en lo anterior, podemos concluir que el piragüismo busca que te acerques lo mayor posible a su práctica. Por ello, todas las personas, incluyéndote a ti, están invitadas a embarcarse en este gran deporte.

Por último y no menos importante, te aconsejamos hacerte chequeos médicos y psicológicos anuales, antes, durante y después de comenzar el piragüismo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/estilos-natacion-mujeres-embarazadas/»]

Carrito de compra