¿Quién es Mireia Belmonte?

11 enero, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Mireia Belmonte no es únicamente una leyenda viviente de la natación, también es una excelente mentora a la hora de enseñar todo lo que sabe. ¡Aprender más sobre ella!

En la disciplina deportiva de la natación, España ha conseguido alzarse con ocho medallas en total dentro de los Juegos Olímpicos. De este número, Mireia Belmonte ha sido la deportista con mayor representación en el país ibérico, consiguiendo la mitad de las preseas.

Seguramente, este nombre te suena de alguna parte; de hecho, es probable que antes de entrar aquí te lo hayas cruzado. ¿Sabes quién es Mireia Belmonte y lo que representa para la natación española?

A continuación, te hablaremos sobre esta gran nadadora española, encargada de representar a su país y enseñarte todo lo que sabe sobre la natación. ¡No te lo pierdas!

Mireia Belmonte

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mireia Belmonte (@missbelmont)

Mireia Belmonte García nació en Baldalona, Cataluña, en 1990 y tan solo cuatro años más tarde se adentró en el mundo de la natación. Sus inicios no fueron los más comunes, ya que el primer contacto con la piscina se realizó debido a una prescripción médica.

Mireia de cuatro años de edad se adentró en la natación con el fin de tratar un problema de escoliosis. En pocas palabras, la natación terapéutica fue su puerta de entrada a este mundo.

Sus inicios en competencia

Los años pasaron y con ellos, la pasión por este deporte fue cogiendo forma en la joven deportista española. Incluso fue apodada como «la leona de Badalona» por propios y extraños; razón que tomaron los entrenadores para evaluar su potencial poco a poco.

«La leona» empezó a ganar campeonatos a los doce años de edad en el ámbito nacional. Dichas victorias le permitieron conseguir una beca de la Federación Catalana de Natación, por lo que empezó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.

En el año 2006, pudo figurar como una de las mejores nadadoras en la categoría junior. Allí, Mireia logró ser la campeona mundial de los 400 metros libres y los 400 metros estilos.

Victorias más importantes

Los triunfos obtenidos a lo largo de su juventud, sumados al entrenamiento y el ímpetu, hicieron de Mireia Belmonte una de las mejores nadadoras de España. Gracias a ello, con el paso del tiempo comenzaron a hacer presencia victorias de mayor renombre, como las de los Juegos Olímpicos.

Aunque sus primeras medallas olímpicas llegaron en Londres 2012, Mireia debutó a los 17 años en las olimpiadas de Pekín 2008. No tuvo lugar en el podio en su primera participación, pero la experiencia obtenida la impulsó para convertirse en lo que es actualmente.

En 2012, durante su segunda participación en Juegos Olímpicos, Mireia Belmonte pudo colgarse dos medallas de plata: una en 200 metros mariposa y la otra en 800 metros libres.

Sin embargo, fue hasta las olimpiadas de Río 2016 cuando la nadadora de Baldalona logró subirse a lo más alto del podio. La presea dorada fue obtenida en los 200 metros mariposa; a la cual se le sumó otra de bronce por el tercer lugar en 400 metros estilos.

Con respecto a los campeonatos mundiales de natación, Mireia suma un total de seis medallas. Estas se dividen de la siguiente manera: una de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Por su parte, los campeonatos europeos también cuentan con una alta cuota de preseas pertenecientes a Mireia. Trece fueron las medallas totales ganadas por la nadadora española.

Otras victorias de renombre

Mireia Belmonte no es solo una de las mejores nadadoras de España en los Juegos Olímpicos, dentro de su palmarés también sobresalen otras victorias importantes. Las más sobresalientes se ubican en los de piscina corta, tanto mundiales como europeos.

En campeonatos mundiales de piscina corta, Mireia suma un total de diez medallas: siete preseas de oro, dos de plata y una de bronce. Cabe destacar que su mejor participación fue en Doha 2014, donde logró cuatro veces el primer puesto. Por su parte, en campeonatos europeos de piscina corta pudo lograr un total de once preseas; nueve de oro y dos de plata.

Mireia Belmonte, una mujer condecorada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mireia Belmonte (@missbelmont)

Gracias a su increíble trayectoria, Mireia ha conseguido diversas condecoraciones otorgadas por el gobierno de España. No solo por dejar el nombre del país en alto, sino por su entrega y pasión hacia el deporte que la acogió desde su infancia.

Entre las principales condecoraciones, sobresalen la Medalla de Oro, Real Orden del Mérito Deportivo, ganada en 2015 y el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista del año en 2013.

  • Mireia Belmonte. 30/12/2020. https://es.wikipedia.org/wiki/Mireia_Belmonte
  • Mireia Belmonte: biografía de Olimpic Channel. https://www.olympicchannel.com/es/athletes/detail/mireia-belmonte/