¿Quién es Gert Fredriksson?

¿Quién es Gert Fredriksson?

Con el paso del tiempo, los campeonatos mundiales y olímpicos vienen y van; esto hace que surjan figuras de talla mundial en todas las disciplinas deportivas. Gert Fredriksson es el ejemplo perfecto en el tema, al menos en lo que piragüismo concierne.

El deporte del bote es uno de los que más leyendas ha dejado, atletas encargados de sorprender a propios y a extraños dentro y fuera de su país. Conocer acerca del señor Fredriksson puede resultar como algo casi espiritual para aquellas personas que ven el piragüismo como algo más que un deporte.

Por tal razón, te invitamos a saber quién era, qué hizo y por qué es tan relevante indagar un poco más sobre Gert Fredriksson. ¡No te lo pierdas!

Gert Fredriksson

¿Quién es Gert Fredriksson?

Gert Fridolf Fredriksson fue una persona nacida en Nyköping, Suecia, quien se dedicó al mundo del piragüismo en aguas tranquilas. El 21 de noviembre de 1919, el mundo vio nacer al que sería una de las máximas leyendas en el deporte de las embarcaciones.

Además, una de las mayores representaciones nacionales para Suecia en toda la historia, encargado de brindarle victorias en prácticamente todas las competiciones en las que participó.

¿Por qué se considera una leyenda?

En primer lugar, Gert Fredriksson se considera como uno de los deportistas más importantes de toda la historia debido al número de participaciones que tuvo en los Juegos Olímpicos tradicionales o de verano.

Estuvo presente en cuatro oportunidades consecutivas desde Londres 1948 hasta Roma 1960. Más allá de su presencia en las justas olímpicas, Fredriksson ganó medallas en cada una de ellas: ocho en total.

De esas ocho, el piragüista sueco logró seis preseas de oro, una de plata y otra de bronce. Dichas condecoraciones se dividieron de la siguiente manera:

  • Londres 1948: dos medallas de oro, una en 1 000 metros (K1) y la otra en 10 000 metros (K1).
  • Helsinki 1952: una medalla de oro en 1 000 metros (K1) y una medalla de plata en 10 000 metros (K1).
  • Melbourne 1956: dos medallas de oro, una en 1 000 metros (K1) y la otra en 10 000 metros (K1).
  • Roma 1960: una medalla de oro en 1 000 metros (K2) y una medalla de plata en 1 000 metros (K1).

Medallas de calidad mundial

¿Quién es Gert Fredriksson?

Las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos no fueron las únicas preseas de calidad mundial que obtuvo Gert Fredriksson. Aunque fueron las que le permitieron ganar tanto renombre en el planeta, también consiguió logros importantes en los campeonatos mundiales.

Allí, tuvo la oportunidad de participar cerca de diez años y consiguió un total de once medallas de todas las denominaciones: siete preseas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Otros logros importantes

Sumado a lo anterior, Fredriksson también tuvo la oportunidad de cosechar logros importantes en campeonatos regionales celebrados en su país y en naciones cercanas al mismo. En dichos lugares, tuvo la oportunidad de participar en los Campeonatos Suecos y los Campeonatos Nórdicos.

En los Campeonatos Suecos, el piragüista en mención compitió durante alrededor de 18 años y consiguió un total de 71 preseas de todas las denominaciones. De ese número, 32 veces subió a lo más alto del podio. Con respecto a los Campeonatos Nórdicos, Gert Fredriksson hizo presencia durante 9 años en los que cosechó 17 medallas de oro.

Gracias a la cantidad de victorias y exhibiciones, también logró diversas condecoraciones por parte de los entes organizadores. En su país fue galardonado en 1949 con La medalla de oro Svenska Dagbladet, también llamada Bragdguldet y considerado el premio otorgado al máximo logro deportivo del año en Suecia desde 1925.

Por otra parte, Gert también fue premiado a nivel internacional por el Comité Olímpico con el Trofeo Taher Pacha en 1956 y nombrado como el deportista número 1 del año: fue el primer y único piragüista que ha logrado tal distinción en toda la historia deportiva.

Gert Fredriksson, un legado inigualable

A pesar de que con el pasar de los años han surgido muchos otros deportistas de gran calibre dentro del piragüismo, el legado del atleta sueco es uno de los más impresionantes en el mundo deportivo. Sin duda alguna, un ejemplo a seguir y la motivación suficiente para las generaciones venideras.

Aquellos que anhelan convertirse en alguien dentro de una disciplina deportiva como el piragüismo, deben tomar como referencia la gran carrera realizada por Gert Fredriksson y procurar seguir creciendo día tras día.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/ejercicios-ensenanza-natacion-infantil/»]

Imágenes: commons.wikimedia.org/wiki/Category:Gert_Fredriksson

Carrito de compra