¿Qué estilo de natación te ayuda a estar en forma?

¿Qué estilo de natación te ayuda a estar en forma?

El deporte es una de las principales vías para conseguir una condición física y psicológica excelente; a pesar de ello, algunas prácticas son mejores que otras con respecto al tema. En ese orden de ideas puedes preguntarte qué estilo de natación te ayuda a estar en forma.

Hacemos énfasis en la natación por todos los beneficios que puede entregar. Sin embargo, dentro de esta práctica deportiva puede haber un estilo que ayude más de lo normal respecto a la condición física. A continuación, te invitamos a averiguarlo y a ponerlo en práctica.

¿Qué estilo de natación te ayuda a estar en forma?

Foto de ShotPot en Pexels

La natación en general cuenta con una serie de aspectos que benefician al organismo: el solo hecho de practicarla te ayuda a percibir sensación de calma y tranquilidad. No obstante, cada estilo cuenta con características particulares, una de ellas es la quema de calorías.

Los estilos de nado que contribuyen sobremanera en este tema son el crol o libre y el mariposa. Esto se debe a que en el crol la velocidad alcanzada es mayor con respecto a los otros estilos; por su parte, en el mariposa se requiere de más esfuerzo para ejecutar el movimiento. Ambas cosas señalan que el gasto energético es mucho más elevado.

Por lo anterior, realizar uno de estos dos puede elevar el gasto calórico contribuyendo al estado de forma de quien lo realiza.

¿Es el estilo crol?

Al continuar con esta breve discusión, se reducen las probabilidades a únicamente dos estilos. El crol es uno de los que más calorías consume en su ejecución pero ¿es el más indicado para estar en forma?

La natación ofrece el gran beneficio de mantenerte en forma; por ello, no debe afirmarse que el estilo crol no es indicado. Sin embargo, no es el estilo que más calorías requiere para su ejecución: este quema cerca de 600 calorías en una hora de entrenamiento continuo.

¿Es el estilo mariposa?

Este estilo de nado es reconocido como uno de los más difíciles de ejecutar, no solo por la coordinación que requiere, sino por la fuerza necesaria en la zona media del cuerpo, región que debe ser fortalecida con el fin de prevenir cualquier tipo de lesión durante su ejecución.

Más allá de su alta complejidad, el estilo mariposa es el que más calorías demanda para su realización, considerándose como el estilo de natación que más aporta para que estés en forma.

Se estima que una hora de entrenamiento continuo estimula la pérdida calórica por encima de las 800 calorías. A pesar de este gran beneficio, el estilo mariposa posee una contraindicación relevante.

Un estilo que te ayuda a estar en forma, ten en cuenta

Nadar mariposa

El estilo mariposa puede ser recomendado con el fin de mantenerte en forma, pero debes comprender que la exigencia en su ejecución no solo te lleva a quemar calorías, sino que te expone a posibles lesiones.

Dicha probabilidad aumenta en caso de ser un nadador principiante o que se te haga muy difícil ejecutar la técnica, especialmente la de la brazada. Esta requiere de fuerza excesiva y coordinación.

En ese orden de ideas, un estilo que te ayude a estar en forma no debe ser el que te expone sobremanera a alguna lesión. Claro está, cualquier tipo de deporte expone a la aparición de lesiones, pero el estilo mariposa en natación es uno de los más complejos en este tema.

Con base en lo anterior, te recomendamos asesoramiento profesional en caso de querer realizar el estilo mariposa con el fin de estar en forma. Así, puedes corregir errores comunes en la ejecución de la técnica y controlar las cargas.

Estar en forma dentro de la natación

A pesar de que un estilo como el mariposa puede llevarte a estar en gran estado de forma debido al consumo de calorías, te recomendamos poner en práctica todos los estilos en tu entrenamiento.

De esta manera, podrás aumentar el gasto calórico y no ocasionar sobrecargas en los grupos musculares o en las articulaciones más utilizadas en la natación. Recuerda también que el estado de forma depende de otros factores como la alimentación y los hábitos fuera del deporte.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/optimismo-estrategico/»]

Carrito de compra