Entrenamiento de paracanoe para los Juegos Paralímpicos.

Las pruebas de piragüismo en los Juegos Paralímpicos 2020

Cada cuatro años, paralelamente a la realización de los Juegos Olímpicos, tiene lugar también un evento de gran importancia en el ámbito deportivo internacional. Se trata de los Juegos Paralímpicos, que incluyen modalidades de disciplinas adaptadas para personas con discapacidad. ¡Te contamos más sobre las pruebas de piragüismo!

Estos Juegos comenzaron en 1960, en Roma, como un evento para atletas en sillas de ruedas. Sin embargo, con el tiempo se fueron incorporando nuevos deportes para que pudieran participar personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como mentales.

Además, es importante destacar que así como existen los Juegos Olímpicos de verano e invierno, lo mismo sucede con los Juegos Paralímpicos. Tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, los deportes en los que se competirá son 22. Dentro de los 10 niveles de discapacidad existentes, todo deportista que presente alguna de ellas puede participar en este evento tan importante.

La próxima edición, que se desarrollará en la capital japonesa cuando terminen los JJ. OO, se celebrará del 25 de agosto al 6 de septiembre. Las sedes son varias y se incluirán dos deportes nuevos: el bádminton y el taekwondo, que reemplazarán a la vela y al fútbol 7.

Paracanoe: el piragüismo en los Juegos Paralímpicos

Se trata de un deporte que se introdujo en la grilla paralímpica en 2016. Surgió en 2009, bajo la iniciativa de la ICF –International Canoe Federation– de incluir a cada vez más personas en la práctica del piragüismo.

Atleta paralímpico
Imagen: www.canoeicf.com

Tras algunas exhibiciones y un primer Mundial de Paracanoe disputado en Polonia en 2012, el debut olímpico llegó en 2016. Sin dudas, fue un verdadero hito para un deporte relativamente nuevo.

Además de esta modalidad que se disputa en los Juegos Paralímpicos en la que los deportistas en cuestión usan kayaks, también existe otra similar sobre canoas. En este caso, la regulación proviene de un ente independiente, como es la International Va’a Federation, la cual regula el canotaje a nivel internacional.

Va’a es un término que en polinesio significa ‘embarcación’. Al usar estas canoas, como el deportista rema con una pala de una sola hoja, hace falta un soporte lateral que brinde estabilidad y prevenga el vuelco. También se utilizan elementos de seguridad para que el deportista se mantenga seguro y estable en el asiento.

De todos modos, es importante destacar que ambas instituciones trabajan en conjunto para promover ambas disciplinas y acercarlas a mucha más gente. La inclusión es el objetivo principal, y la participación en los Juegos Paralímpicos es clave para visualizar este deporte.

¿En qué consiste el paracanoe?

Ahora bien, debemos explicar también en qué consiste este deporte. Teniendo en cuenta las diferentes modalidades del piragüismo que hemos comentado en otros artículos, lo primero que debemos aclarar es que se disputa sobre aguas tranquilas. A continuación, enumeraremos algunos aspectos claves del reglamento de competición del paracanoe:

  • El objetivo de los participantes es recorrer 200 metros sobre aguas tranquilas en el menor tiempo posible; el ganador será quien arribe primero a la línea de llegada.
  • Los palistas son clasificados según una puntuación que se les otorga con base en sus habilidades motrices y cognitivas. A mayor puntuación, más movilidad. Los niveles son KL1 –kayak level 1–, KL2 y KL3 y van en orden creciente de habilidades.
  • Para canoas, también existen los niveles VL1, VL2 y VL3. Como se indica en el sitio oficial del evento, se disputarán en Tokio VL 2 masculino y femenino y VL3 femenino.
  • En el caso de las pruebas colectivas, se establece el límite de 26 puntos entre 6 palistas o 52 puntos entre 12 palistas.
  • El largo máximo de un kayak es de 5,20 metros, mientras que el ancho mínimo es de 50 centímetros. Debe pesar más de 12 kilogramos y se usa un remo de dos hojas, como el de la imagen de abajo.
  • El va’a es aproximadamente 2 metros más largo que un kayak. El peso mínimo en este caso es de 13 kilogramos.
Mujer compitiendo en paracanoe.
Imagen: www.canoeicf.com

¡No te pierdas el paracanoe en Tokio 2020!

Las competiciones de piragüismo en los Juegos Paralímpicos tendrán lugar en el Sea Forest Waterway, ubicado en la zona de la bahía de Tokio. Se trata de un recinto construido especialmente para estos Juegos, que contará con aproximadamente con una capacidad para 14 000 espectadores.

En cuanto a la fecha de las diferentes pruebas, estas tendrán lugar entre el 3 y el 5 de septiembre. Si no eres de los afortunados que las presenciarán en vivo, ten en cuenta que habrá retransmisiones para prácticamente todos los países, así como también transmisiones en línea. ¡Todos los fanáticos del deporte estarán pendientes de este acontecimiento mundial!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/juegos-olimpicos-tokio-2020-candidatos-ganar-piraguismo/»]

Carrito de compra