Pruebas de natación presentes en los Juegos Olímpicos

Pruebas de natación presentes en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes en todo el mundo; el mismo reúne las disciplinas más relevantes, dentro de las cuales se encuentran las pruebas de natación. Allí, los nadadores de diversas modalidades hacen presencia para representarse a sí mismos y a sus naciones.

Incluso, muchos deportistas consideran que las justas olímpicas son más importantes que los mundiales de su deporte. Por tal razón, conseguir una medalla en los Juegos es una de las mayores hazañas que puede lograr cualquier ser humano.

Volviendo a la natación, se sabe que esta hace presencia en el mundo olímpico desde Atenas 1896, momento en el cual se inauguraron los Juegos Olímpicos modernos inspirados en los antiguos. Por lo tanto, esta disciplina deportiva se considera como una de las más tradicionales.

¿Qué pruebas de natación hacen presencia en los Juegos?

Gestas deportivas: récord mundial de Brasil en relevos de natación

A finales del 1800 la natación se llevaba a cabo en superficies acuáticas abiertas como el mar. Con el paso del tiempo, este deporte empezó a practicarse en piscinas, específicamente en 1908. No fue hasta 1924 que se emplearon carriles para separar a cada nadador y brindarle mayor orden a las competencias.

El pasar de los años, la tecnología y otros aspectos hicieron que la natación evolucionara a lo que es hoy en día. En la actualidad se lleva a cabo una serie de pruebas de natación basadas en las capacidades físicas de cada deportista.

  • 50 metros: estilo libre.
  • 100 metros: estilo libre, espalda, pecho, mariposa.
  • 200 metros: estilo libre, espalda, pecho, mariposa, combinados (estilos).
  • 400 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 800 metros: estilo libre (femenino).
  • 1500 metros: estilo libre (masculino).
  • 4 x 100 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 4 x 200 metros: estilo libre.

50 metros estilo libre

Dentro de las pruebas de natación, los 50 metros en estilo libre son de las principales en realizarse. En esta se debe llevar a cabo un recorrido de la piscina empleando un estilo libre; en la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, el elegido es el crol.

100 y 200 metros: estilo libre, espalda, pecho, mariposa

En estas pruebas se realiza un recorrido de dos piscinas en 100 metros y cuatro piscinas en 200 metros, ida y vuelta en ambas. Cada una se lleva a cabo en una modalidad diferente, empleando todas las modalidades por separado; esto quiere decir que se hace una prueba de estilo libre, otra estilo espalda y así sucesivamente.

Con respecto a los 400 metros, esta prueba se hace únicamente en estilo libre o en combinados. Allí, se mezcla cada uno de los estilos para realizar el recorrido.

800 y 1500 metros: estilo libre

Las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos también cuentan con su contenido en fondo. Es decir, estas competiciones son de mayor resistencia y se categorizan como pruebas de fondo.

En la rama femenina se lleva a cabo un recorrido de 800 metros en estilo libre. Por su parte, en la rama masculina se hacen 1500 metros, también en estilo libre.

4 x 100 y 4 x 200 metros: estilo libre y estilo combinado

Los relevos por equipos compuestos de cuatro nadadores también hacen parte de las justas olímpicas. En esta modalidad, se realizan dos competencias, una de 100 metros y la otra de 200, ambas en estilo libre. Por otra parte, también se llevan a cabo pruebas de natación por relevos combinando los cuatro estilos de la natación.

Pruebas de natación: nado sincronizado

Todo lo que deberías saber sobre natación sincronizada
Natación sincronizada: dos mujeres, en parejas

Por su parte, el nado sincronizado incursionó en los Juegos Olímpicos de 1984 .,realizados en los Ángeles. Estos también cuentan con sus respectivas pruebas y hacen parte de la disciplina deportiva de la natación.

  • Dúos o duetos: dos deportistas en competencia.
  • Equipo: mínimo cuatro deportistas y máximo ocho.

Pruebas de natación, toda una historia por contar

Desde sus inicios la natación convencional ha hecho parte de los Juegos Olímpicos; por ello, se considera como uno de los deportes más famosos y tradicionales en toda la historia de las justas.

Con el paso del tiempo, sus modificaciones y ramas han incursionado en el ámbito olímpico y han llegado para quedarse, como es el caso del nado sincronizado.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/reglamentacion-piraguismo-aguas-tranquilas/»]

Carrito de compra