5 pruebas de natación olímpicas históricas

Las pruebas de natación olímpicas de las que hablaremos han quedado en el recuerdo de los aficionados a esta gran cita del deporte mundial. Cada una con sus particularidades es tema de tertulia para los conocedores de la natación, una disciplina olímpica por excelencia.

Cuando se habla de fútbol, todos recuerdan finales del mundo o de la Champions League. Algo similar ocurre con la NBA: los fanáticos de esta liga de baloncesto estadounidense son capaces de recitar los años de cada campeonato de Michael Jordan y mucho más.

Por su parte, la natación –y también el atletismo– encuentran los puntos álgidos de su historia en algunas pruebas olímpicas. Como sabréis, en cada edición de los Juegos Olímpicos se disputan varias distancias y modalidades, con diferentes estilos tanto para hombres como para mujeres. Ahora bien, ¿cuáles son aquellas que todo el mundo recuerda?

5 pruebas de natación olímpicas más recordadas

1. La mejor carrera del siglo

Prueba de natación en Atenas 2004

En Atenas 2004, la carrera de los 200 metros libres fue, para muchos –incluido el propio COI–, la mejor prueba olímpica de natación de todos los tiempos. Entre los participantes se encontraban nada menos que Phelps, Ian Thorpe y Pieter van den Hoogenband.

El resultado final, que fue ajustadísimo, demuestra el indiscutible talento y las condiciones que poseía Ian Thorpe, quien se impuso en 1:44:71. Esta increíble performance ha llevado a todos a pensar qué hubiera sido de la rivalidad Thorpe – Phelps si el australiano no se hubiera retirado con tan solo 24 años de edad.

2. La jornada histórica del hombre récord

Michel Phelps en una de las pruebas de natación olímpicas

De quién podríamos estar hablando sino de Michael Phelps, quizás el hombre más importante de la historia del olimpismo moderno. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el estadounidense se consagró como el primer nadador en ganar ocho medallas doradas en una sola cita olímpica.

Paradójicamente, ‘el tiburón de Baltimore’ consiguió este hito individual en una prueba colectiva: los 4×100 estilos. Sus compañeros de equipo fueron Brendan Hansen, Jason Lezak y Aaron Peirsol.

3. El día que Phelps dejó escapar un oro

Se trata probablemente de la mayor ‘decepción’ de Phelps en una competición olímpica, si es que a la consecución de una medalla de plata se la pueda calificar así. En los 200 metros mariposa de Londres 2012, el estadounidense parecía tener la ventaja en los metros finales.

Sin embargo, un sprint frenético de Chad Le Clos le arrebató la medalla de manera tan increíble que ni siquiera el sudafricano podía creerlo. Hubiera significado un oro más en la brillante carrera de Phelps, pero, en cambio, acabó siendo el primero para el joven Le Clos, quien tenía apenas 20 años en aquel entonces.

4. Récords quebrados en Río 2016

Competición con los mejores nadadores del mundo.

Una de las curiosidades de esta cita olímpica en Brasil fue que se rompieron varias plusmarcas en las primeras pruebas de natación. Por ejemplo, así ocurrió en los 400 metros combinados, en los que la húngara Katinka Hosszu rompió el récord mundial con un tiempo de 4:26:36.

Por otro lado, el equipo australiano femenino de 4×100 libres también estableció una nueva plusmarca mundial: fue de 3:30:65, así superaron su propio récord, obtenido en 2014. Estas dos primeras pruebas de natación olímpicas de 2016 abrían la puerta a una edición histórica de los JJ. OO.

5. Mireia y una de las pruebas de natación olímpicas históricas para España

El deporte ibérico tiene marcado en el calendario esta fecha con total admiración, orgullo y aprecio. En Río 2016, más precisamente en la prueba de 200 metros mariposa, Mireia Belmonte obtuvo su primera medalla olímpica dorada.

De este modo, se convirtió en la primera nadadora española en conseguir semejante logro deportivo, pese a que ya había ganado dos platas en Londres 2012. Más adelante, en esos mismos Juegos, sumaría también una de bronce en 400 metros estilos.

En definitiva, podemos observar que las pruebas de natación olímpicas con más historia son aquellas que consagraron a los mejores de este deporte o incluso en las que ellos tuvieron un traspié. ¿Qué otra carrera añadirías a la lista?

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/salida-competiciones-natacion/»]

Carrito de compra