Ryan Lochte es uno de los protagonistas olímpicos de la natación de los últimos años.

Los protagonistas olímpicos de la natación en los últimos años

Si hay un evento internacional que provoca un quiebre en la actualidad y en la historia de un deporte, son los Juegos Olímpicos. En las ediciones más recientes, hemos presenciado grandes hazañas de los protagonistas olímpicos de la natación que queremos compartir contigo en este artículo.

La trascendencia de la máxima cita deportiva del mundo se complementa con el hecho de que la natación, en conjunto con el atletismo, son dos de los deportes tradicionales. En cierto sentido, estos ‘le dan forma’ a un megaevento que se complementa luego con todo tipo de disciplinas.

Protagonistas olímpicos recientes de la natación

Quizás por ese motivo, aunque también por lo espectacular de sus actuaciones, hay nadadores que han dejado una huella imborrable en competiciones recientes. A continuación, te vamos a enumerar algunos casos que seguro conoces deportistas con grandes marcas en las piscinas olímpicas.

1. Michael Phelps

Michael Phelps es el deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos.

Aunque parezca una obviedad y hasta resulte repetivivo, no podemos hablar de la natación en los Juegos Olímpicos sin nombrar al Tiburón de Baltimore. En Atenas 2004 comenzaron sus proezas: ganó una medalla en las ocho pruebas en las que compitió ¡y seis de ellas fueron de bronce!

En Pekín 2008 también ganó ocho medallas, pero en este caso, todas de oro; fue el primer deportista en obtener esa cantidad en una sola edición de los JJ.OO. Cuatro años después, en Londres 2012, ganó también seis medallas (dos de oro).

Su palmarés olímpico único se completó en Río 2016, edición en la que se hizo de cinco medallas doradas y una plateada. Así, llegó a la marca de 23 medallas ganadas, algo único en la historia olímpica moderna.

2. Ryan Lochte

Ryan Lochte, uno de los protagonistas olímpicos de la natación

Este nadador estadounidense tiene ya 35 años y podríamos decir que su carrera ha sido muy exitosa, pese a ser contemporáneo de uno de los mejores deportistas de la historia, como Phelps. Lochte tuvo grandes rendimientos en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, además de ser un múltiple campeón mundial.

Cronológicamente, podemos empezar por Atenas 2004, evento en el que ganó una medalla de oro (en 4 x 100 libres) y otra de plata (en los 200 metros estilos). Ya en Pekín 2008, duplicó su cantidad de medallas: fueron dos doradas (200 metros espalda y 4 x 200 libre) y dos de bronce (200 y 400 metros estilos).

Su siguiente cita olímpica destacada fue en Londres 2012, donde nuevamente mejoró su marca de podios: fueron dos medallas de oro (400 metros estilos y 4 x 200 metros libre), dos de plata (200 metros estilos y 4 x 100 metros libre) y una de bronce (200 metros espalda).

Finalmente, en Río 2016 ‘apenas’ ganó un oro, en 4 x 200 metros libre. Un detalle: en todas las pruebas colectivas en las que ganó medallas fue compañero de Phelps. ¡Vaya sociedad tenía el equipo norteamericano!

3. Sun Yang

Sun Yang es uno de los destacados en la natación de los Juegos Olímpicos en los últimos años.

Yang es un nadador chino que tuvo su gran momento de gloria en Londres 2012. En la capital inglesa no solo ganó su primera medalla olímpica, ¡sino que se hizo con cuatro de ellas!

Las dos medallas doradas fueron en 400 y 1500 metros libres. Además, fue segundo en 200 metros libre y tercero en 4 x 200 libres. Cuatro años después, en Río 2016, confirmaría su talento con otras dos medallas: oro en 200 metros libres y plata en 400 metros libres.

Recientemente, en febrero de 2020, ha sido protagonista de una noticia que ‘manchó’ su carrera: lo sancionaron por ocho años debido a que en 2018 rompió a martillazos sus pruebas de orina por considerar un control antidopaje ‘ilegal e inválido’. La sanción no es firme, pero implica un revés muy difícil de superar en la carrera de todo deportista

4. Nathan Adrian

Nathan Adrian, uno de losprotagonistas olímpicos de la natación

A estas alturas, ya podemos notar que Estados Unidos es una potencia en natación. Adrian es uno de los protagonistas que ha contribuido para que esto pase. Este nadador de 31 años suma ocho medallas olímpicas en dos ediciones de los Juegos. En primer lugar, ganó una medalla de oro en Pekín 2008 (aunque no disputó la final de los 4 x 100 metros libres, sino la fase clasificatoria).

Londres 2012 representó su ‘despegue’ en el territorio olímpico. En esta cita, ganó dos medallas doradas (100 metros libres y 4 x 100 metros estilos) y una de plata (4 x 100 metros libres). Finalmente, completó su extenso palmarés con otros dos oros en Río 2016 (4 x 100 libres y estilos), a lo que le sumó también dos medallas de bronce (en 50 y 100 metros libres).

5. Kosuke Kitajima

Kosuke Kitajima

Quizás para muchos se trate de un desconocido, pero este japonés fue uno de los pocos capaces de romper la hegemonía norteamericana y, en menor medida, sudafricana desde Atenas 2004 a esta parte. En su palmarés cuenta con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Las doradas las ganó en 100 y 200 metros braza en Atenas 2004 y en Pekín 2008. Además, se subió al tercer escalón del podio en las pruebas por equipos de 4 x 100 metros estilos en ambas ediciones de los JJ.OO.

Finalmente, completó sus vitrinas con una plata en la misma modalidad colectiva en la capital inglesa. Y no solo eso: en Pekín batió el récord mundial de los 100 metros braza y bajó de los 59 segundos por primera vez en la historia. Sin dudas, uno de los protagonistas olímpicos de la natación de la última década.

6. Adam Peaty

Adam Peaty es uno de los nadadores europeos destacados.

Para concluir, un nadador olímpico que no solo ha tenido un buen desempeño recientemente, sino que promete en grande para el futuro. El inglés Peaty, de 25 años, rompió un récord mundial en Río 2016, cuando ganó la medalla de oro en 100 metros braza. Su marca fue de 57,13 segundos. Además, obtuvo un segundo lugar en 4 x 100 metros.

Por supuesto, han quedado fuera de esta lista grandes exponentes de este deporte en citas olímpicas, como por ejemplo Ian Thorpe, Ryan Murphy y Chad le Clos. Sin embargo, la idea era dar un breve resumen de los hombres más destacados de la natación en los últimos Juegos. ¡Veamos qué nos depara Tokio 2020!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/claves-mentales-para-rendir-mas-en-natacion/»]

Carrito de compra