Mujer trabajando para aumentar la productividad

La Programación Neurolingüística y su aplicación en el ámbito profesional

La Programación Neurolingüística, también conocida por las siglas PNL, es un modelo de comunicación interpersonal creado en la década de los 70 por el psicólogo y filósofo Richard Bandler y por el profesor de lingüística John Grinder.

En un principio, dicho modelo estaba ideado para ser aplicado en el campo de la psicoterapia pero, con el paso de los años, se comprobó su eficacia en una gran variedad de ámbitos como en educación, crecimiento personal, relaciones sociales, deporte, ventas, marketing, coordinación de equipos, liderazgo, etc.

¿Quieres saber en qué consiste la Programación Neurolingüística y qué sentido tiene aplicarla en el área profesional? A lo largo de las siguientes líneas, se encuentra la respuesta a esta cuestión.

“La PNL es práctica; es un conjunto de habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida.”

-John Grinder-

¿En qué consiste la Programación Neurolingüística?

Concentración

Según Robert Dilts, uno de los principales impulsores y desarrolladores de la PNL, esta se puede definir como un modelo acerca de cómo trabaja la mente del ser humano, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo se puede usar este conocimiento para la propia programación en el sentido de lograr que la vida y las cosas que uno hace resulten fáciles y, al mismo tiempo, eficientes.

Es decir, la Programación Neurolingüística se basa en tres aspectos básicos que dirigen el comportamiento humano:

  • Programación: al igual que se programa el software de un ordenador, se puede programar la mente humana a partir de la organización de las propias ideas, creencias y acciones con el fin de lograr un objetivo concreto.
  • Neuro: la actividad neurológica que tiene lugar a partir de la exposición a una serie estímulos, que se perciben mediante la audición, el gusto, el olfato, la visión y el tacto, determina toda acción o conducta que uno realiza.
  • Lingüística: la actividad neurológica y la organización mental son representadas y exteriorizadas a través de la comunicación basada en la palabra o en el lenguaje.

A través de la interacción de estos tres aspectos, cada persona construye su visión del mundo. Por tanto, para poder ser dueños de la realidad en la que uno vive y aprender a controlarla, es necesario descifrar y entender los propios pensamientos, sentimientos y experiencias que pueden condicionar las decisiones que uno toma en el día a día.

«Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien tu realidad está hecha de tus creencias.»

-Richard Bandler-

La PNL y su aplicación en el ámbito profesional

Hombre proactivo trabajando

La Programación Neurolingüística permite conocerse y comprenderse mejor a uno mismo pero, también, a los demás. Esto puede ser muy beneficioso para conseguir un óptimo desarrollo y crecimiento en el ámbito profesional.

Gracias a la puesta en práctica de técnicas basadas en la PNL, se pueden adquirir una serie de competencias útiles para el desempeño laboral, como las que se exponen a continuación:

  • Dominio del lenguaje verbal y no verbal, tanto a nivel de expresión como de comprensión.
  • Establecimiento de metas claras.
  • Desarrollo de la empatía
  • Identificación y potenciación de las fortalezas.
  • Aprovechamiento adecuado de los recursos que uno tiene a su alcance.
  • Detección y eliminación de los pensamientos negativos que impiden el éxito.
  • Resolución de problemas y de conflictos.

Todas estas habilidades están estrechamente vinculadas con el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. De manera que la Programación Neurolingüística no solo posibilita crear un mejor ambiente de trabajo entre compañeros, sino que además permite aumentar significativamente el propio rendimiento y la productividad. Lo influye positivamente en la satisfacción laboral y profesional.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/como-convencer-a-los-demas-gracias-a-la-inteligencia-emocional/»]

Carrito de compra