Beneficios de la natación

Principales beneficios de la natación

Si te dicen que practicar una disciplina deportiva no solo te contribuye a nivel físico, sino que trae consigo otra serie de beneficios, no lo pensarías más de dos veces en sumergirte en ella. Por eso, queremos compartir contigo los principales beneficios de la natación.

Muchas personas sostienen que es uno de los mejores deportes que existen en el mundo y, quizá, tengan algo de razón. Llevarlo a cabo con regularidad ofrece un ramillete amplio de beneficios, además de ser una disciplina muy variada. Esta cuenta con cuatro estilos diferentes que pueden realizarse de manera recreativa o de competencia.

Beneficios de un deporte

Mujeres mayores corriendo

La natación se realiza en superficies acuáticas, ya sea en una piscina, en el mar o en el río; esto indica que el cuerpo se encuentra inmerso dentro del agua por grandes cantidades de tiempo.

Al estar allí, el peso corporal disminuye considerablemente; de esta manera, se facilitan diferentes movimientos, tales como giros y desplazamientos horizontales, con respecto a lo que sucede en tierra firme.

Por otra parte, dentro del agua las articulaciones sufren menos choque a la hora de realizar cualquier movimiento. Razón por la cual, la natación suele ser recomendada para personas con dificultades de movilidad e, incluso, como parte del tratamiento de recuperación de determinadas enfermedades.

Principales beneficios de la natación

Prueba de natación en Atenas 2004

A continuación, analizaremos una serie de beneficios que son considerados como los más importantes que se obtienen cuando se practica natación con regularidad. ¡No se los pierdan!

Fortalecimiento del sistema cardiovascular

Siendo un deporte que requiere de movimiento constante, la natación activaría la circulación sanguínea en todo el organismo. Dicho proceso traería beneficios al sistema circulatorio periférico –extremidades-, al corazón y a otros órganos como el cerebro.

Cuando la circulación se hace más rápida, el intercambio gaseoso favorecería el tránsito de sangre oxigenada. Por otra parte, disminuiría la presión arterial y liberaría las vías sanguíneas de LDL –lipoproteínas de baja intensidad o colesterol malo-.

Disminución del estrés

Estilo pecho
Imagen: wikipedia.com

El estrés, la ansiedad y la incertidumbre son problemas que afligen a una buena cantidad de personas en la actualidad; estos problemas suelen presentarse asociados y, además, ser bastante complejos cuando han ganado mucho terreno.

Según un estudio realizado en 2014, la inmersión en el medio acuático aceleraría la circulación de sangre que irriga el cerebro; esto traería diversos beneficios con respecto a la salud cerebral y la disminución del estrés sería uno de ellos. Así, para disfrutar de los beneficios de la natación se recomienda practicarla tres veces por semana, aproximadamente.

Tonificaría el organismo

El ejercicio físico nos ayuda a mantener saludable el organismo y, a su vez, nos permite tonificarlo y obtener el cuerpo que siempre soñamos. Este sería otro de los beneficios de la natación.

La práctica regular de esta disciplina deportiva contriburía a la tonicidad paulatina de los diferentes grupos musculares. Independientemente del estilo que se realice, todos los segmentos del cuerpo son trabajados, razón por la que los músculos se fortalecerían de a poco.

Además, la natación en sí misma es una constante de resistencia a la fuerza, trabajo excelente para cada grupo muscular y el mejoramiento de sus capacidades.

Mejoraría la capacidad pulmonar

El entrenamiento de natación puede mejorarse con el uso de aletas.

Al momento de hablar sobre los principales beneficios de la natación, el mejoramiento de la capacidad pulmonar ocupa uno de los primeros puestos. La respiración es uno de los pilares fundamentales dentro de este deporte y dominarlo genera un plus en su práctica.

Cuando lo practicamos con regularidad, la capacidad pulmonar mejoraría de manera considerable. Esto se debería al trabajo realizado por los músculos relativos al área de los pulmones, así como a la circulación sanguínea.

Por otra parte, el agua hace presión sobre todo el cuerpo, incluyendo los pulmones, motivo que los obliga a esforzarse un poco más en su proceso de inhalación y exhalación; esto fortalecería poco a poco dichos músculos.

¿Todo son beneficios en la natación?

Beneficios de la natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen –quizá nunca nos cansaremos de decirlo-. Esto se debe a sus maravillosos aportes en cuanto a lo físico, lo psicológico y lo fisiológico, pero ¿todo en la natación es positivo?

Se podría afirmar que prácticamente todo son beneficios; no obstante, cuenta con algunas contraindicaciones que no se deberían pasarse por alto.

No se recomienda habitualmente a personas con enfermedades cutáneas, aunque, por supuesto, lo ideal es asistir al médico para consultar al respecto. Lo mismo sucede con aquellas personas que tienen episodios convulsivos o epilépticos.

Por último y no menos importante, la práctica exagerada podría generar sobreentrenamiento o problemas articulares; en ese orden de ideas, hay que prestar atención.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/david-llorente-piraguista/»]

Carrito de compra