enseñanza de la natación

Los primeros pasos en la enseñanza de la natación

Las disciplinas deportivas, en general, tienen un alto componente de aprendizaje que se enfoca en el conocimiento y las normas del mismo. La enseñanza de la natación no es la excepción; por lo tanto, se recomienda tener en cuenta sus primeros pasos antes y durante su etapa de aprendizaje.

Si te sientas a recordar diferentes maneras de aprender alguna asignatura o deporte, te darás cuenta de que cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, todos poseen una característica general centrada en las primeras aproximaciones; estos suelen conocerse como los primeros pasos.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre el inicio de la enseñanza de la natación. ¡No te lo pierdas!

Enseñanza de la natación

enseñanza de la natación

No importa si eres niño, joven o adulto, nunca es tarde para aprender lo que quieras, incluso un deporte como la natación. En primer lugar, debes vencer los obstáculos que pones en tu mente y evitar pensar en las opiniones de los demás; luego, ponte manos a la obra.

Con base en lo anterior, solo queda encaminarse en los primeros pasos de la enseñanza de la natación. Recuerda que se trata de un método con un proceso paulatino, no debes apresurarte. Sin embargo, ir a tu ritmo no significa que no debes retarte, todo lo contrario: paso a paso pero procurando vencer tus miedos.

Primeros pasos en la enseñanza

Tal y como lo señalamos anteriormente, cualquier edad es buena para comenzar a aprender natación. Para ello, se deben tener en cuenta algunas etapas o pasos que deben abordarse uno a uno y bajo la supervisión de un entrenador o profesional en el tema.

Aproximación al medio acuático

Uno de los primeros pasos en la enseñanza de la natación, considerado como el más importante, es la aproximación al medio acuático. Para algunas personas resulta mucho más traumático de lo que se piensa, más aún si existe algún antecedente negativo en el pasado.

Aquí, los entrenadores juegan un papel fundamental y deben buscar diversas herramientas para que este paso se lleve a cabo de manera oportuna.

La aproximación al medio acuático puede variar; esto depende de la persona que desee aprender. Por ejemplo, si es un niño, este debe estar acompañado por los padres o por un adulto responsable   del entrenador.

Inmersión paulatina

Las primeras sesiones de entrenamiento con respecto al aprendizaje deben centrarse en la inmersión en el medio acuático. Para ello, como aprendiz debes realizar este proceso en una piscina que no cubra tu cuerpo por completo.

Paso a paso, comenzando con las piernas, debe sumergirse el cuerpo, culminando con las extremidades superiores y la cabeza.

Aprender a nadar: sumergirse

Hacer énfasis en la respiración

Claro está, siendo los primeros pasos del aprendizaje, no vas a aprender a respirar. No obstante, se debe hacer énfasis en movimientos metodológicos para evitar que el agua ingrese al organismo por medio de la nariz o la boca.

Para ello, debe llevarse a cabo algo denominado «burbujas», un paso que se considera por muchos como un juego y que facilita la enseñanza en niños o bebés.

Introducir la cabeza en el agua

Hablar sobre introducir la cabeza en el agua es hacer referencia a uno de los pasos más complejos que existen en la enseñanza de la natación. Más aún si la personas ha tenido un proceso difícil con respecto a la pérdida del miedo al agua.

No obstante, este paso debe realizarse después de los anteriormente expuestos. De esta manera, podrás desarrollar los primeros pasos de forma más apropiada.

Hacerlo con ayuda

Los primeros pasos en la enseñanza de la natación, bien sea en la primera aproximación al agua o aprendiendo alguno de los estilos, debes apoyarte en elementos metodológicos y en tu entrenador.

Dichas ayudas, no solo fortalecen tu autoestima sino parte de tu seguridad en un entorno que desconocías previamente. Con el paso del tiempo, estas ayudas irán disminuyendo.

Ten en cuenta la enseñanza en la natación

Existen muchas excepciones en el aprendizaje de la natación que no requieren de los primeros pasos. Sin embargo, lo más común es que te centres en cumplir uno a uno con ellos con el fin de aprender de manera oportuna.

Además, siguiendo las indicaciones de tu instructor puedes evitar accidentes o problemas con tu cuerpo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-europa/»]

Carrito de compra