España y el piragüismo en los Juegos Olímpicos

Primera medalla olímpica de España en el piragüismo

El piragüismo es uno de los deportes más representativos de España. Incluso es el segundo más ganador del país ibérico en los Juegos Olímpicos y cuenta con un grupo de deportistas excelentes para competir en desafíos futuros. Dicha reputación se ha labrado a través de la historia desde que se colgaron su primera medalla olímpica hasta la actualidad.

Las reputaciones se construyen con trabajo y esfuerzo, esto ocurre en todas las disciplinas deportivas que participan en las justas olímpicas. Así, ocurrió con el piragüismo, un deporte que se ha abierto paso a través de los años. Pero ¿cómo comenzó a construirse tal reconocimiento?

Primera medalla olímpica de España

¿Quién es Maialen Chourraut?
Imagen: David Merret en Flickr

Varias son las disciplinas deportivas que se han encargado de representar a España en los Juegos Olímpicos y han conseguido grandes resultados. Un ejemplo claro de ello es la vela, disciplina ganadora de 19 preseas –ocupa el primer puesto en medallas olímpicas para España-.

Sin embargo, se debe hacer énfasis en el piragüismo y las modalidades pertenecientes a esta competición. Allí, se llevan a cabo aguas tranquilas y eslalon, último en ser incluido con respecto al piragüismo.

El piragüismo como deporte olímpico se practica desde Berlín 1946; a pesar de ello, España ganó su primera medalla olímpica en Montreal 1976. Dicho triunfo se considera como una de las primeras gestas del país ibérico y ha marcado la historia de todos los deportistas.

La medalla lograda por los españoles Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y José María Esteban Celorrio fue de plata en  aguas tranquilas por equipos, K4.

Del grupo de ganadores, Herminio Menéndez tuvo la oportunidad de convertirse en una de las más grandes leyendas del piragüismo español.

Herminio Menéndez, autor de la gesta

Aunque el señor Menéndez no fue el único en lograr la medalla de plata en 1976, sí contó con la fortuna de labrarse un gran nombre por medio de esta disciplina deportiva. El deportista asturiano quedó en los libros de historia más relevantes dentro del deporte ibérico al llevar al piragüismo hasta el podio.

Herminio tuvo participación en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, empezando en Múnich 1972 y culminando en Los Ángeles 1984. En dicho periodo, logró obtener tres medallas olímpicas, una en 1976 –importante por ser la primera medalla olímpica en piragüismo– y las otras dos en Moscú 1980.

Época de gloria

El origen del piragüismo en España

Durante el tiempo en el que Herminio Menéndez participó en los juegos olímpicos, el piragüismo español labró una época de gloria, conocida como el comienzo de algo grande para este deporte en el ámbito olímpico.

Aparte de las tres medallas que consiguió en su palmarés, dos de ellas de plata –la primera en equipos y antes mencionada, y la segunda junto a Guillermo del Riego-  y la tercera de bronce al lado de Luis Ramos Misione. La delegación española consiguió una presea más.

Enrique Mínguez y Narciso Suárez, subieron al podio para colgarse en su haber una medalla de bronce. Esta fue conseguida en la modalidad C2 500 metros de aguas tranquilas.

Con dicho suceso la época de gloria culminó, o al menos realizó una pausa hasta el año 2004. Aquí tuvo lugar otro magnífico palista para la historia del piragüismo olímpico español, David Cal. Este fue ganador de un oro y cuatro preseas de plata.

El primer cimiento de la gloria olímpica

La primera medalla olímpica será un acontecimiento importante en todo momento de la historia. Más allá de alimentar los libros y los registros del deporte español, es una manera de inspirar a los nuevos deportistas e impulsarlos a seguir construyendo alrededor del piragüismo.

Sin duda alguna, esta disciplina deportiva parece continuar potenciándose como ya lo ha hecho en los últimos años de la mano de diferentes grandes palistas.

La primera medalla olímpica de muchas

En el momento en que Herminio y sus compañeros palistas conquistaron la que sería la primera medalla olímpica del piragüismo español, no imaginaron tener tal repercusión en lo que sería el futuro de esta disciplina.

Actualmente, la delegación española cuenta con 16 preseas en su haber: cinco de oro, siete de plata y cuatro de bronce. Esta espera acrecentar dicho número en las próximas justas olímpicas, las cuales serán celebradas en Tokio, aún sin una fecha específica en el calendario deportivo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/natacion-flexibilidad/»]

Carrito de compra