¿Qué tan común es la presencia de la mujer en el piragüismo?

¿Qué tan común es la presencia de la mujer en el piragüismo?

La mayoría de disciplinas deportivas en el mundo cuenta con enfoques inclusivos dentro de los cuales todos los géneros tienen cabida. En este caso, te hablaremos sobre la presencia de la mujer en el piragüismo, el rol que desempeña y si realmente cuenta con la participación suficiente en el ámbito competitivo y formativo.

Alrededor de los deportes, en general, se ha construido una serie de pensamientos que categorizan a cada individuo. Por ejemplo: se ha señalado que el fútbol es una práctica deportiva enfocada a los hombres y el ballet, a las mujeres. No obstante, este es un error común alimentado por pensamientos discriminatorios.

Presencia de la mujer en el piragüismo

5 razones para realizar piragüismo

Uno de los objetivos principales del deporte es incluir a todas las personas sin importar sus posturas políticas ni religiosas, su edad, su género y mucho menos su sexo. Por supuesto, la presencia de la mujer en el piragüismo es un ejemplo claro de que esta disciplina deportiva no se encuentra ajena a tal postura.

El piragüismo formativo se encuentra abierto para niños y niñas por igual. La invitación se centra en ofrecer una experiencia educativa, deportiva e integral con el fin de motivar a los infantes y, por supuesto, inclinarlos a convertirse en deportistas profesionales.

De la misma manera, se encuentra enfocado el piragüismo de competición, un deporte en el que las mujeres tienen cabida y en el que pueden demostrar sus habilidades dentro de todas las modalidades existentes.

Sin embargo, el abandono del piragüismo como deporte es uno de los factores que más influyen en el desempeño de mismo. Esta situación se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero el sexo femenino presenta un mayor índice de abandono.

Abandono del piragüismo

Aunque el piragüismo se enfoca tanto en hombres como en mujeres, las practicantes femeninas cuentan con un porcentaje bastante elevado de abandono.

Según el estudio científico «Mujer y piragua: estudio de las variables moduladoras del abandono deportivo de las mujeres piragüistas en modalidades olímpicas», entre el 32 y el 49 % de las mujeres en España abandonan este deporte.

Continuando con las bases de este estudio, se ha concluido que el abandono del piragüismo se debe a diversos factores. Entre ellos sobresale la presión excesiva a nivel competitivo, la falta de categorías y el poco valor que posee la mujer palista en un deporte como el piragüismo.

La idea de hablar acerca de este tema y citar la conclusión de dicho estudio no surge con el fin de generar polémica, sino para determinar la ausencia de la mujer en el piragüismo.

La presencia de la mujer en la élite

Maialen Chourraut

A pesar de que la participación de los hombres es mucho más numerosa que la de la mujer en el piragüismo, el género femenino tiene varias representantes en la élite.

En el caso de España, Maialen Chourraut es una de las piragüistas que más medallas olímpicas ha ganado en la modalidad de eslalon. Además, también se destaca María Teresa Portela, ganadora de 15 medallas en campeonatos mundiales en aguas tranquilas.

Por otra parte, a nivel mundial se han destacado atletas de diferentes países en aguas tranquilas y eslalon, principales modalidades de los Juegos Olímpicos. Entre las más famosas se encuentran Birgit Fischer –Alemania-, Danuta Kozák –Hungría-, Lisa Carrington –Nueva Zelanda-, entre otras.

Determinar si la presencia de la mujer en el piragüismo es común requiere de un arduo trabajo. No obstante, la idea es continuar fomentando dicha participación no solo en el deporte de enseñanza sino en el de élite, tal y como en los ejemplos antes mencionados.

Incentivar la presencia en el piragüismo

En la mayoría de naciones en las cuales se practica el piragüismo han surgido diversas ideas para motivar la práctica por parte de las mujeres. Un ejemplo claro de ello es la inversión en premios para diferentes competencias en las que practican las mujeres.

Sin embargo, el trabajo debe continuar su rumbo y el incentivo debe darse de parte de toda la comunidad deportiva. Si eres un piragüista, procura motivar a tus amigas y conocidas; ayuda a que conozcan este maravilloso deporte.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/quien-es-michael-phelps/»]

Carrito de compra