Competencia de piragüismo en maratón.

Piragüismo en maratón: todo lo que debes saber

Como ya sabrás, el piragüismo es una disciplina deportiva que abarca, a su vez, varias modalidades. Ejemplos de ellas son el eslalon, rafting o kayak surf, entre muchas otras. Hoy veremos en qué consiste el piragüismo en maratón y qué competiciones se disputan.

También conocida como maratón en kayak, esta modalidad consiste en recorrer distancias considerables a bordo de un kayak o canoa, tal y como podemos deducir de su denominación. A diferencia de las maratones de pedestrismo, que son las que vemos con más frecuencia, el piragüismo en maratón desarrolla sus pruebas en un circuito.

Por lo tanto, los participantes se ven obligados a realizar porteos para completar cada etapa del recorrido. Estos consisten en distancias de 100 a 300 metros recorridas a pie para volver a embarcar en otro tramo del circuito.

Breve historia de este deporte

Prueba de maratón de piragüismo

De acuerdo con lo que detalla la ICF en su sitio oficial, el piragüismo en maratón registra sus primeras pruebas en la década de los años 20 del pasado siglo. En España, por ejemplo, se realizaba el tradicional Descenso del Sella.

No obstante, en la década de los 60 se comenzaron a realizar competiciones internacionales. En 1975 se comenzaron los trámites para que la modalidad fuera reconocida por la ICF, cosa que por fin se dio nueve años más tarde. Esto permitió su crecimiento hasta lograr ser el deporte reconocido que observamos actualmente.

Reglas básicas del piragüismo en maratón

Como mencionamos, la distancia que se recorre en cada prueba consiste en un circuito, que puede incluir obstáculos (naturales o artificiales) y debe contener tramos en tierra, que deberán atravesar los competidores para ir sorteando cada etapa.

En estas ocasiones, se vuelve necesario que los palistas transporten la embarcación por tierra firme, para luego retomar su recorrido acuático otra vez. Estos porteos, según la ICF, acercan a los participantes con el público y añade emoción a las competiciones.

Para propulsarse, los palistas podrán usar solamente remos de una o dos hojas (para canoa y kayak, respectivamente). Estos no pueden estar fijados a la embarcación.

Con respecto a la salida, esta puede ser simultánea (estacionaria, estilo Le Mans, en grilla o en movimiento) o por intervalos (individual o en grupos de varios equipos, se usa cuando la salida simultánea no es posible por falta de espacio u otras circunstancias).

Competición con canoas que mezclan piragüismo y tecnología

Categorías y distancias

Las categorías del piragüismo en maratón se dividen según la edad, el sexo y la embarcación de los participantes. Por ejemplo, tanto hombres como mujeres tienen categorías individuales (C1 y K1) y dobles en kayaks (K2), mientras que en canoa (C2) solo compiten en pareja los hombres.

Asimismo, también hay pruebas de kayaks en equipos (K4) y dobles en kayak mixto. Las distancias especificadas en el reglamento de 2019 son las siguientes:

  • Senior masculino: mínimo de 20 kilómetros y sin máximo.
  • Senior femenino: mínimo de 15 kilómetros y sin máximo.
  • Junior: mínimo de 15 kilómetros y sin máximo.
  • Distancias cortas: las maratones de distancias cortas comprenden recorridos de 3,4 a 15 kilómetros de largo.

Competiciones principales de piragüismo en maratón

Por el momento, el piragüismo en maratón no es una disciplina olímpica. Sin embargo, sí que posee una competición que es referencia a nivel internacional: el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón.

Deportistas chinas en el Campeonato Mundial de Piragüismo 2019.

Este evento, que se desarrolla cada año, es organizado por la Federación Internacional de Piragüismo desde 1988. La última edición se realizó en Shaoxing, China, mientras que la siguiente tendrá lugar en Bearum, Noruega.

En la competición realizada en 2019 en tierras asiáticas, la selección española tuvo una actuación destacada. Quedó en el segundo puesto del medallero, con tres medallas doradas, dos de plata y dos de bronce.

Hungría, el país con más éxitos en la cita, consiguió una más de plata, y eso marcó la diferencia. Este país es, precisamente, el máximo ganador de la historia (52 títulos mundiales), muy lejos de su perseguidor más inmediato, España, que suma 25 títulos.

En definitiva, queda claro que se trata de una disciplina exigente y demanda de una enorme preparación, sobre todo para estar apto para competir. Si practicas piragüismo y todavía no la has probado, ¡dale una oportunidad!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/lugares-hacer-piraguismo-europa/»]

Carrito de compra