Piragüismo como instrumento de aprendizaje

Piragüismo como instrumento de aprendizaje

El piragüismo es una disciplina deportiva como muchas otras; esto la convierte en una alternativa válida para enseñarle a niños, jóvenes y adolescentes temáticas relativas a la humanidad. En ese orden de ideas, se afirma que el piragüismo puede convertirse en un instrumento de aprendizaje.

El ser humano se encuentra en constante evolución, esto hace que el aprendizaje sea una necesidad básica y fundamental en todo momento. Por medio del deporte, dicha relevancia se convierte en algo más sencillo de llevar a cabo gracias a los componentes de lúdica y disciplina presentes en el mismo.

¿Un instrumento de aprendizaje?

Escoge tu remo
Foto de Lisa Fotios en Pexels

Todos los deportes cuentan con las características para convertirse en un instrumento de aprendizaje; sin embargo, no todos son incluidos en estos procesos, menos si se habla de enseñanza convencional.

El piragüismo es un ejemplo de lo anterior: un deporte con gran potencial y aspectos interesantes para cualquier edad, pero con poca relevancia en las instituciones educativas.

A pesar de ello, el objetivo primordial es hacer de este una herramienta útil para docentes y estudiantes. Basarse en sus diferentes modalidades ofrece un plus para tenerlo en cuenta; además, el contacto permanente con la naturaleza suele agradar a los padres.

Ventajas del piragüismo en la enseñanza

Escoge tu remo para piragüismo
Foto de Jonathan Lassen en Pexels

Este deporte cuenta con diferentes aspectos relevantes que pueden ser considerados como una ventaja respecto al aprendizaje de niños y jóvenes. El desarrollo del piragüismo como instrumento de aprendizaje se aborda más allá de la competencia o la técnica: debe tener un componente humano que sobresalga por encima de lo demás. A continuación, les mostraremos dichas ventajas.

Autonomía

La autonomía es una cualidad buscada por los seres humanos en todos los ámbitos de la vida; no obstante, muchos padres suelen distorsionar su aprendizaje de manera involuntaria.

Estos, a través de la sobreprotección y el cuidado, pueden entorpecer la autonomía del niño sin darse cuenta. Por medio de la práctica regular de piragüismo es posible que esta cualidad se vea potenciada.

Con base en la resolución de problemas y la exploración guiada, los estudiantes comienzan a ganar libertad en la toma de decisiones; eso lo logra la práctica regular de piragüismo. No se trata de dejarlos solos, pero sí que formen su propio criterio frente a las decisiones en el deporte y, por consiguiente, en el día a día.

Contacto con la naturaleza

Piragüismo como instrumento de aprendizaje
Imagen: @d.llorente | Instagram

En la actualidad, el contacto con la naturaleza ha sido relegado por la tecnología; sin embargo, existen opciones útiles para retomar el amor por la misma y su cercanía. Inculcarle a un estudiante este respeto resulta útil debido a los valores que pueden cosecharse para su vida.

Empleando el piragüismo como instrumento de aprendizaje, el contacto con el ámbito natural se convierte en algo común. Además, estos entornos ofrecen aire fresco, tranquilidad y relajación, características que no están de más en el aprendizaje.

Fomenta la creatividad

Dentro del aprendizaje del piragüismo, lo último que se debe tener en cuenta es la técnica. Hablamos de este deporte como una herramienta para enseñar, no como disciplina propiamente deportiva.

En ese orden de ideas, se recomienda que el estudiante se embarque y busque la manera de mover los remos; este desafío se convierte, de a poco, en un estímulo para la creatividad al buscar la manera de mover la embarcación.

Entretiene

Los componentes de aprendizaje no deben resumirse en una disciplina o la secuencia de órdenes; este debe contar con un aspecto de recreación que no frustre al estudiante y, por el contrario, lo motive a continuar conociendo el deporte.

Las diversas modalidades del piragüismo pueden adaptarse de buena forma al entretenimiento individual y en conjunto; a partir de allí, no solo se favorece la recreación sino, también, las relaciones interpersonales con los compañeros.

Un instrumento de aprendizaje diferente

Piragüismo recreativo
Imagen: People photo created by freepik – www.freepik.com

Con el piragüismo, se procura generar un impacto a nivel educativo y social. Al ser un deporte diferente con respecto a los convencionales, los estudiantes se verán intrigados y con ganas de experimentar.

Por otra parte, es necesario llevar el aprendizaje a otros escenarios con el fin de motivar a quien desea aprender; en la mayoría de ocasiones, falta motivación y el piragüismo, siendo diferente, puede generar este impacto.

Lo que se busca con este artículo es motivar tanto a docentes como aprendices a experimentar, construir nuevas experiencias y embarcarse en el gran mundo del piragüismo por medio de la relación enseñanza-aprendizaje.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/natacion-terapeutica/»]

Foto de Jaime Reimer en Pexels
Carrito de compra