Deportista en una prueba de piragüismo en eslalon

Todo lo que deberías saber sobre el piragüismo en eslalon

El piragüismo es una disciplina deportiva reconocida por su alta competencia en superficies acuáticas; este se compone por un gran número de modalidades entre las cuales se destaca el piragüismo en eslalon.

El año 1924 vio el nacimiento de la Federación Internacional de este deporte; seis años más tarde, aproximadamente, apareció el piragüismo en eslalon inspirado en reglas similares a las del esquí en eslalon.

El piragüismo en eslalon

Competencia masculina de piragüismo en eslalon.

También conocido como slalom, el piragüismo en eslalon es una de las modalidades más importantes de este deporte. Consiste en recorrer un río de aguas bravas de 400 metros de longitud, aproximadamente, en el menor tiempo posible.

Aparte del tiempo del recorrido, el piragüismo en eslalon se caracteriza por las penalizaciones, las cuales deben evitarse a toda costa; la mayoría de estas se obtienen al atravesar indebidamente las puertas obligatorias.

Puertas obligatorias

El piragüismo en eslalon está compuesto por un recorrido de 300 metros, aproximados. El recorrido tiene distribuidas entre 18 a 25 puertas que deben ser atravesadas de manera obligatoria.  El objetivo es franquearlas como lo dispone la norma ya establecida.

La forma en que se encuentran distribuidas las puertas hace que la complejidad del piragüismo en eslalon crezca, teniendo que atravesarlas a favor y contra la corriente.  Esto sugiere que el piragüista debe realizar una mejor técnica con el remo para evitar las penalizaciones y terminar con buen tiempo.

Penalizaciones en el piragüismo en eslalon

Competición de piragüismo

La mayoría de penalizaciones en el piragüismo en eslalon están relacionadas con las puertas obligatorias; al ser atravesadas de manera incorrecta, el deportista puede verse afectado al finalizar el recorrido.

Existen tres penalizaciones en el piragüismo en eslalon, siendo por dos puntos la de menor importancia y descalificación la de mayor importancia.

  • Dos puntos: tocar la estructura de la puerta con una parte del cuerpo, la canoa o el remo mientras se está realizando el franqueo.
  • Cincuenta puntos: irrespetar el orden de numeración o de sentido de las puertas, pasar con la embarcación volteada, mover la estructura de las puertas o retroceder por dentro de la misma una vez ha sido atravesada de manera correcta.
  • Descalificación: abandonar la embarcación si esta se ha volteado boca abajo.

Más sobre el piragüismo en eslalon

La dificultad en esta modalidad no solo depende de la superficie acuática en la que se practica (aguas bravas), esta se determina según la división: la número 4 es la más básica o para principiantes y la número 1, la más difícil de todas.

La función de la división se centra en el grado de dificultad que tendrá que atravesar cada piragüista. Por otra parte, el deportista tiene la oportunidad de realizar el recorrido dos veces tomando como referencia la mejor vuelta.

Quien realice el mejor tiempo pasará a la siguiente ronda o será declarado como ganador; no obstante, se deben tener en cuenta las penalizaciones de puertas. Estas serán sumadas como segundos al final del recorrido.

Por ejemplo: un piragüista en su mejor vuelta realiza un tiempo de 2 minutos en el recorrido pero tuvo una penalización de 50 segundos; esta es sumada  a dicho tiempo dando como resultado 2 minutos con 50 segundos.

El piragüismo en eslalon es una modalidad que puede practicarse de forma individual, en parejas o por equipos. Individual y en pareja se realiza en una sola embarcación; no obstante, por equipos se disponen de varios botes denominados patrullas.

Embarcaciones para el piragüismo en eslalon

Hombre toma una ola haciendo kayak surf.

Tres tipos de embarcaciones cuentan con la reglamentación indicada para practicar el piragüismo en eslalon.

  • Kayak individual o K1: en esta se transporta un piragüista acompañado de un remo de hoja doble; este debe ir sentado durante el recorrido.
  • Canoa individual o C1: así como en el kayak individual, solo transporta un deportista; sin embargo, este debe ir arrodillado y el remo es de una sola hoja.
  • Canoa doble o C2: en este caso, la embarcación cuenta con dos piragüistas que deben ir arrodillados y equipados con un remo de hoja sencilla, cada uno.

El piragüismo en eslalon es una de las tantas modalidades de las cuales se compone esta disciplina deportiva. Antes de practicarlo, es necesario conocer más sobre sus diversas técnicas y sobre todo, tener conocimientos básicos sobre natación.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tipos-embarcaciones-utilizadas-piraguismo/»]

Carrito de compra