Piragüismo o canotaje, ¿cuál es el término correcto?

Piragüismo o canotaje, ¿cuál es el término correcto?

En el mundo de las disciplinas deportivas existen muchos términos con los cuales se distingue cada deporte; gestos técnicos o tácticos e, incluso, tramos de competición y superficies dentro de las cuales se llevan a cabo. Esto sucede con el deporte de las embarcaciones, conocido como piragüismo o canotaje.

¿Te has puesto a pensar por un segundo cuál es el término correcto para referirse a esta famosa disciplina deportiva? Es probable que en algún momento lo hayas reflexionado, pero no hayas ido más allá respecto al tema. No obstante, a continuación te enseñaremos de qué manera se debe nombrar este deporte.

Piragüismo o canotaje, ¿cuál es el correcto?

Reglamentación del piragüismo en aguas tranquilas

En algunos lugares del planeta, hablar de piragüismo es inmediatamente hacer referencia a prácticas establecidas en embarcaciones de competición o recreación. Incluso, pobladores de mayor edad comprenden que una piragua es un elemento empleado para realizar pesca y recolectar alimentos para asentamientos cercanos a alguna superficie acuática natural.

Por otra parte, acontece lo mismo con el canotaje. Esta palabra se relaciona con la canoa, un elemento utilizado para la pesca, el transporte de alimentos y personas, la competición deportiva y el turismo.

Si te detienes a analizar ambas palabras y la relación que tienen, puedes afirmar que se está hablando de lo mismo o, al menos, de algo muy similar. ¿Cuál es el término correcto?

Yendo a los conceptos de cada palabra, nos encontramos con lo siguiente:

  • Piragüismo: deporte que consiste en competiciones de velocidad entre piraguas (botes).
  • Canotaje: deporte que consiste en competir en habilidad con canoas, piraguas o kayaks.

¿Se trata de lo mismo?

Existe un gran número de significados para las palabras piragüismo o canotaje. Estos terminan definiendo prácticamente lo mismo. Dichas similitudes no se producen por simple coincidencia o porque ambos deportes son parecidos en algunas cosas.

Lo cierto es que tanto el piragüismo como el canotaje hace referencia a exactamente la misma disciplina deportiva y como términos escritos se consideran sinónimo el uno del otro.

Por lo anterior, al momento de hacer referencia al famoso deporte de las embarcaciones puedes utilizar ambos términos sin ningún tipo de problema y cualquiera deberá ser reconocido de la misma forma.

Un ejemplo claro se presentó en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro 2016. Allí, la competición fue denominada como canotaje en todas las modalidades presentes.

Otros términos a tener en cuenta

Kayak durante el embarazo, ¿es posible?

Piragüismo o canotaje no son los únicos términos que deben tenerse en consideración dentro de esta disciplina deportiva. También existe otra serie de palabras que debes tener en cuenta, especialmente si eres una persona lista a embarcarte en este deporte.

Palear

Esta palabra es bastante común para aquellos que llevan tiempo en el piragüismo. No obstante, personas relacionadas con otro campo podrían darle un significado diferente, incluso asociarla con términos de construcción.

Dicho término se presenta gracias a los remos, los cuales en realidad reciben el nombre de pala en este deporte. Por lo anterior, palear significa remar o avanzar dentro del agua.

Kayak

El kayak es uno de los elementos empleados para hacer piragüismo. Su elección depende de la modalidad que se lleve a cabo; existen diversos tipos de kayaks que cuentan con características particulares. Esta palabra posee un origen esquimal y según la lengua castellana no debe escribirse de maneras distintas como «cayak o kayac».

Kayakista

Lo mismo ocurre con la palabra kayakista, la cual no puede verse reformada de ninguna manera debido a que corresponde a la palabra kayak. Esta hace referencia al piragüista o a la persona que se encarga de mover la embarcación. Este término es el sinónimo de canoísta, el cual se refiere a la persona que dirige la canoa.

Piragüismo o canotaje, no te confundas

Con referencia a las palabras piragüismo o canotaje, te aconsejamos retomar al principio del tema y recordar que ambas tienen el mismo significada. Además, que ambas funcionan como sinónimo la una de la otra.

El objetivo con respecto al tema surge gracias a la confusión que suelen tener algunas personas al escuchar la palabra piragüismo y no saber con qué asociarla. También pasa por desconocimiento, desligando por completo el término canotaje de la palabra piragüismo.

A pesar de ello, no debes tener ningún tipo de confusión con respecto a los términos y un tema que termina siendo menos complejo de lo que crees.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/pruebas-natacion-presentes-juegos-olimpicos/»]

Carrito de compra