Piragüismo en aguas tranquilas

Piragüismo en aguas tranquilas: todo lo que deberías saber

El piragüismo en aguas tranquilas es una de las modalidades principales de este deporte.  Por lo tanto, suele caracterizarse por ser más fácil que las demás, gracias a la superficie acuática en la que se desarrolla. Incluso, es recomendada para aquellas personas que apenas se están embarcando en el tema.

¿Alguna vez has practicado piragüismo en aguas tranquilas, te gustaría? En este artículo, hablaremos sobre esta modalidad, algunas curiosidades y todo lo que deberías saber. ¡Acompañanos y no te lo pierdas!

Piragüismo en aguas tranquilas

Escoge tu remo
Foto de Lisa Fotios en Pexels

Tal y como su nombre lo indica, esta modalidad se desarrolla en superficies acuáticas de poca o nula corriente, entonces se denomina de «aguas tranquilas». Este tipo de piragüismo es uno de los más populares en el mundo debido a su fácil acceso.

En el ámbito deportivo, se trata de una competición realizada en línea recta sobre superficies de aguas tranquilas. Según el reglamento de la RFEP, esta modalidad debe llevarse a cabo sin ningún tipo de obstáculo desde el punto de partida hasta llegar a la meta.

Dichos recorridos se componen por 200, 500 y 1 000 metros, distancias avaladas por el Comité Olímpico Internacional. No obstante, también existe otro tipo de distancias que varían según la clasificación de la regata.

Las competencias del piragüismo en aguas tranquilas pueden desenvolverse en diferentes lugares; lo importante es que se trate de aguas mansas. En ese orden de ideas, suelen realizarse en lagos, canales, ríos de poca corriente, aguas represadas, entre otros.

Nivel de dificultad de las aguas tranquilas

El piragüismo se encuentra clasificado según su nivel de dificultad y, siendo esta una de sus modalidades, las aguas tranquilas están inmersas en dicha categorización. De manera específica, esta se halla entre los niveles I y II.

  • Nivel I: es el nivel de menor dificultad en esta práctica deportiva. Normalmente, se clasifican las modalidades recreativas que cuentan con la ausencia de obstáculos y corrientes.
  • Nivel II: sigue siendo considerado un nivel relativamente fácil. Sin embargo, el recorrido cuenta con corrientes leves y se aconseja el uso del casco, esto en caso de ser piragüismo recreativo.

Clasificación de las regatas

El término regata hace referencia a las carreras de embarcaciones. En este caso, las que compiten en aguas tranquilas, compuestas por remos. Estas se clasifican de la siguiente manera.

  • Regatas de velocidad: este tipo de competencia se realiza por calles, las cuales se separan por medio de boyas. La distancia que se recorre no supera los 1 000 metros.
  • Regatas de fondo: la competencia de remos en aguas tranquilas que supera los 1 000 metros es considerada de fondo. Esta suele llegar hasta los 5 000 metros y también se realiza en línea.
  • Regatas de maratón: se trata de un recorrido tipo circuito, en la mayoría de veces en círculo. Este va desde los 18 hasta los 30 kilómetros, realizando vueltas comprendidas por 7 kilómetros, aproximadamente.

Embarcaciones de piragüismo en aguas tranquilas

Piragüismo como instrumento de aprendizaje
Foto de Jaime Reimer en Pexels

Siempre dentro de las competencias de piragüismo en aguas tranquilas, todas las embarcaciones deben contar con las medidas y pesos reglamentarios según la federación encargada de la organización.

Dicha reglamentación se determina según la clasificación de las regatas. En las de velocidad o sprint, las embarcaciones individuales no deben pasar los 14 kilogramos de peso, siendo los Kayak individuales (K1) de 12 kilogramos y las Canoas individuales (C1) de 14 kilogramos.

Por su parte, en las regatas de regatas de fondo y maratón, el peso máximo es de 12 kilogramos. K1 de 8 kilogramos y C1 de 12 kilogramos.

Cabe resaltar, que el piragüismo en aguas tranquilas como disciplina deportiva también se realiza con embarcaciones K2, K4 y C2, C4 que son tripuladas por parejas o grupos de cuatro personas.

Más sobre el piragüismo en aguas tranquilas

embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Se debe tener en cuenta la reglamentación para el uso de las embarcaciones con el fin de determinar la numeración y los patrocinios. Estos no deben influir de ninguna manera en el rendimiento y deben ser visibles para el público.

Por otra parte, para determinar la llegada en meta la proa debe pasar la línea y los piragüistas deben encontrarse dentro de la embarcación.

Un deporte que debes practicar

De la misma manera que las demás modalidades dentro del piragüismo, las aguas tranquilas también poseen un componente recreativo. De esta manera, puedes animarte a comenzar de a poco y aprovechar para mejorar la técnica de este gran deporte.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/curiosidades-estilo-espalda/»]

Foto de Patrick Case en Pexels
Carrito de compra