Paracanoe: piragüismo para personas con discapacidad física

Como la mayoría de las disciplinas deportivas, el piragüismo posee una modalidad adaptada para personas con discapacidad física. Se la denomina paracanoe y te vamos a contar todo sobre ella en el siguiente artículo.

Paracanoe de la ICF

Esta modalidad deportiva surgió en el año 2009, gracias a una iniciativa de la propia Federación Internacional de Piragüismo (ICF). El objetivo era acercar este deporte acuático a aquellas personas con cierto rango de discapacidad.

Se presentó como deporte de exhibición en el Campeonato Mundial de Kayak Sprint en Dartmouth, en 2009. Tres años después, en 2012, la ICF decidió organizar su primer evento independiente para esta modalidad: el Campeonato del Mundo de Paracanoe, que se disputó en Poznán, Polonia.

Su debut olímpico llegó relativamente rápido, teniendo en cuenta la extensa lucha que muchas disciplinas debieron afrontar para ser incluidas en la gran cita. Solo siete años después de su creación, precisamente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el paracanoe llegó al máximo evento deportivo mundial.

Paracanoe de la IVF

Deportista compitiendo en paracanoe
Imagen: www.canoeicf.com

Más allá de que el paracanoe en kayaks sea más conocido y esté incluido en la grilla olímpica, también existe una modalidad similar que se disputa sobre canoas, tal y como ocurre con estos deportes convencionalmente.

La International Va’a Federation es la entidad madre del canotaje a nivel mundial. Fue precursora en materia de deportes acuáticos para personas con discapacidades, ya que esta disciplina se creó en el año 2002.

No obstante, la primera competición internacional oficial tuvo lugar en 2008, en Sacramento, cuando se realizó el Campeonato Mundial de Sprint. Ambas federaciones son muy cercanas y luchan codo a codo para ampliar los derechos de sus deportistas, sobre todo en el espacio de los Juegos Paralímpicos.

En qué consiste el paracanoe

Esta modalidad del piragüismo de competición se practica sobre aguas tranquilas. El objetivo de los participantes es atravesar un curso de agua de 200 metros de extensión en el menor tiempo posible y, por supuesto, llegando a la meta antes que sus rivales.

Además, en España y en otros países se disputan certámenes locales con distancias de 500 metros e incluso otras mayores (denominadas de fondo y maratón).

La embarcación

El kayak tiene una longitud máxima de 5,20 metros y su anchura no puede ser menor a los 0,5 metros. De igual modo, el peso de la embarcación ha de ser superior a 12 kilogramos. Al igual que el piragüismo convencional, los deportistas utilizan remos de dos hojas para impulsarse en el agua.

Por otra parte, las canoas poseen un largo máximo de 7,30 metros. Además, su peso mínimo es de 10 kilogramos y cuentan con un soporte flotador lateral. No tienen timón y se usa un remo de una sola hoja.

Clasificación de los atletas

Hombre compitiendo en paracanoe en canoa VL3.
Imagen: www.canoeicf.com

Con la finalidad de agrupar a los atletas en conjuntos que propicien una competición equitativa, se organiza una clasificación por puntos. Así, se otorga una puntuación a cada deportista según su habilidad para mover las extremidades superiores y el torso y su desempeño en el agua.

Cuantos más puntos obtenga un palista, menores son sus limitaciones funcionales. Por lo tanto, este debe participar en la que corresponda entre las siguientes categorías:

  • KL1 (Kayak level 1): hasta 3 puntos, integrada por deportistas que basan sus movimientos en la acción de los brazos y hombros.
  • KL2: entre 4 y 7 puntos, la componen deportistas con buen manejo del tronco y las extremidades superiores, pero incapaces de aplicar fuerza con las piernas.
  • KL3: 8 o 9 puntos, para deportistas con buen uso de piernas, brazos y tronco.

Asimismo, existen las categorías VL1 (Va’a Level 1), VL2 y VL3, que se disputan con canoas en lugar de kayaks. En el programa paralímpico se incluyen las competiciones femeninas y masculinas en VL2, pero solo las de hombres en VL3, aunque ninguna de estas tres ha visto acción en los Juegos todavía.

Estas embarcaciones cuentan con un alerón en uno de sus lados, ya que en la canoa se usa un remo con una sola hoja. Este soporte evita que la canoa pierda estabilidad.

Categorías grupales

Por supuesto, el paracanoe también permite a los atletas participar en conjunto de las pruebas. En estos casos, lo que se limita es la cantidad de puntos totales que puede sumar cada equipo:

  • 6 personas: total de 26 puntos.
  • 12 personas: total de 52 puntos.

Algunas asociaciones nacionales, como la Real Federación Española de Piragüismo, establecieron una categoría más llamada Kayak Special. Compiten en ella los deportistas con discapacidad con certificado de Seguridad Social.

En definitiva, el paracanoe es un deporte en franco progreso en todo el mundo. Su popularidad se refleja en la magnitud de los eventos que se desarrollan cada año y en su relevancia creciente dentro del mundo olímpico.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/historia-piraguismo-origenes-actualidad/»]

Carrito de compra