Natación terapéutica: conociendo la natación

¿Consideran la natación solo como una disciplina deportiva o de índole recreativo? Es necesario indagar y conocer un poco más sobre ella. Quizá la complejidad de la que tanto se habla genera un pensamiento, a priori, diferente; o cuando escuchan lo completa que suele ser, no prestan mucha atención. Lo cierto es que es tan beneficiosa que, también, existe la natación terapéutica.

Resumir esta disciplina puede llegar a ser un tanto complejo, incluso un poco más que ser experto practicándola. Por ello, se deben tener en cuenta los aspectos principales y todo lo positivo que puede aportar. En esta oportunidad, nos centraremos en la natación como método de rehabilitación.

¿Qué es la natación terapéutica?

natación personas mayores

Realizar actividad física con regularidad es una de las recomendaciones más comunes para tener buena salud; de esta manera, la natación aporta su granito de arena en cuanto el cuidado del organismo.

No obstante, también ofrece un gran aporte por medio de la natación terapéutica que se comprende por una serie de actividades centradas en la recuperación del organismo. Esta se resume en tratamientos de rehabilitación; de manera específica, musculares y articulares.

Usualmente, suele relacionarse con la adultez mayor –personas mayores de 60 años- debido a su desgaste articular; sin embargo, la natación terapéutica se encuentra presente en todas las etapas vitales del ser humano.

Lo anterior se debe a que, sin importar la edad de una persona, cualquiera puede sufrir una lesión que requiera un proceso de rehabilitación y el agua surge como una buena alternativa.

El secreto de la natación terapéutica

Existe un sinnúmero de procesos de rehabilitación avalados por profesionales en el área de la salud; a pesar de ello, la natación terapéutica cuenta con un «as bajo la manga».

Se trata del agua, lugar donde las condiciones del organismo cambian considerablemente respecto a lo que normalidad se refiere –superficie terrestre-. Allí, el cuerpo se percibe más liviano y la mayoría de los movimientos son más fáciles de realizar.

Las principales ventajas de realizar una rehabilitación dentro de la superficie acuática son las siguientes:

  • Mejoraría la irrigación sanguínea.
  • Relajaría los principales grupos musculares.
  • Disminuiría el impacto articular.
  • Favorecería la respiración.
  • Funcionaría como analgésico respecto a diversos dolores.
  • Contribuiría a una mejor calidad de vida.

Por otra parte, la natación terapéutica también ayuda en el ámbito psicológico –siendo uno de los beneficios más relevantes de la natación convencional- aspecto importante a la hora de someterse a un proceso de recuperación física.

¿Cuándo se recomienda la natación terapéutica?

Natación terapéutica embarazo
Imagen: Eresmama.com

La gran mayoría de personas que han vivido en carne propia los beneficios de esta práctica la recomiendan; a pesar de ello, primero es necesario consultar con el médico de cabecera o un especialista.

Lo anterior se debe a que los ejercicios en la natación terapéutica varían, dependiendo de la necesidad o la zona afectada. Por lo tanto, debe ser un proceso individualizado.

Con base en ello, los tratamientos más comunes dentro de la superficie acuática son dirigidos a las siguientes patologías o dolencias:

  • Problemas articulares (artritis, bursitis, entre otras).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Recuperación de cirugías.
  • Enfermedades óseas y musculares.
  • Problemas respiratorios.
  • Gimnasia para adultos mayores.
  • Mujeres en proceso de gestación.

A pesar de que la adultez mayor y el embarazo no son, propiamente, padecimientos o enfermedades, los cambios a nivel fisiológico tienden a ser abruptos; por ello, la natación terapéutica suele entrar en la serie de recomendaciones primordiales para esta población.

¿Cómo puede realizarse?

Esta práctica, a nivel general, consta de diferentes tipos de movimientos, desplazamientos y ejercicios desarrollados dentro del agua; su finalidad es brindar bienestar al organismo.

De manera específica, cada persona requiere de un plan de entrenamiento enfocado a su dolencia o hacia la zona que se desea rehabilitar; este suele ser desarrollado en conjunto por parte del personal médico y un entrenador capacitado en el tema. Asimismo, la ejecución de este debe ser supervisada constantemente y con el apoyo de alguien dentro de la piscina, en caso de ser necesario.

Convierte al agua en tu aliado

Tal y como lo mencionamos al principio, la natación va más allá de la práctica deportiva o recreativa; aprender los principios básicos de esta puede traer buenas consecuencias.

Con base en ello, les recomendamos sumergirse en este maravilloso mundo y no dejar pasar la oportunidad; solo deben ir a su ritmo para adquirir estos beneficios y por supuesto, buscar asesoría de personas con experiencia en el tema.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/escoger-remo/»]

Carrito de compra