Gestas en natación: Nacho Dean

Gestas en natación: Nacho Dean

Dentro de los deportes en general han existido un sinnúmero de gestas y acontecimientos históricos labrados por personas con temples de acero y ganas de sentirse vivas. Ese es el caso de Nacho Dean, un aventurero diseñado para explorar y recorrer el mundo en todos los sentidos posibles.

Las maneras de realizar gestas dentro de la natación llegan a ser incontables. A pesar de ello, pocas han sido las personas que se enfocan en llevarlas a cabo dentro de aguas abiertas; es allí donde la gesta de Dean toma mayor importancia.

¿Qué hizo Nacho Dean?

Lo que ubicó a Nacho Dean dentro de las gestas de la natación fue la expedición Nemo, denominada así por la travesía que emprendería el nadador español con el fin de unir los cinco continentes.

Para muchos una verdadera locura, para él y quienes lo apoyaron en el proyecto, una gran manera de sentirse vivo y concientizar al mundo. El objetivo principal del español se centró en decirle al planeta que los océanos y los mares debían preservarse en vez de llenarse de basura y objetos contaminantes.

Esto lo llevó a nadar sobre los estrechos más inhóspitos del mundo, así como a superar muchas inclemencias climáticas.

Los cinco retos de la expedición Nemo

El aventurero español tuvo que superar cinco enormes retos, los cuales fueron planificados con antelación. Luego de todo el papeleo, los estudios y todos los obstáculos burocráticos superados, se debía iniciar la gesta.

El primer reto quedó fechado el 8 de junio de 2018, pero las malas condiciones climatológicas obligaron a modificar todo. Así, el 26 de junio se llevó a cabo la primera parada.

Estrecho de Gibraltar

El primer reto tuvo lugar un martes y consistió en unir los continentes de Europa y África; así, Nacho Dean recorrió 15,1 kilómetros nadando en solo 3 horas con 55 minutos. Comenzó por unir a España con el norte de Marruecos, una de las rutas más complicadas, especialmente por el viento.

Meis a Kas

El segundo reto de Dean se localizó en el mar Mediterráneo entre los países de Grecia y Turquía. En este debía unir el continente europeo con el asiático. Dicho reto se realizó el 1 de julio, el recorrido tuvo una duración de 2 horas y constó de 7 kilómetros.

Estrecho de Bering

El tercer reto constaba de unir a Asia con América a través del Estrecho de Bering, uno de los más agresivos del planeta, tanto que el mismo Nacho Dean consideró como un gran triunfo el solo hecho de llegar hasta allí.

A pesar de que el recorrido fue de 4 kilómetros –el más corto de todos-, también se consideró como el más complicado debido a toda la logística que necesitó y a las aguas heladas del norte del mundo. La travesía se realizó el jueves 13 de septiembre y tuvo una duración de 1 hora y 11 minutos.

Indonesia a Nueva Guinea

El cuarto reto se situó en el mar de Bismarck justamente dos meses después del anterior -29 de noviembre-. En este, Nacho Dean debía unir los continentes de Asia y Oceanía, y así fue.

Este fue el segundo más largo de los cinco grandes retos con un recorrido de 20 kilómetros y una duración de 6 horas y 30 minutos. Además, el clima era bastante extremo, en este caso por el calor intenso del sitio.

Jordania a Egipto

Por último se llevó a cabo el reto número cinco. Este se realizó en el mar Rojo, lugar en el que el aventurero español buscaba unir el continente de Asia con el de África, específicamente los países de Jordania y Egipto.

Aquí, las fuertes brazadas de Dean hicieron que se tardara solo 2 horas exactas para culminar el reto; es decir que nadó 10 kilómetros en un par de horas. De esta manera, concluyó la expedición Nemo.

¿La primera travesía de Nacho Dean?

Aunque la expedición Nemo pasó a formar parte de las gestas más importantes en la historia de la natación, cabe resaltar que Nacho Dean no se encuentra entregado únicamente a esta disciplina.

El aventurero español ya había hecho otra travesía enorme, esta vez con sus pies. Dean es la primera persona en toda la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando; dicha aventura la llevó a cabo entre 2013 y 2016.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/presencia-mujer-piraguismo/»]

Carrito de compra