Mujer practicando natación adaptada

Natación adaptada: ¿cómo se practica?

La natación es un deporte muy popular, que cada año reúne a miles de participantes, espectadores y otros actores en sus eventos locales, nacionales e internacionales. Sin embargo, se suele saber poco sobre su especialidad para personas con discapacidad. Hablamos de la natación adaptada y sus características.

Esta modalidad de la natación se encuentra regulada tanto por la Federación Internacional de Natación –la FINA, que también redacta su reglamento– como por el Comité Paralímpico Internacional.

En líneas generales, y como veremos en el siguiente apartado, las reglas de la natación adaptada no distan demasiado de la modalidad convencional. Sí se hacen, no obstante, algunos cambios atendiendo a las necesidades especiales de los deportistas.

Este deporte puede ser practicado por personas con discapacidades visuales, físicas e intelectuales. De algo no queda duda: constituye un espacio esencial para garantizar los derechos de inclusión de estas personas.

Reglamento de la natación adaptada

Esta modalidad de la natación también se divide en ramas masculina y femenina. Asimismo, se llevan a cabo los mismos estilos: crol o libre, espalda, mariposa y pecho.

Las distancias en las que se compite son 50 metros, 100 metros, 200 metros y 400 metros. También se realizan eventos combinados, denominados medley, y pruebas individuales y colectivas, las famosas ‘postas’.

Principales particularidades de la natación adaptada

Quizás una de las diferencias más importantes con respecto a la natación convencional tenga que ver con las salidas. Según la discapacidad que presente cada competidor, esta puede hacerse desde la plataforma de salida de pie o sentado, pero también desde dentro de la piscina, como podemos observar en este evento de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Por otro lado, aquellos que tengan discapacidad auditiva recibirán la señal de partida mediante un aparato lumínico; el método auditivo se usa de manera similar con los deportistas no videntes. Las piscinas cuentan con grúas para que accedan las personas con discapacidades físicas, por supuesto.

Joven con discapacidad física compitiendo.

Más allá de estas adaptaciones, los deportistas no tienen permitido ingresar a la piscina con prótesis. Esto quiere decir que han de moverse y valerse por sus propios medios, al menos en los niveles competitivos más altos. En el caso de los nadadores no videntes, se les avisa con una señal cuando se aproximan a una pared. Estas, de todos modos, también están acolchadas.

Categorías de competición

La natación adaptada está dividida en tres categorías, que se diferencian por el tipo de discapacidad de sus participantes:

  • S1 – S10: deportistas con discapacidad física. Los del grado 1 son los de mayor discapacidad, mientras que los del 10 son los de nivel de discapacidad menor.
  • S11 – S13: competidores con discapacidades visuales. Al igual que en el caso anterior, se ordenan de mayor a menor grado de discapacidad.
  • S14: nadadores con discapacidades intelectuales.

Es necesario aclarar que la letra ‘S’ antes del número indica que se trata de los estilos libre, espalda y mariposa, mientras que ‘SB’ (breaststroke) hace referencia al estilo pecho y ‘SM’ al combinado.

Como el estilo braza es más complejo, esta categoría suele ser más baja para algunos deportistas. Para establecer las combinaciones para el medley, se utilizan diferentes fórmulas de acuerdo con el grado de discapacidad del deportista.

Los Juegos Paralímpicos

Salida de una competencia de natación adaptada.
Imagen: Comité Paralímpico Internacional.

Este es el evento en el que participan los mejores representantes de cada país en los deportes adaptados. Un dato verdaderamente importante de la natación adaptada es que fue parte de los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, realizados en Roma en 1960. Desde entonces, nunca abandonó la grilla paralímpica.

Con respecto a los récords, la nadadora paralímpica más laureada de la historia es la estadounidense Trischa Zorn, quien consiguió 41 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce en 7 Juegos Paralímpicos. En Seúl 1988 ganó nada menos que 12 medallas.

Merece la pena destacar que la natación adaptada ofrece grandes beneficios para quienes la practican, ya que es una excelente manera de lograr una rehabilitación muscular satisfactoria. Desde luego, brinda todos los beneficios que ya le conocemos a este deporte tan completo.

Asimismo, conlleva momentos de socialización e inclusión, por lo que resulta una alternativa más que interesante para estas personas. Finalmente, también posee importantes componentes desde el punto de vista recreativo, terapéutico y educativo. ¡Y también competir es la mejor manera de superarse a uno mismo!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/miedo-al-fracaso-aprende-a-superar-tus-barreras/»]

Carrito de compra