Por sus resultados en diversos Juegos Olímpicos, Schmitt es una de las nadadoras destacadas de esta era.

Nadadoras destacadas en los Juegos Olímpicos recientes

Los Juegos Olímpicos representan un escaparate excepcional para conocer a deportistas que quizás perdemos un poco de vista durante otros años de competición. En el siguiente artículo, te proponemos hacer un repaso de las nadadoras destacadas que dejaron su marca en las últimas ediciones.

Nadadoras destacadas de Pekín 2008 a Río 2016

Algunas con mucha experiencia y varios logros en su palmarés, otras eran más novatas y con todo un futuro por delante… y también están esas que dieron el batacazo en el momento justo. A continuación, las grandes nadadoras olímpicas de la última década:

1. Katie Ledecky

Katie Ledecky está nominada a ser, para muchos, una de las mejores nadadoras de estos tiempos. De momento, los resultados la respaldan: con solo 19 años ganó cuatro medallas doradas en Río 2016.

Se hizo con la victoria en las pruebas de 200, 400 y 800 metros libre, además de la medalla colectiva en 4 x 200 metros libre. También sumó una medalla de plata en 4 x 100 metros libre.

Pero eso no es todo. Cuatro años antes, apenas unos meses después de cumplir 15 años, Ledecky no solo se clasificó para la final de los 800 metros libre en Londres 2012, ¡sino que se quedó con el primer lugar! De esta manera, marcó un hito en esta disciplina en su primera competición internacional de primer nivel.

Katie Ledecky, figura de los Estados Unidos en natación.

2. Katinka Hosszú

Hosszú es proveniente de Hungría y tiene 30 años. Además de múltiples títulos mundiales y récords cosechados durante la década, se dio el gusto de ganar tres medallas doradas y una de plata en Río 2016.

Tuvo una actuación fenomenal en los 200 metros estilos, prueba en la que también consiguió romper el récord mundial con un tiempo de 2:06,58. Por otro lado, se subió a lo más alto del podio en la carrera de 400 metros estilos y en 100 metros espalda. Finalmente, fue segunda en 200 metros espalda.

3. Missy Franklin

Nuevamente, una estadounidense como nadadora destacada en las últimas ediciones olímpicas. Franklin tuvo una actuación superlativa en la capital inglesa en 2012, donde con solo 17 años ganó las siguientes medallas:

  • Medalla dorada en 100 y 200 metros espalda, en 4 x 200 metros libre y en 4 x 100 metros estilos.
  • Medalla de bronce en 4 x 100 metros libre.

Este rendimiento solo fue opacado en aquella cita olímpica por el Tiburón de Baltimore, Michael Phelps. En Río 2016, solo pudo llegar a semifinales en pruebas individuales y nadó la fase previa en los 4 x 200 metros estilos, pero no la final, aunque consiguió de todos modos su quinta medalla dorada. Lamentablemente, sus repetidas lesiones en el hombro la obligaron a retirarse en 2018. 

4. Allison Schmitt

Al repasar la clasificación de los eventos de natación de los últimos Juegos Olímpicos, hay un nombre que se repite varias veces, y es el de Allison Schmitt (en portada). Por su constancia y sus resultados en pruebas muy distintas, merece ser tenida en cuenta como una de las nadadoras destacadas de los últimos años.

Schmitt comenzó su camino de éxitos olímpicos en Pekín 2008, con un tercer puesto en la prueba por equipos de 4 x 200 metros libre. Luego, en 2012, obtuvo el oro en 200 metros libre, 4 x 200 metros libre y 4 x 100 metros estilos; también fue segunda en los 400 metros libre y tercera en 4 x 100 metros libre.

Finalmente, en Río 2016, sumó otra medalla dorada en los 4 x 200 metros libre. Sin dudas, es una ganadora de medallas olímpicas por excelencia, ¡y solo tiene 29 años!

5. Stephanie Rice

Stephanie Rice es una de las nadadoras destacadas de los últimos tiempos.
Imagen: The New Daily.

Quizás no se trate de una de las nadadoras destacadas más reconocidas por el público en general, pero la actuación de esta nadadora australiana en Pekín 2008 merece ser destacada. Con 20 años recién cumplidos en esa cita olímpica, Rice se hizo con tres medallas de oro.

Sus tiempos en los 200 y 400 metros estilos y en los 4 x 200 metros libres no solo le valieron el primer lugar en las tres carreras, sino que también consiguió los récords mundiales en todas ellas. Se retiró en 2014, tras un paso sin éxito por la edición de Londres 2012.

6. Mireia Belmonte

Esta nadadora española, oriunda de Badalona ha tenido muy buenas actuaciones olímpicas en los últimos años. En primer lugar, ganó la medalla dorada los 200 metros mariposa y una de bronce en los 400 metros estilos en Río 2016.

Por otro lado, Mireia Belmonte también se hizo con dos medallas plateadas en Londres 2012, en las pruebas de 200 metros mariposa y 800 metros libre. Como Ledecky, también debuto en los Juegos Olímpicos muy joven: fue a los 17 años, en Pekín 2008.

Nadadoras olímpicas destacadas: conclusión

Tras este breve resumen, podemos notar cómo Estados Unidos marca la diferencia también en la natación femenina, así como lo hace en otros tantos deportes. De cara a Tokio 2020 –evento pospuesto para 2021– algunas de estas protagonistas buscarán agigantar su huella, de por sí ya imborrable en la historia olímpica de la natación.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-mejores-nadadores-del-mundo/»]

Carrito de compra