Luigi Boccherini tocando el chelo.

Música de Cámara para guitarra, los quintetos de Boccherini

Cuando oímos hablar de Música de Cámara, generalmente nos vienen a la mente agrupaciones de cuerda como tríos y cuartetos de cuerda. Es cierto que un gran número de composiciones se han dedicado a este tipo de formaciones; sin embargo, bajo el paraguas de la denominada Música de Cámara se cobija una gran cantidad de agrupaciones diferentes y, a menudo, muy variopintas.

La guitarra, al ser un instrumento armónico, puede cumplir un doble papel en las agrupaciones camerísticas, ya que puede ser tanto solista como acompañante. Debido a ello, la música de cámara con guitarra es muy variada, y de entre toda esa literatura, los quintetos con guitarra de Boccherini son una de las mayores aportaciones a la música de cámara para guitarra.

Música de cámara con guitarra

Como ya hemos dicho, el catálogo de música de cámara para guitarra es muy extenso, si bien es cierto que no en todas las épocas se escribió para ella con la misma profusión ni con el mismo protagonismo. En la época medieval y renacentista la mayoría de composiciones son obras para voz con acompañamiento de un instrumento de cuerda pulsada que solía ser un laúd o una vihuela.

Durante el barroco, con el nuevo impulso de la música instrumental, cobró un papel más protagonista, aunque en comparación con otras agrupaciones, el número de obras es bastante reducido. En el período clásico-romántico podemos encontrar un gran número de obras, pero de nuevo predomina el papel de acompañante.

Es a partir de esta época (S. XIX – XX) cuando la guitarra comienza a tener un papel realmente protagonista en las agrupaciones de cámara.

Instrumentos de cuerda.

Luigi Boccherini, pequeña reseña biográfica

Luigi Boccherini nació en Lucca (Italia), en 1743. Fue el tercero de los cuatro hijos del cantante y contrabajista Leopoldo Boccherini. Sus primeras lecciones las recibió probablemente de su padre y tanto él como sus hermanos se dedicaron al mundo de la música y de la danza.

Como en tantos otros casos, Boccherini fue un talento precoz y a la edad de 13 años debutó como concertista de violonchelo. Recibió una extensa formación musical a cargo del chelista Domenico Francesco Vannucci y posteriormente comenzó a trabajar acompañando a su padre.

Ya como compositor e interprete de cierto renombre trabajó bajo la protección de numerosas familias y personajes importantes de la época, como fueron el Barón de Bagge en París, Don Luís en Aranjuez o los Condes de Benavente-Osuna. También trabajó para el monarca Carlos IV alrededor de 1790 y recibió el favor de Federico Guillermo II de Prusia, quien le nombró compositor de cámara.

Pero fue su relación con Francisco Borgia, Marqués de Benavente (sin relación con los Condes de Benavente), virtuoso guitarrista, la que condujera a Boccherini a la creación de los magníficos quintetos con guitarra.

12 quintetos con guitarra, el gran legado de Luigi Boccherini

La historia de estos quintetos es muy peculiar, comenzando porque gran parte de ella la conocemos a través del propio autor. La primera curiosidad es que no son composiciones originales, pero no nos referimos a que no sean suyas, sino que en un primer momento, Boccherini las compuso para otros instrumentos.

Aunque curiosa, la práctica de arreglar las propias obras para otros instrumentos ha sido utilizada por numerosos compositores. Por ejemplo, el gran compositor alemán Johann Sebastian Bach hizo una transcripción con pequeños arreglos de su Partita para violín BWV 1006 para que pudiera ser tocada con Laud (BWV 1006a).

Pero quizá lo que llama más la atención es que los únicos arreglos que realizó de sus obras fueron precisamente las obras para guitarra, incluido el de una de sus Sinfonías Concertantes (G 523). Como he mencionado anteriormente, sabemos todo esto porque el propio Boccherini confeccionó catálogos muy detallados de su propia obra.

Cuerdas de guitarra.

De los 12 quintetos que escribió (2 series de 6), solo se cree que se publicaron 9 y de ellos uno se perdió.

Listado de los quintetos con su número de catálogo, obra original y movimientos.

  • Nº 1. Re menor, G445 (Original G416 Pf Qnt) I. Allegro moderato, II. Cantabile, III. Minuetto, IV. Finale (Allegro assai)
  • Nº 2. Mi Mayor, G446 (Original G417 Pf Qnt) I. Maestoso assai, II. Adagio-Allegretto, III. Polacca (Tempo de minuetto)
  • Nº 3. Sib Mayor, G447 (Original G414 Pf Qnt) I. Allegro moderato, II. Tempo di minuetto, III. Adagio, IV. Allegro
  • Nº 4. Re Mayor, G448 «Fandango» (Original G270, 341 Str Qnt) I. Pastorale, II. Allegro maestoso, III. Grave assai – Fandango
  • Nº 5. Re Mayor, G449 (Original G232, 237, 411 Str Qnt) I. Andantino pausato, II. Minuetto (Allegro), III. Allegro giusto, IV. Andantino pausato con variazioni – Allegro giusto
  • Nº 6. Sol Mayor, G450 (Original G531 Fl Qnt, G240 Str Qnt) I. Allegro con vivacitá, II. Andantino lento, III. Tempo di minuetto, IV. Allegretto
  • Nº 7. Mi menor, G451 (Original G407 Pf Qnt) I. Allegro moderato, II. Adagio, III. Minuetto, IV. Allegretto
  • Nº 9. Do Mayor, G453 «La Ritirata di Madrid» (Original G409 Pf Qnt) I. Allegro maestoso assai, II. Andantino, III. Allegretto, IV. «La Ritirata di Madrid»

* Pf Qnt = Quinteto con pianoforte / Str Qnt = Quinteto de cuerdas / Fl Qnt = Quinteto con flauta

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tocar-la-guitarra-es-beneficioso-para-tu-estado-mental/»]

Carrito de compra